Año 2 • No. 81 • noviembre 4 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Compromiso Social


 Arte Universitario


 Inter Nautas


 Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

 

La pasión de Zoelia llegó a El Ágora
Gina Sotelo Ríos


Zoelia Frómeta Machado.
Debido a su contenido subversivo y tratamiento de temas religiosos, el libro de poemas Pasión por los delfines, de la cubana Zoelia Frómeta Machado, causó una fuerte polémica en Cuba, al grado de que estuvo a punto de ser negada su publicación. No obstante, su autora se hizo merecedora al Premio Santiago a la Poesía Cubana, convirtiéndose en la primera mujer en recibir tal distinción.
Este volumen fue presentado el miércoles 23 de octubre en El Ágora de la Ciudad por Jorge Brash, director de la revista La Palabra y el Hombre y por Jaime Pasquel, poeta finalista del concurso “Homenaje a Jorge Luis Borges” en Argentina.
La historia del poemario es larga. Desde 2000 quedó terminado, pero su autora fue muy rigurosa para elegir el lugar donde deseaba publicarlo. “Es un libro muy especial para mí –dijo Zoelia– que fue editado seis años después de que lo escribí, porque ya sabes que en Cuba hay problemas para obtener el papel”.

Mencionó que Pasión por los delfines generó una fuerte polémica en Cuba antes de ser premiado. Es un libro “contra estado, bastante subversivo”, que surgió a raíz de una profunda reflexión sobre temas bíblicos. “Después de haber leído La Biblia con detenimiento –hice un estudio semiótico y hermenéutico de ella– es que como consecuencia escribo este libro al cual, obviamente, no podía llamar Pasión por Jesús”.
Para los presentadores y editores del libro, este es un texto de múltiples lecturas y requiere que el lector tenga conocimientos de mitología y religión. Y si bien posee un fuerte sustento intelectual, también comunica, apuntó Zoelia Frómeta: “Yo creo mucho en las resonancias de las que hablaba José Lezama Lima; coincido con él en que un libro tú no tienes porqué entenderlo todo, y el libro tiene esas resonancias”.
Zoelia Frómeta es licenciada en Literatura y Español, y se ha especializado como instructora de talleres literarios, que ha ofrecido en Cuba y Colombia. Ha trabajado en la Casa de la Cultura de Bayamo y en la Facultad de Letras de la uv y actualmente se desempeña como analista en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (usbi-Xalapa).
Ha ganado los premios de poesía Santiago (1993), el de la revista Vivarium (La Habana, 1995), Fidelia (Bayamo, 1996), “Al sur está la poesía” (Granma, 1997), Manuel Navarro Luna (Manzanillo, 1989), Adelaida del Mármol (Olguín, 1989) y Safo (Santiago de Chile, 1996).
Este año fue invitada al X Encuentro Internacional de Mujeres Poetas, que se celebrará del 11 al 16 de noviembre en Oaxaca, y el 17 de ese mes ofrecerá un recital de poesía en el Palacio de Bellas Artes.