Año 2 • No. 82 • noviembre 11 de 2002
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General
 
 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Date Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
La investigación será presentada en Francia
Estudian los esquemas
de conurbaciones mexicanas
Edith Escalón Portilla

Juan Carlos Zentella G.
En México, hablar de municipios conurbados es referirse a la vinculación territorial de ciudades que se conectan entre sí, pero que no tienen una coordinación conjunta en aspectos político-administrativos, expuso Juan Carlos Zentella Gómez, candidato a doctor por el Instituto de Altos Estudios de América Latina en Francia, quien basado en el análisis del fenómeno de la intermunicipalidad francesa inició un estudio para conocer los límites y perspectivas de la gestión metropolitana en México.
Además de enfatizar las precauciones que ha tenido para no hacer una comparación rigurosa de realidades tan dispares, lo que el arquitecto mexicano pretende es tomar como referencia el caso francés para el estudio del mexicano. Esto dijo durante su participación en el ciclo de conferencias “Urbanismo en Francia”, que llevó a cabo la Facultad de Arquitectura de Xalapa.
El urbanista mexicano aseguró que, aunque todavía no ha llegado a conclusiones contundentes por contar apenas con los primeros

esbozos de su investigación, tiene la impresión de que en México todos los instrumentos que existen actualmente, como la Ley General de Asentamientos Humanos, la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente y todo el marco jurídico que incide en el fenómeno de la conurbación están concebidos para regular un fenómeno meramente territorial o espacial, y no están planteados desde un punto de vista económico, institucional o político.
Todo lo contrario sucede en Francia, donde la cuestión de la intermunicipalidad es muy antigua, en parte porque este país cuenta con más de 36 mil municipios en un territorio que representa apenas la quinta parte del mexicano. Es en este sentido que las ciudades francesas confrontan una enorme atomización que no sólo es territorial; de hecho, muchos de los gobiernos intermunicipales asumen responsabilidades y tienen facultades para cobrar impuestos y financiar obras a escala metropolitana, característica que Juan Carlos Zentella no ha encontrado aquí.
“Se define la conurbación cuando dos o más ciudades tienden a configurar un espacio urbano único, una continuidad. A partir de ahí se desprende una serie de procedimientos y hay una declaratoria de conurbación, pero no se trasciende, no se establecen instrumentos más profundos de coordinación entre los diferentes municipios, incluso hay dificultades entre ellos tal vez porque son de diferentes partidos, o porque hay conflictos de otra índole para promover obras a escala metropolitana, y la conurbación se queda nada más en términos territoriales”, afirmó.
Zentella Gómez destacó la necesidad de conocer las experiencias en otros países, ya que los estudios comparados son muy utilizados para la construcción de nuevos instrumentos para regular algún fenómeno, aunque se deben considerar las diferencias que hay en los contextos.
Este estudio, que será presentado en Francia como parte del trabajo de grado del urbanista, será desarrollado en tres conurbaciones metropolitanas: Tampico-Ciudad Madero-Altamira; Xalapa-Banderilla-Coatepec, y Córdoba-Fortín-Amatlán de los Reyes, donde Zentella Gómez analizará cómo ha evolucionado el fenómeno de la administración de las conurbación en México, los instrumentos que existen, las reformas y las propuestas relacionadas con este tema.
Por su parte, Fernando Winfield, coordinador de posgrado en la Facultad de Arquitectura, aseguró que, previo al desarrollo de iniciativas de colaboración de más amplio espectro que puedan ser benéficas tanto para la Universidad Veracruzana como para otras posibles contrapartes extranjeras y en particular francesas, es necesario promover un acercamiento a temáticas conjuntas y un conocimiento sobre las líneas de interés en investigación, posgrado y vinculación a problemas concretos.
“Aunque por el momento no se cuenta con una colaboración directa, consideramos que lo que se está haciendo, tanto en el Instituto de Urbanismo de París como en el Instituto de Altos Estudios de América Latina en Francia, es un referente necesario para algunas líneas de investigación que han sido emprendidas tanto por el doctorado en Arquitectura y Urbanismo como por la propia Facultad de Arquitectura de la uv”, y añadió que la siguiente tarea sería evaluar el desarrollo de al algunas acciones específicas de colaboración que eventualmente pudieran circunscribirse en un convenio más amplio.