Año 2 • No. 82 • noviembre 11 de 2002
Xalapa • Veracruz • México
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Segundo Foro Violencia, Identidad y Globalización
A debate en Humanidades, efectos del mundo globalizado
Édgar O. Fernández Serratos


Con la proyección del video documental Chiapas, historia y dignidad. Una mirada retrospectiva de la historia reciente y sus protagonistas dio inicio la semana pasada el II Foro Violencia, Identidad y Globalización, que tuvo lugar en Humanidades, con la participación de la Facultad de Antropología, y el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, el comité José Revueltas del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), el Comité de la Sociedad Civil Xalapeña y el Colectivo Lucio Cabañas organizaron en la unidad de Humanidades.
El video, dirigido por Cristián Calónico y realizado por Producciones Marca Diablo, la UAM y Voces del Silencio, Video Independiente ac, muestra una revisión de lo que hasta ahora ha sido el devenir del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), desde su aparición en 1994 hasta los resultados de su marcha al df, realizada el año pasado.
Con la opinión del periodista francés Yvon Le Bot, el famoso italiano reportero de la rai Gianni Miná, la también periodista Blanche Petrich, los escritores Carlos Montemayor y Manuel Vázquez Montalbán y la investigadora Paulina Fernández Christlieb, además del exmiembro de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), Gilberto López y Rivas, y el activista francés José Bové –quien se hiciera famoso por el asalto a un McDonald’s en Francia–, el documental ofrece una variopinta gama de opiniones sobre el conflicto étnico y político chiapaneco.
La intención del foro fue revisar las consecuencias que las decisiones tomadas por los grupos en el poder, el ejercicio de la violencia en los terrenos latinoamericanos y la presencia norteamericana tiene en nuestra sociedad
Las actividades del foro –videos, conferencias y mesas de trabajo–, que culminaron el miércoles 6, buscaron revisar tanto las consecuencias que las decisiones tomadas por los grupos en el poder han traído en las comunidades, como los beneficios que en el campo y las ciudades pueden ser esperados, además de evaluar las consecuencias que el ejercicio de la violencia ha tenido en los terrenos latinoamericanos, la presencia norteamericana en la región y su promoción del modelo neoliberal.
También examinaron los efectos en las comunidades de la tendencia privatizadora del neoliberalismo, el sentido de la autonomía, el papel de lo comunitario en un mundo regido por la competencia individualista y la disgregación social. Además, organizaron redes de acopio destinadas a los pueblos indígenas.