Año 2 • No. 80 • octubre 28 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
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Proyecto nacs-uv
Construir una ciudadanía de América del Norte
Ángeles Jiménez

La Antigua, Ver. Jóvenes nacs en su visita a la Casa de Hernán Cortés.
El programa North American Community Service (NACS) es una iniciativa trilateral que pretende construir una ciudadanía de América del Norte plural e incluyente, que recupere la riqueza cultural e histórica de Estados Unidos, Canadá y México, que reconozca las diferencias y permita combatir problemas como el racismo y la discriminación, señaló Alejandro Moreno Hernández, jefe del departamento de Coordinación de Proyectos de la Dirección de Vinculación General de la Universidad Veracruzana.
El programa nacs inició el pasado junio en Canadá; a partir de agosto cubrió su segunda fase en Estados Unidos, y en este mes se ubicó en la comunidad de Coyopolan, Ixhuacán de los Reyes, bajo la coordinación de la uv, para cerrar en diciembre con una evaluación general a la que asistirán los embajadores de los tres países participantes.
Moreno Hernández puntualizó que el objetivo de nacs en esta fase piloto es abrir un espacio donde jóvenes de los tres países conozcan los elementos culturales de cada sociedad para que, a partir del reconocimiento y valoración de éstos, sean capaces de construir y proponer una ciudadanía de América del Norte.
Refirió que a diferencia del trabajo realizado en Canadá y en eu, donde los jóvenes nacs se abocaron al rescate de edificios históricos y la reforestación de parques ecológicos, porque “allá las familias tienen prácticamente resuelta su situación económica, social y de salud, en México trabajan en tareas de combate a la pobreza y desarrollo comunitario”.
Agregó que en Coyopolan sus actividades de construcción de una vivienda tipo, una letrina seca ecológica, atención a la salud y cuidado del medio ambiente, son parte de una estrategia para generar procesos de integración comunitaria que les permitan acercarse a la cultura de la familia rural mexicana.
Conjuntamente con estas tareas se da un programa educativo que, con la participación de especialistas de la uv, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (ciesas-Golfo) y la Red de Investigación Ambiental, aborda la identidad del mexicano como individuo, la familia, la vida comunitaria y la relación comunidad-naturaleza.
Cada viernes tienen talleres con distintos ponentes y los sábados realizan recorridos por las principales ciudades del estado para conocer la riqueza natural, cultural, gastronómica y artística de cada región.
Al momento han visitado en la Ciudad de México el Museo Nacional de Antropología, el Centro Histórico y Coyoacan y sus museos; así como Xico, Teocelo, Xalapa y su Museo de Antropología, Texolo, La Antigua y el puerto de Veracruz, con el objetivo de que “conozcan la riqueza histórica, arquitectónica y cultural de México, producto de una cultura milenaria; ya que de los tres países participantes en nacs, México es el que puede hacer mayores aportes en este sentido”.