Año 2 • No. 82 • noviembre 11 de 2002
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales
 
 Información General


 Compromiso Social
 
 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Date Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
En Concurso de Derechos Humanos...
Derecho, líder
Gina Sotelo Ríos
La Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana en Xalapa se convierte de nueva cuenta en líder internacional, ya que los estudiantes Teresita del Niño Jesús Lucía Segovia, María de Jesús López y José Julián Zacarías Hernández lograron el segundo lugar en la sexta edición del Concurso Interamericano de Derechos Humanos “Eduardo Jiménez Aréchaga”, que se realizó del 21 al 25 de octubre en San José, Costa Rica, organizado por la Asociación Costarricense de Derecho Internacional y Comparado.
Dicho certamen, que consistió en un simulacro ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, reunió a participantes de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela. La Universidad Veracruzana representó a nuestro país, luego de haber eliminado a la unam en la fase nacional.
En las rondas preliminares del concurso , la terna de la uv compitió contra las de Colombia y Argentina, y pasó a la semifinal en primer
lugar con la mejor puntuación. Ya en semifinales le tocó enfrentarse a Guatemala y en la final, ante República Dominicana, quedó en segundo lugar.
Hubo dos premios, uno al mejor equipo y otro al mejor orador individual. Éste se otorgó a Teresita del Niño Jesús Lucía Segovia, al responder acertadamente las preguntas de los jueces y mostrar un sobresaliente dominio del tema.
El concurso consistió en la resolución de un caso hipotético en el que se planteaban violaciones a los derechos humanos.
Namiko Matzumoto y Ana Lilia Ulloa Cuéllar fueron las responsables de preparar a los alumnos de la Facultad de Derecho-Xalapa tanto para la eliminatoria nacional como para el concurso internacional.
Al hablar sobre el premio a que se hizo acreedora en Costa Rica, Teresita del Niño Jesús Lucía Segovia expresó: “Siento un agradecimiento tremendo a toda la gente que nos ha apoyado, principalmente a mi equipo”.
Estudiantes de la Facultad de Derecho-Xalapa obtienen el segundo lugar en un concurso internacional en el que midieron sus conocimientos con alumnos de 10 países
La principal idea que Teresita tuvo al estar frente a ese estrado, defendiendo los derechos humanos, es que no estaba en un concurso, sino preparándose como profesional.
Agregó que, como mexicana, aprendió que aún falta mucho para poder vivir como sería lo ideal. “Ahora me queda muy claro que donde debo trabajar es en mi país. Esta experiencia me sirvió para darme cuenta que como abogado estás ante todo y por sobre todas las cosas para luchar
por lo que es justo”.
María de Jesús López, quien también cursa el octavo semestre, se siente muy orgullosa de haber traído este segundo lugar, y agradeció el apoyo que les proporcionó la uv, especialmente el rector Víctor A. Arredondo y el secretario académico Raúl Arias Lovillo. Este respaldo, precisó, da nuevas expectativas en esta materia que no es muy conocida en la Facultad de Derecho. “Creo que es indispensable que todas las personas sepan cada uno de los derechos que poseemos; ello nos va a abrir la posibilidad de poder manejarnos en un campo profesional de manera más conciente”.
Para ella, los derechos humanos no se limitan a un grupo o materia específica, sino que son básicos en la disciplina: “Considero que es indispensable que todas las personas tengan conocimiento de cuáles son los derechos que pueden reclamar cuando sean violentados.
De su experiencia en el concurso, la futura abogada mencionó que fue muy agradable porque, aparte de convivir con compañeros de Latinoamérica, pudo aprender de sus costumbres.
José Julián Zacarías, del séptimo semestre, destacó que la importancia de obtener un segundo lugar a nivel internacional radica principalmente en que la uv ya se ubica entre las principales universidades defensoras de los derechos humanos en todo el continente americano.