Año 2 • No. 81 • noviembre 4 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Compromiso Social


 Arte Universitario


 Inter Nautas


 Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 



 

 

 

Tradiciones y olvido...
La X Universitaria
Vietnam García León

Tal pareciera que en la actualidad lo que nos hace falta, más que recordar y seguir con devoción nuestras tradiciones, es todo lo contrario, olvidar.
Y no lo digo por aquello de que es mejor no saber y vivir en la ignorancia pura y llana, cual tabla rasa, como me lo contaba alguien, que tras años de pasar frente a la universidad y ver esos edificios tan altos y observar detenidamente a los cientos de estudiantes, por fin con sus décadas a cuestas decidió matricularse. Y es que lo realmente significativo de la anécdota no es esto, sino las palabras que a los cuatro vientos brindaba, “por qué, por qué entré a la universidad, ahora de todo me preocupo, me hago preguntas que jamás hubiera imaginado, vivo con el alma en un hilo, en cambio, antes que feliz era ignorante.
No, no lo digo en este sentido de la ignorancia, sino en el sentido de que existe tanta información que va y viene, desde la televisión, los periódicos y la Internet, que tenemos una congestión informativa, una verdadera saturación de contenidos, que la más de las veces no nos sirve de nada, y lo único que conseguimos es contar con un basurero tan grande como el mismo espacio virtual.
Y si alguno de los defensores de Bill Gates sale en su rescate, pues quiero aclarar que no es que piense que toda la Internet es basura, pero sí en una gran parte.
Pero bueno, decía , que olvidar es algo que deberemos aprender, pues aunque la lucha de la humanidad hasta hace algunos años fue por conservar, por recordar y tratar de no olvidar el conocimiento adquirido y acumulado, ahora ante esta abrumadora cantidad de información, nos han creado una multi-identidad que nos deja confundidos y sin el más mínimo contexto de nuestra realidad.
Y lo dijo con respecto a las tradiciones y sin animo de ofender a nadie, pues ahora resulta que en día de muertos, una tradición prehispánica en la cual se han conjuntado elementos del cristianismo, sea han ido conjuntando tradiciones como las de Halloween, y no falta uno que otro que celebró a la usanza Celta, o quien reduce esta tradición a una simple fiestas o pretexto para juntarse con sus cuates al calor de la bebida de su preferencia sin otro fin más que el de alcoholizarse, y repito no es con el afán de ofender pero a veces para recordar hace falta olvidar.