|
|
|
|
Considerado un mimo
con importantes tendencias sociales, Marcel Marceau se ha preocupado
por representar en sus mimodramas su preocupación por temas
delicados, como la injusticia social y el futuro de la cultura,
luchando –por medio de su trabajo– en contra de la
opresión, la miseria, la violencia, evidenciándolas
en su espectáculo como una forma de luchar contra ellas.
Marcel Marceau nació el 22 de marzo de 1923 en Estrasburgo,
Francia, y es, sin duda, el mejor mimo de la segunda mitad del
siglo xx, al cual se le adjudica la creación de la llamada
dramaturgia con el cuerpo. Mimo desde los años cincuentas,
admite que su arte se basa en aprender a representar el alma del
ser humano por medio del cuerpo y del silencio.
Su mayor influencia la obtuvo de Charles Chaplin, a quien Marcel
admiraba por el trabajo en sus películas y se daba el lujo
de imitar.
|
Cuando
tenía 15 años, la segunda guerra llegó a
Francia, por lo que Marcel se vio obligado a dejar las tarimas
para enrolarse en la resistencia francesa contra el nazismo, situación
desafortunada que lo dotaría de una sensibilidad característica
en él y en su trabajo a futuro. Al término de la
guerra, Marcel entró a la escuela de dramaturgia de París.
Fue en sus estudios cuando Marcel admite haber descubierto que
la mímica es un arte teatral total, que la danza se escribe
con el movimiento y la dramaturgia del mimo se escribe con el
movimiento corporal y el pensamiento. Él mismo ha llegado
a la conclusión de que así como Chaplin inventó
la pantomima y Decroux Etienne la gramática, él
hizo salir la mímica del cine mudo, presentándola
en el teatro de la mitad del siglo XX.
|
|
En
sus presentaciones, el artista actúa varias pantomimas a
las que denomina “mimodramas”, alrededor de cincuenta
de ellas tratan sobre la vida en los jardines públicos, los
cafés, los tribunales, la creación del mundo y la
vida de un hombre.
Con el cuerpo y el silencio como sus únicas herramientas
laborales, Marcel se permite viajar dentro de la conciencia y las
sensaciones de quienes lo observan.
Fue en 1947 cuando Marcel Marceau creó su famoso personaje,
“Bip”, al cual caracteriza por medio de una cara blanca,
ropa de payaso de anchos pantalones, una camisa marinera y una chistera
vieja y deformada, el mismo Marcel ha llegado a aceptar que de igual
manera en que Chaplin era “Charlot”, él es “Bip”.
En sus |
múltiples
mimodramas, “Bip” puede ser lo que sea, siempre un
hombre común representando las vivencias y preocupaciones
de la humanidad, permitiéndole interpretar de igual manera
a un doctor que a un músico de la calle.
Marcel Marceau ha recibido innumerables premios por su trayectoria,
y en 1948 fundó su Compañía de pantomima
Marcel Marceau, la única compañía de su tipo
en el mundo en esa época, con la cual ha realizado giras
y representaciones por todo el mundo, familiarizándose
con la gente a través de sus incontables apariciones.
El gobierno francés le ha ofrecido sus más grandes
honores y varios institutos y academias de arte de todo el mundo
lo han elegido como miembro honorífico. Actualmente mantiene
sus presentaciones en el ámbito mundial, da conferencias
de carácter social y artístico, y escribe libros
para niños.
Sin duda, un excelente artista y un maravilloso ser humano que
estará de gira en América este otoño-invierno.
|
|
|
|
|
|