Ramón
Flores Lozano, director del Área Académica de Ciencias
de la Salud de la uv. |
Con
un 56 por ciento de sus programas académicos incorporados
al Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF), el área Académica
de Ciencias de la Salud es una de las más aventajadas en
este rubro, pues sólo faltan 13 de sus programas por adherirse
a este moderno esquema curricular. Sin embargo, no pasará
mucho tiempo para que esto suceda, ya que en el 2004 se registrará
la incorporación total, de acuerdo a los pronósticos
de Ramón Flores Lozano, titular del área.
Con respecto al meif, el funcionario universitario explicó
que en 1999 se insertaron los tres programas de Psicología,
ubicados en las regiones |
de
Xalapa, Veracruz y Poza Rica. De igual forma, Educación física,
deporte y recreación, trabaja bajo la premisa de flexibilidad.
En el 2001 Enfermería siguió el ejemplo al ingresar
a las cinco facultades que se encuentran en cada resquicio
de la UV.
Para el 2003 el programa de Cirujano Dentista estará listo
y al siguiente año le hará segunda el de Médico
Cirujano. En este último caso, Ramón Flores explicó
que en las cinco facultades donde se imparte Medicina ya se han
integrado comisiones para que el cambio de planes y programas de
estudios sea totalmente uniforme y no tengan modificaciones de una
región a otra.
Al hablar de las ventajas que la comunidad de la UV tiene al adoptar
el meif, el director del área Académica de Salud aseguró
que los estudiantes son los más beneficiados, ya que pueden
concluir sus estudios en el lapso que ellos decidan, con base en
el tiempo predeterminado para cada licenciatura.
“Otro gran avance es la diversificación que existe
en los programas académicos, ya que no solamente se dan en
un aula, sino que hay diversificación de la carga académica.
En estas, los estudiantes pueden adquirir créditos por la
asistencia a servicios bibliotecarios y hasta por actividades deportivas”.
Recién se implantó el meif, la comunidad de Ciencias
de la Salud mostró un dejo de resistencia tanto en académicos
como en alumnos, ya que este último sector creía que
un cambio modificaría la expectativa de proyección
en el plano personal y profesional.
Tal actitud cambió conforme los universitarios se dieron
cuenta de que el MEIF contribuye a lograr una integración
mayor aunada a una mejora en la calidad. En tal sentido, Ramón
Flores asintió que la formación básica general
es de una importancia relevante, pues con ella se logra dar a todos
los estudiantes –sin importar sus experiencias académicas–
las herramientas para que las apliquen en su aprendizaje, el cual
es orientado por los docentes a través de tutorías
y asesorías.
Finalmente, el director del área Académica de Ciencias
de la Salud llamó a sus pares y a los estudiantes para que
visualicen el cambio positivo y la experiencia que ha adquirido
esta dependencia: “No debemos dejar en ningún momento
de seguir haciendo un esfuerzo y observar que los resultados de
los programas que están en el modelo son halagadores, prueba
de esto es que los estudiantes empiezan a tener una educación
individual y colectiva muy diferente”.
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