Año 2 • No. 81 • noviembre 4 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
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  Concluye el XII Seminario de la Anarpies en la USBI Veracruz
En 2001, los capitalinos confiaban
más en su madre y en Brozo que en Fox
Édgar O. Fernández Serratos
* Los sondeos de opinión, herramienta útil que el gobierno debe usar en beneficio
de la sociedad
* La comunicación política necesita vincularse con la sociedad para transformarla
Boca del Río, Ver. En 2001, los habitantes del Distrito Federal confiaban más en su madre y en Brozo que en Vicente Fox, según datos desprendidos de una encuesta que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realizara en las 16 delegaciones del Distrito Federal para conocer los niveles de confianza de la población, expuso María de Lourdes Fournier en el marco del XII Seminario de la Asociación Nacional de Comunicación y Relaciones Públicas de Instituciones de Educación Superior (Anarpies), celebrado en la usbi Mocambo en Boca del Río, Veracruz.
Acompañada por Romeo Pardo, profesor-investigador de la misma casa de estudios, la coordinadora del Gabinete de Encuestas por Muestreo del Departamento de Política y Cultura (DPC) de la uam señaló que los datos de las encuestas deben llegar a la prensa con el fin de mostrar las percepciones de la sociedad, su expresión.
La estadística a partir de los sondeos de opinión, recalcó, puede proporcionar información útil para los gobiernos y debe, cuando sale de los centros de encuesta de las universidades públicas, hacer trabajo político objetivo como en el caso de los sondeos preelectorales, y siempre en beneficio de la sociedad.
Sin embargo, los trabajos de opinión pública no reflejan realidades, apuró Romeo Pardo, sino percepciones de la realidad que no son necesariamente verdaderas: es con apreciaciones de ella, y no con hechos concretos, como se forma la opinión pública, y su estudio implica la combinación de varias disciplinas para tratar de entender la realidad.
De esta manera pueden entenderse las expresiones que la sociedad del df –campo de trabajo de la uam– hiciera en torno de, por ejemplo, el uso que debiera darse a los edificios y terrenos que dejara el aeropuerto de la Ciudad de México en caso de aprobarse el proyecto para la construcción de uno nuevo. Según los encuestados, debieran cederse a los ejidatarios que perdieran sus tierras.
Pardo, profesor investigador del Área de Comunicación y Estructuras de Poder del Departamento de Educación y Comunicación, señaló que los trabajos de docencia e investigación en comunicación política, y la extensión de estos servicios, debe vincularse para incidir en la realidad para conocerla y transformarla, así como para fomentar el ejercicio de un Estado de Derecho mediante una legitimante dialógica, donde exista una comunicación permanente entre las instituciones y los miembros que la forman, entre gobernadores y gobernantes.
Del estudio de la opinión pública, Pardo expuso algunas premisas de las que parten en la UAM para el trabajo de campo. Al ser un medio y no un fin, su estudio no debe concebirse independiente de los procesos de comunicación (ya que todo proceso de este tipo, con carácter institucional, es forzosamente político, al ser una extensión del Estado) y que la comunicación política no se reduce a estudios electorales ni a encuestas.
Fournier agregó que la universidad pública, de acuerdo con un estudio efectuado por la dependencia a su cargo, quedó sentida en su estructura después de la huelga de la unam de 1999, por lo cual se hizo un estudio para conocer la confianza que la sociedad tenía en ella. Así, en una escala del 1 al 10, las universidades privadas contaron con 8 y la pública 7.6, mientras que la confianza que inspiran los maestros arrojó un promedio de 7.7 entre hombres y 5.7 entre mujeres.
Al término de la conferencia, Pardo señaló como usos y aplicaciones más frecuentes del estudio de la opinión pública el que hacen los tomadores de decisiones a partir de análisis estudios estratégicos de mercado, las aplicaciones cognitivas, donde entran los trabajos sobre valores o corrupción, entre otros, además del recurrente uso propagandístico que tiene por objeto reforzar, inclinar o promover el voto, como en el caso del voto útil que, calificó, no es sino cargar la balanza hacia el que parece tener posibilidades de ganar.
De esta manera cerró el XII Seminario Nacional de la Anarpies, con la visita de más de 40 representantes de comunicación social de las distintas universidades del país y la presencia de destacados especialistas en lo que a estudios de opinión pública se refiere.