Año 2 • No. 81 • noviembre 4 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
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En 2004, el 100 por ciento de sus programas en el Modelo
Educativo Integral Flexible

Ciencias de la Salud, un paso adelante
en la incorporación al MEIF

Alma Espinosa Arroyo


Ramón Flores Lozano, director del Área Académica de Ciencias de la Salud de la uv.
Con un 56 por ciento de sus programas académicos incorporados al Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF), el área Académica de Ciencias de la Salud es una de las más aventajadas en este rubro, pues sólo faltan 13 de sus programas por adherirse a este moderno esquema curricular. Sin embargo, no pasará mucho tiempo para que esto suceda, ya que en el 2004 se registrará la incorporación total, de acuerdo a los pronósticos de Ramón Flores Lozano, titular del área.
Con respecto al meif, el funcionario universitario explicó que en 1999 se insertaron los tres programas de Psicología, ubicados en las regiones
de Xalapa, Veracruz y Poza Rica. De igual forma, Educación física, deporte y recreación, trabaja bajo la premisa de flexibilidad. En el 2001 Enfermería siguió el ejemplo al ingresar a las cinco facultades que se encuentran en cada resquicio
de la UV.
Para el 2003 el programa de Cirujano Dentista estará listo y al siguiente año le hará segunda el de Médico Cirujano. En este último caso, Ramón Flores explicó que en las cinco facultades donde se imparte Medicina ya se han integrado comisiones para que el cambio de planes y programas de estudios sea totalmente uniforme y no tengan modificaciones de una región a otra.
Al hablar de las ventajas que la comunidad de la UV tiene al adoptar el meif, el director del área Académica de Salud aseguró que los estudiantes son los más beneficiados, ya que pueden concluir sus estudios en el lapso que ellos decidan, con base en el tiempo predeterminado para cada licenciatura.
“Otro gran avance es la diversificación que existe en los programas académicos, ya que no solamente se dan en un aula, sino que hay diversificación de la carga académica. En estas, los estudiantes pueden adquirir créditos por la asistencia a servicios bibliotecarios y hasta por actividades deportivas”.
Recién se implantó el meif, la comunidad de Ciencias de la Salud mostró un dejo de resistencia tanto en académicos como en alumnos, ya que este último sector creía que un cambio modificaría la expectativa de proyección en el plano personal y profesional.
Tal actitud cambió conforme los universitarios se dieron cuenta de que el MEIF contribuye a lograr una integración mayor aunada a una mejora en la calidad. En tal sentido, Ramón Flores asintió que la formación básica general es de una importancia relevante, pues con ella se logra dar a todos los estudiantes –sin importar sus experiencias académicas– las herramientas para que las apliquen en su aprendizaje, el cual es orientado por los docentes a través de tutorías y asesorías.
Finalmente, el director del área Académica de Ciencias de la Salud llamó a sus pares y a los estudiantes para que visualicen el cambio positivo y la experiencia que ha adquirido esta dependencia: “No debemos dejar en ningún momento de seguir haciendo un esfuerzo y observar que los resultados de los programas que están en el modelo son halagadores, prueba de esto es que los estudiantes empiezan a tener una educación individual y colectiva muy diferente”.