Año 2 • No. 82 • noviembre 11 de 2002
Xalapa • Veracruz • México
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Después de siete ediciones del festival Junio Musical, se ha considerado conveniente dotarle de una imagen distintiva, la cual ya ha sido presentada a los medios de comunicación. Se trata de un logo cuyo diseño no deja lugar a dudas en lo que respecta a la naturaleza artística de este festival, “cada día más de los xalapeños”, de acuerdo a la observación de Manuel Zepeda Ramos, director de Divulgación Artística de la Universidad Veracruzana.
Esta frase fue enunciada al mencionar que ahora, como nunca antes, se dará la participación de la iniciativa privada, particularmente el sector de servicios al turismo, cuyos empresarios hoteleros y restauranteros han tomado como un verdadero compromiso propio los mejores resultados de Junio Musical, desde la edición del año 2001.
Con la presencia del subsecretario de Turismo en el Estado, Mauricio Guillaumín; de Miguel Ángel Cabrera, presidente de la Canirac-Xalapa; de Alejandro Méndez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la región; del presidente del Patronato Pro osx, Héctor Salmerón Roiz; y de Enrique Salmerón Córdova, director del área Académica de Artes de la UV, Zepeda Ramos comentó que así
como el festival correspondiente al presente 2001 se dedicó a la voz humana en la música, el festival del año entrante tendrá como eje central la madera.
¿Por qué precisamente la madera? Por dos razones elementales. Proveniente del árbol que nos proporciona oxígeno, bosques y naturaleza, la madera es elemento fundamental en la manufactura de todo tipo de instrumentos: violines, violonchelos, contrabajos, flautas,
oboes, fagotes, arpas, pianos, percusiones, mandolinas y guitarras se construyen utilizando la madera como núcleo generador. “Y si aunado a los empresarios de la iniciativa privada, logramos involucrar a los madereros; a aquéllos que siembran, hacen crecer y explotan los bosques, podremos realizar otro Junio Musical tan significativo como el correspondiente a la voz humana”, agregó Zepeda Ramos.
Por cuanto a las posibilidades financieras reales del festival para el 2003, Zepeda reiteró en torno de la labor de los empresarios, lo que permitió que el costo del festival 2002 rondara el millón 750 mil pesos. Este egreso resulta realmente mínimo si se toma en cuenta que Junio Musical 2002 contó con dos funciones operísticas de Las bodas de Fígaro de Mozart, dos representaciones de la zarzuela Luisa Fernanda de Federico Moreno Torroba, dos funciones de ballet con la osx, así como sendos conciertos de homenaje a Mateo Oliva y Luis Herrera de la Fuente, entre un torrente de actividades culturales.
Junio Musical, igual a turismo
¿Qué se necesita para que Junio Musical cobre tanta relevancia como el Festival Cervantino de Guanajuato? Sólo una intensa labor de promoción, mencionó Mauricio Guillaumín, para atraer más turismo a la capital de Veracruz. “El turismo ya no busca las playas ni los centros de diversión. Ahora busca llevarse algo de la cultura local, disfrutar de los espectáculos que contienen en sí una aportación educativa y cultural de muchísima importancia.
Es por ello que el Gobierno del Estado tratará de participar activamente en la promoción para difundir y hacer mayormente conocido este encuentro artístico veracruzano”, añadió.
Salmerón Roiz hizo hincapié en el hecho de que Junio Musical ha despertado las inquietudes de los integrantes de la asociación civil Pro Ópera, quienes en 2001 aportaron una cantidad monetaria suficiente para cubrir los honorarios del director de escena, del director musical y de los principales solistas en la puesta Madama Butterfly de Puccini.
Este año no pudieron aportar dinero en semejante cantidad, pero su entusiasmo nunca es menos ante lo que ocurre en Xalapa en términos de música y cultura.
Miguel Ángel Cabrera abundó acerca de los beneficios que para la industria hotelera y restaurantera representan participar en estos festivales. Se trata de un renglón empresarial de medular importancia en el desenvolvimiento global de una sociedad como la jalapeña, tan abierta a la cultura y las artes como hospitalaria con los visitantes de otras latitudes. “Continuaremos trabajando sobre lo mismo, para lograr que Junio Musical tenga a cada edición una trascendencia de mayor ímpetu.

La sencillez, la libertad y la música en un símbolo
Un logotipo tiene que prevalecer en la mente de quien lo vea, no importa si se detiene a analizarlo o no, la cuestión es que sea fácil de recordar, explicó Teresa Covarrubias Robles.
Teresa, diseñadora y psicóloga, es la ganadora de la imagen permanente que lucirá la osx en el próximo Festival Internacional Junio Musical.
En entrevista, la diseñadora comentó que ya ha participado en otros concursos, sin embargo esta es la primera ocasión en la que ha ganado tal reconocimiento.

Para realizar su propuesta se basó en el nombre del festival, en el desglose de conceptos musicales y en el análisis de logotipos anteriores del mismo. El resultado fue una imagen
que involucra dos conceptos básicos: la música y la libertad, plasmados con sencillez en un símbolo musical estilizado a través de un ave.
Resalta que no hubo rebuscamiento en su trabajo porque definitivamente en gustos se rompen géneros y la convocatoria (lanzada por la Dirección de Divulgación Artística) no contenía mucha información de lo que quería pero sí estaba claro que el diseño debía ser original, con un mensaje de fácil aplicación, porque un logotipo “tiene que ser sencillo, simple, fácil de percibir; al ser sencillo, es más fácil de recordar”.
Y nada mejor que un ave en forma de nota musical para simbolizar la libertad y la música, que asociadas funcionan, realmente, como arte. Del color, señala, se eligió en verde por ser Veracruz un estado con muchísimo verde gracias a su diversidad ecológica.
Teresa Covarrubias, egresó de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana, vocación que no ejerce por haber decidido estudiar la carrera de Diseño con la idea de diseñar juguetes didácticos.
A partir de aquí todas sus atenciones se enfocaron al diseño y desde hace 12 años, junto con su esposo formaron la empresa que se transformó en lo que es hoy Grupo Empresarial de Comunicación y Arte (Greca), que es con la que participó.