Año 2 • No. 82 • noviembre 11 de 2002
Xalapa • Veracruz • México
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Monitores y televisores: el eslabón final para nuestros ojos y oídos

Alejandro Rulfo Méndez

Los monitores de las computadoras, las pantallas de televisión y los visores de tecnología son el eslabón final de una gran cadena; nuestros ojos o nuestros oídos son el punto de destino como “captadores” de imágenes y sonidos para llegar a nuestro cerebro y a nuestras mentes.
Las televisiones de hoy en día, son una combinación de receptor y monitor. En la parte posterior de la televisión existen una serie de entradas. La entrada de rf es donde se conecta la antena. Este conector envía la señal a un sintonizador, que se encarga de separar las señales de audio y video de los canales que recibe. Este proceso se llama desmodulación. Una vez la señal de modulada, el audio y el video se envían a las distintas partes de la televisión donde se decodifica en una señal que podremos ver y oír. Nuestra televisión también puede tener un

conector rca amarillo para video y otro para audio, o bien un euroconector, donde podemos conectar nuestra cámara, videograbadora o dvd. Estos conectores se saltan la sección del sintonizador de la televisión y llevan la señal más limpia directamente a las secciones de audio y video de la televisión. A causa de esta conexión directa, la calidad de la imagen y sonido es mucho mejor.
Un monitor de producción, no tiene conexión de rf en su parte posterior, sólo tiene conexiones bnc/rca/s-video para la imagen y rca/xlrpara el audio. Esto es porque los monitores de producción no necesitan sintonizador. Los monitores de producción proporcionan una imagen clara y precisa, con la que podemos analizar los proyectos de video. Un monitor de producción cuesta más que una televisión y se les suele llamar monitores industriales, profesionales o broadcast.
Cuando vayamos a comprar un monitor de producción, tenemos que considerar los siguientes puntos: resolución, entradas y salidas, capacidad de audio, máscara (para 16:9) y consumo. El número de líneas de resolución horizontal, determina la resolución del monitor. Cuanto mayor sea el número, mejor será la resolución de la imagen.
Los tipos de entradas y salidas determinarán qué monitor se ajustará a nuestro sistema y crecerá con nosotros. La mayoría de los monitores de producción poseen conexiones de video compuesto y s-video, mientras que los monitores más caros llevan, además, conexiones rgb y por componentes. Es importante saber si el monitor tiene conexiones de audio y de auriculares. También es interesante comprobar si tiene conexiones múltiples para mayor adaptabilidad.
La capacidad de audio de un monitor es muy importante. Si el monitor no tiene altavoces internos, deberemos tener otros altavoces en nuestro sistema. Es muy importante que escuchemos nuestra producción a través de los altavoces de una televisión para asegurarnos que la calidad y la dinámica del audio sean las correctas.
También es recomendable que efectuemos la escucha sobre un altavoz monofónico en lugar de hacerlo en un sistema estéreo.
Los monitores de computadora son completamente diferentes a los monitores de televisión. Existen importantes diferencias técnicas por las que los monitores de computadora no sirven para juzgar la calidad de nuestro video, ya que no representan el color y la frecuencia como en una
televisión normal. Para un monitor de computadora, debemos tener en consideración la resolución máxima, anchura del punto y frecuencia vertical máxima.
El máximo número de trazados verticales por segundo que es capaz de mostrar un monitor, determina la frecuencia máxima de refresco. Esto número puede estar comprendido entre 73 y 180, dependiendo del modelo. La frecuencia de refresco (refresh F5) vertical es una indicación de cómo de rápido es capaz el monitor de refrescar o cambiar las imágenes. A mayor número, menor parpadeo y movimiento más suave.