Año 2 • No. 82 • noviembre 11 de 2002
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales
 
 Información General

 
 Compromiso Social
 
 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Date Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Con dos estrenos en Veracruz...
La OSX se traslada esta semana a Coatepec
Jorge Vázquez Pacheco
Una jornada musical cuajada en sorpresas es lo que anuncia la Orquesta Sinfónica de Xalapa para el concierto de esta semana. Por principio, la audición se dará en la iglesia de Guadalupe, de Coatepec, como una consideración elemental hacia aquella tan cercana como escasamente visitada ciudad de la zona Centro veracruzana. Por añadidura se presentan dos estrenos en Veracruz, la obra Ángeles de llama y hielo de la joven compositora mexicana Ana Lara y el Concierto para clarinete de Bernhard Crussel. Por si fuera
poco, el director belga Ronald Zollman debuta al frente de la osx luego de permanecer por una docena de años como titular de la Filarmónica de la UNAM.
Juan Manuel Solís, el clarinetista que habrá de actuar como solista, es originario de la ciudad de Oaxaca, en la Ciudad de México continúa su preparación en el Conservatorio Nacional de Música bajo la tutela del destacado clarinetista Marino Calva. De 1990 a 1999 ocupó el puesto de clarinete coprincipal en la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, con la que actuó en diversas ocasiones como solista. Es invitado permanente del Cuarteto de Cuerdas de la Ciudad de México para la interpretación de obras de repertorio tradicional y de compositores nuevos. Fue integrante del Cuarteto Chalumeau. Se ha presentado como recitalista en los festivales universitarios de clarinete organizados por la unam, así como en el Primer Congreso de Clarinete, efectuado en agosto del 2002 en la ciudad de Oaxaca.
Juan Manuel Solís realizó, el 11 de agosto de 2001, el estreno mundial de Al cadere d’una bella giornata D’Aprile, para clarinete, violín y orquesta de cuerdas de Massimo Romanelli, en el Festival Vivaldi. Actualmente es integrante de la sección sección de clarinetes de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.
En lo que respecta al Concierto de Bernhard Henrik Crusell, es necesario comentar que se trata de una obra y un compositor desconocidos en nuestro medio. Crussel, en su época, fue considerado uno de los mejore ejecutantes de clarinete y su celebridad como compositor trascendió más allá de las fronteras de su país. Autodidacta de formación, sus formidables dotes artísticas le permitieron avanzar sorprendentemente en los conocimientos básicos.
Ana Lara, por su parte, nació en la Ciudad de México en el año 1959. Se trata de una joven y avanzada compositora que realizó estudios profesionales en Polonia, durante los años en que este país contaba con la más avanzada escuela musical de Europa. Ha sido miembro de las mesas directivas de muchas sociedades musicales y es compositora residente de la Orquesta Sinfónica Nacional de México.
Con respecto a la obra que se estrena en Veracruz, que lleva dedicatoria para el director de orquesta Enrique Diemecke, la compositora ha mencionado lo siguiente:
Decidí utilizar la menor cantidad de recursos, cinco notas nada más. Todo es bastante elemental, pero yo quería trabajar la forma y crear cuatro mundos distintos, los de cuatro ángeles; del alba, de la luz, de las tinieblas y del ocaso. Está inspirada en unos poemas de Francisco Serrano. Esta obra me da el pase al mundo angelical. Leí muchísimo sobre los ángeles, quería entenderlos bien e invocarlos con mi música. Y siento que en esos ángeles hay mucha magia... Por ahí va mi búsqueda. 
Por otra parte, resulta conveniente citar una premisa manifestada por la misma compositora con relación a su trabajo artístico: Me gusta pensar en el sonido no como una línea sino como un objeto que poseeun volumen: una esfera. Una esfera que posee un centro y ese centro es el corazóndel sonido. Para mí la experiencia sonora es, por tanto, no una experiencia que me rodea sino una en la que entro y en donde nos transformamos mutuamente.
El programa se complementa con la conocida Séptima sinfonía del checo Antonin Dvorak. Te sugerimos no perderte de este acontecimiento. La entrada será sin costo para todo público.