Año 2 • No. 81 • noviembre 4 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
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Presentó la UV al Consejo del Sistema Veracruzano del Agua
Francisco Javier Chaín Revuelta

El 15 de octubre se transmitió a las demás regiones, desde la sala de videoconferencias de la UV en Orizaba, la presentación del Consejo del Sistema Veracruzano del Agua y los lineamientos de la política del agua en el estado de Veracruz ante la nueva ley 21.
En el encuentro participaron los actores sociales involucrados en los problemas de la región y en especial los que intervienen en cuestiones ambientales, como el cuidado del agua, acompañados por autoridades, académicos y alumnos de nuestra universidad, así como personal del Consejo del Sistema Veracruzano del Agua (CSVA).

La planeación de largo plazo en el uso eficiente del agua, una de las principales funciones del CSVA.
Durante la exposición del csva, su presidente, Rolando Springall Galindo, nos recordó que el 29 de junio de 2001 se publicó en la Gaceta Oficial la Ley Número 21 de Aguas del estado de
Veracruz-Llave, misma que origina al csva como instrumento rector de las políticas, lineamientos y normatividad técnica para la planeación, formulación, promoción, instauración, ejecución y evaluación de la programación hidráulica estatal, integrado por el Ejecutivo, ayuntamientos y sectores sociales y privados.
Asimismo, se creó la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) como órgano operador encargado de hacer cumplir las políticas, programas y estrategias del CSVA.
Springall mencionó entre las principales funciones del organismo en materia de agua la autosuficiencia técnica y financiera, la planeación de largo plazo en el uso eficiente y libre de contaminantes de cauces y depósitos naturales, la promoción de líneas de investigación científica, la coordinación de inversiones públicas y privadas en el desarrollo sustentable, así como consolidar las nuevas políticas e instrumentar los sistemas de información.
Recalcó que se tiene una política hidráulica clara de largo plazo, un marco jurídico actualizado que equilibra intereses y necesidades del capital privado, la sociedad y el medio ambiente, así como certidumbre de que las controversias suscitadas entre empresas de servicios y autoridades serán resueltas con imparcialidad aplicando criterios técnicos.
El enfoque integrador de la Ley 21 contempla en servicios la regulación, seguridad a inversiones y fomento de operación de sistemas; en sociedad: satisfacer las necesidades en calidad, cantidad y oportunidad suficientes; y en recursos hidráulicos: el pleno respeto al medio ambiente, saneamiento de los cuerpos de agua, el equilibrio acuífero y la recuperación de tierras y bosques.
Al concluir la exposición y en la parte de preguntas y comentarios destacó la propuesta de Miguel Ángel Ehrenzweig, Director de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento de nuestra casa de estudios, quien sugirió una política necesaria e inmediata para proteger los cauces y ríos: “El que quiera tomar sus aguas que se obligue a hacerlo río abajo, después de sus instalaciones, y no río arriba como actualmente se acostumbra”.