|
|
Combatir el rezago educativo del estado,
nueva tarea de la UV
Édgar O. Fernández Serratos
|
|
Para
combatir el rezago educativo que en México afecta a 32.5
millones de personas mayores de 15 años, de las cuales 5.9
millones son analfabetas, 11.7 no cuentan con estudios de primaria
y 14.9 con los de secundaria, la Universidad Veracruzana se unió
al Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo
(Conevyt) en el combate al atraso educativo, durante la reunión
de trabajo que ambos organismos sostuvieron en la sala de videoconferencias
de la USBI-Xalapa.
|
Ramón
de la Peña Manrique, director general del Conevyt, señaló
que el consejo actualmente trabaja con 18 proyectos articulados
en tres ejes estratégicos: la integración del sistema
nacional de educación y capacitación de los adultos
–que mejore la equidad en el acceso a los servicios de educación
para jóvenes y adultos–; el desarrollo de nuevas
fórmulas de combate al rezago educativo, una opción
educativa flexible cuyos contenidos sean útiles para la
vida y el trabajo mediante la instalación de “plazas
comunitarias” que incorporen las nuevas tecnologías
de la información y comunicación al aprendizaje
de los adultos.
|
Reunión
de trabajo entre la Universidad Veracruzana
y el Consejo Nacional de Educación para la Vida y el
Trabajo (Conevyt)
|
|
La
“plaza comunitaria” es un espacio donde jóvenes
y adultos que están fuera del sistema educativo escolarizado
y, por ende, en rezago educativo, puedan aprender a leer y escribir,
terminar el ciclo de educación básica y tomar cursos
de capacitación para el trabajo a través de los tres
modelos educativos con que funciona: uno tradicional con la presencia
de tutores, otro satelital –que comprende los beneficios del
acceso a la señal de Edusat– y uno donde haya el acceso
a las nuevas tecnologías de comunicación e información
para todos.
Acompañado por el rector de la Universidad Veracruzana, Víctor
A. Arredondo, y el secretario Académico Raúl Arias
Lovillo, además de los directores de áreas académicas
de esta casa de estudios, entre otros funcionarios universitarios,
De la Peña aseguró que, en este año, se pasará
de 350 plazas comunitarias distribuidas en todo el país a
más de dos mil, “pero esperamos terminar el sexenio
con 20 mil plazas comunitarias que comprendería más
de tres millones de certificados de estudios básicos”. |
|
Para
la Universidad Veracruzana, expresó Raúl Arias Lovillo,
la propuesta de sumarse a los trabajos del Conevyt representa una
excelente oportunidad para construir un programa universitario que
atienda al rezago educativo de la entidad veracruzana y contribuya
a elevar la competitividad de nuestros ciudadanos, como parte de
la construcción de un nuevo paradigma universitario que busca
la mejoría de la oferta educativa con calidad y pertinencia
social, el desarrollo de la universidad virtual y la distribución
social del conocimiento.
|
La
UV, para acoplarse a este ambicioso proyecto, cuenta con la fortaleza
que le otorga la desconcentración geográfica más
grande de cualquier universidad del país, la presencia en
cinco regiones y 15 ciudades, la atención de 50 mil estudiantes
en 53 licenciaturas y 48 posgrados, su infraestructura de tecnología
de la información y la experiencia en formación de
recursos humanos, al igual que los trabajos de las brigadas universitarias
en comunidades marginales, la asesoría a micro, pequeñas
y grandes empresas, la elaboración de proyectos productivos
y la capacitación a funcionarios municipales y estatales,
señaló Arias Lovillo.
El Conevyt, precisó De la Peña Manrique, tiene la
encomienda de coordinar, promover, vincular y evaluar los programas,
mecanismos y servicios de educación permanente de las instituciones
que atienden a la educación y capacitación de los
adultos para que se articulen hasta conformar un sistema nacional
que ofrezca opciones de educación para la vida y el trabajo.
Con el fin de lograr esto busca alianzas con las universidades,
centros de investigación e investigadores destacados.
|
|
La
propuesta concreta de trabajo de la uv, expuesta ante el pleno de
la sala por Arias Lovillo, comprende la colaboración de cada
una de sus áreas académicas: Artes en el rediseño
de material educativo para adultos; Biológico-Agropecuaria
en el establecimiento de un programa piloto que aproveche la estructura
de telesecundarias y telebachilleratos para la conformación
de “plazas comunitarias”; Ciencias de la Salud con la
presencia de 87 pasantes y 21 académicos; Económico-Administrativa
con 57 académicos y |
158
estudiantes en las cinco regiones universitarias, además
de los cinco académicos especialistas en Paulo Freire, teórico
de la educación como vía para la libertad, que aportaría
el área de Humanidades.
Arredondo, además de recalcar la coincidencia con el enfoque
y compromisos del Conevyt y esperar que este organismo pueda distinguir
a la uv como una aliada en el combate al rezago educativo y reflexionó
acerca del papel que las universidades juegan en el camino al desarrollo
del país, el proceso de internacionalización a que
están obligadas y las fortalezas que las instituciones de
educación superior tienen frente a estas aristas.
La internacionalización de las universidades del país,
señaló, posee un valor estratégico. Hoy se
necesita mejorar el liderazgo económico, político
y social que se tiene en América Latina, un ganado prestigio
que está en riesgo frente a las circunstancias actuales,
donde las universidades de Estados Unidos consideran que ellas pueden
formar a los líderes que guíen la integración
a los procesos globales.
Consideró que las universidades del país no pueden
perder la oportunidad de forjar a estos líderes para acrecentar
su papel como formadoras de guías en este proceso de integración
y que proyecten a nuestro país al mundo. Aquí las
universidades tienen un papel fundamental, pero es necesario replantearlo.
“Debemos revisar las agendas a grandes plazos para resolver
controversias a corto plazo, pues vemos que las controversias que
se suscitan en nuestro entorno tienen una visión de corto
plazo, enfrascadas en la disputa del poder, presupuestos e intereses
de partidos”, advirtió.
Algunas universidades, apuntó, han identificado el quid del
asunto: aprovechar la presencia histórica y refrendarla.
“Debemos formar profesionales con capacidades globales y convicciones
locales: la clave está en encontrar la manera en que la Universidad
genere la reflexión que el estado necesite, pero reafirmando
el trabajo a escala local”.
Advirtió que si no actuamos a fondo y en serio seguiremos
viendo pobreza, desastres ecológicos, a la humanidad incapaz
de alcanzar el desarrollo, cuya base está en la capacidad
para resolver los propios problemas, para autogestionarse, y su
instancia intermedia ideal, con recursos humanos e infraestructura,
es la universidad.
También señaló que el trabajo en la comunidad
debe estar más allá de las fronteras. La uv, gracias
al trabajo de vinculación hecho a través de las Brigadas
Universitarias de Servicio Social (buss), cuenta con la credibilidad
de las comunidades que han visto programas y organismos sin resultados
y de los que desconfían. “Tenemos la estructura, pero
falta el insumo, y creo que podemos revisar algunas perspectivas
de financiamiento a través de la liberación de la
deuda externa o alguna otra posibilidad de pago para los países
muy endeudados y que se pueda usar para invertir en educación”.
Para finalizar, De la Peña Manrique indicó que podemos
tratar de protegernos, lo que significaría un aislamiento,
o reafirmar el liderazgo que se tiene en al, además de recalcar
que los modelos de trabajo universitario de la uv pueden generar
un efecto multiplicador como el de las franquicias y ser exportado.
|
|
|
|
|
|