Año 2 • No. 80 • octubre 28 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales
 
 Información General  

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Observatorio
 de la Ciencia


 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Una vivienda con sabor internacional
Ángeles González
La delegación trilateral de jóvenes del programa North American Community Service (NACS) participa en la construcción de una vivienda tipo para la familia Matla Elox en la comunidad de Coyopolan, municipio de Ixhuacán de los Reyes, como parte de sus actividades de aprendizaje e integración comunitaria con los pobladores y brigadistas de la Universidad Veracruzana.
Desde el pasado 8 de octubre, jóvenes de Estados Unidos, Canadá y a la Universidad Veracruzana, miembros de la primera generación de nacs, se instalaron en la Casa de la Universidad en Coyopolan y asumieron tareas que tienden a la mejora de las condiciones de vida, conservación del medio ambiente, atención a la salud y recuperación de las tradiciones culturales de la región.

Ixhuacán de los Reyes. La vivienda tipo de nacs-uv propone una mejor distribución de los espacios y el uso de materiales de la región.
Al momento, bajo la coordinación de personal de la Dirección de Vinculación General de la uv, participan en los trabajos de construcción de una vivienda tipo para una de las familias más pobres y numerosas de la comunidad de Coyopolan.
Con base en un diagnóstico que señala el inadecuado uso de los espacios y deficiencias en las condiciones físicas de las viviendas, con serias afectaciones a la salud de las familias; la uv y los jóvenes nacs presentaron a los pobladores una propuesta de mejoramiento de vivienda que les asegura condiciones mínimas de bienestar.
La comunidad de Coyopolan decidió por consenso que la vivienda tipo fuera construida para la familia Matla Elox con la participación de los demás vecinos, así como de los jóvenes nacs y brigadistas de la uv.
El objetivo es lograr una mejor distribución y organización de las viviendas para facilitar el desarrollo de las actividades cotidianas, promover el uso de materiales de construcción de la región y enseñar el proceso de fabricación de otros de bajo costo, así como la participación de las familias en la mejora arquitectónica de sus viviendas.
Por otro lado, los jóvenes nacs trabajan en la construcción de un sanitario seco ecológico, a fin de promover su uso entre los campesinos y evitar así la defecación al aire libre y el uso de las letrinas tradicionales, con el objetivo de fomentar hábitos de higiene personal que permitan prevenir enfermedades gastrointestinales y parasitosis, además de promover el cuidado del medio ambiente.
Por Canadá participan Anna Wilkinson, Hilary Schell y Zachary Allison; por Estados Unidos Mitch Hauptman, Lakita Edwards y Julia Treu Fowler; y por la Universidad Veracruzana Jaime Alberto Llera García, Adriana García Ramírez y Jorge Alejandro Alegría Torres.