Año 2 • No. 81 • noviembre 4 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
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Programa de vinculación con el sector productivo
Por Araceli Aponte López (Facultad de Ciencias de la Comunicación)

Con el fin de estudiar la relación de los alumnos con el empleo, la Unidad de Investigación y Gestión de la Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, ofrecieron dos importantes conferencias en el ámbito de la vinculación de esta disciplina con el mercado de trabajo.
Los temas expuestos fueron Relaciones públicas: públicos internos y externos y Mercadotecnia y psicología del consumidor, ambas como parte del ciclo La empresa y el comunicador.
La primera charla tuvo lugar el 10 de octubre,y estuvo a cargo del Marco Polo Padilla, gerente general de Intercom S.A., quien estableció la importancia de conocer y tratar a los públicos internos y externos en toda empresa para lograr su adecuada satisfacción.
Además, hizo énfasis en la preparación del personal de ventas, resaltando la importancia de la calidad tanto en los productos como en el trato directo a los clientes.
En lo que respecta a la exposición Mercadotecnia y psicología del consumidor a cargo de Osmar Arandia Pérez, gerente general de Troacabados S.A., habló de la lealtad que los consumidores profesan por determinadas marcas.
Asimismo estableció la importancia de la penetración y posicionamiento de los productos en el mercado, buscando un involucramiento pleno y duradero con el consumidor fijo o potencial.
De igual manera resaltó la necesidad de establecer una relación cordial y adecuada entre prestadores de servicios y clientes, esto con la finalidad de garantizar la lealtad al producto, a la marca y a la empresa.