Año 2 • No. 82 • noviembre 11 de 2002
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales
 
 Información General

 
 Compromiso Social
 
 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Date Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Considerado un mimo con importantes tendencias sociales, Marcel Marceau se ha preocupado por representar en sus mimodramas su preocupación por temas delicados, como la injusticia social y el futuro de la cultura, luchando –por medio de su trabajo– en contra de la opresión, la miseria, la violencia, evidenciándolas en su espectáculo como una forma de luchar contra ellas.
Marcel Marceau nació el 22 de marzo de 1923 en Estrasburgo, Francia, y es, sin duda, el mejor mimo de la segunda mitad del siglo xx, al cual se le adjudica la creación de la llamada dramaturgia con el cuerpo. Mimo desde los años cincuentas, admite que su arte se basa en aprender a representar el alma del ser humano por medio del cuerpo y del silencio.
Su mayor influencia la obtuvo de Charles Chaplin, a quien Marcel admiraba por el trabajo en sus películas y se daba el lujo de imitar.

Cuando tenía 15 años, la segunda guerra llegó a Francia, por lo que Marcel se vio obligado a dejar las tarimas para enrolarse en la resistencia francesa contra el nazismo, situación desafortunada que lo dotaría de una sensibilidad característica en él y en su trabajo a futuro. Al término de la guerra, Marcel entró a la escuela de dramaturgia de París.
Fue en sus estudios cuando Marcel admite haber descubierto que la mímica es un arte teatral total, que la danza se escribe con el movimiento y la dramaturgia del mimo se escribe con el movimiento corporal y el pensamiento. Él mismo ha llegado a la conclusión de que así como Chaplin inventó la pantomima y Decroux Etienne la gramática, él hizo salir la mímica del cine mudo, presentándola en el teatro de la mitad del siglo XX.

En sus presentaciones, el artista actúa varias pantomimas a las que denomina “mimodramas”, alrededor de cincuenta de ellas tratan sobre la vida en los jardines públicos, los cafés, los tribunales, la creación del mundo y la vida de un hombre.
Con el cuerpo y el silencio como sus únicas herramientas laborales, Marcel se permite viajar dentro de la conciencia y las sensaciones de quienes lo observan.
Fue en 1947 cuando Marcel Marceau creó su famoso personaje, “Bip”, al cual caracteriza por medio de una cara blanca, ropa de payaso de anchos pantalones, una camisa marinera y una chistera vieja y deformada, el mismo Marcel ha llegado a aceptar que de igual manera en que Chaplin era “Charlot”, él es “Bip”. En sus

múltiples mimodramas, “Bip” puede ser lo que sea, siempre un hombre común representando las vivencias y preocupaciones de la humanidad, permitiéndole interpretar de igual manera a un doctor que a un músico de la calle.
Marcel Marceau ha recibido innumerables premios por su trayectoria, y en 1948 fundó su Compañía de pantomima Marcel Marceau, la única compañía de su tipo en el mundo en esa época, con la cual ha realizado giras y representaciones por todo el mundo, familiarizándose con la gente a través de sus incontables apariciones.
El gobierno francés le ha ofrecido sus más grandes honores y varios institutos y academias de arte de todo el mundo lo han elegido como miembro honorífico. Actualmente mantiene sus presentaciones en el ámbito mundial, da conferencias de carácter social y artístico, y escribe libros para niños.
Sin duda, un excelente artista y un maravilloso ser humano que estará de gira en América este otoño-invierno.