|
|
En la Facultad de Comunicación
Analizaron herramientas para hacer
crítica de cine
Édgar O. Fernández Serratos |
Con
la participación de 50 alumnos de la Facultad de Ciencias
de la Comunicación (FCC) culminó el seminario que,
a manera de cine-debate sobre el Decálogo de Kristoff Kieslowski,
impartió Rogelio Rodríguez Flores.
Desde el 17 de octubre, Rodríguez Flores compartió
con los alumnos de la fcc herramientas para analizar no sólo
el Decálogo de Kieslowski, sino también para hacer
la crítica del cine en general: lenguaje cinematográfico,
simbología, iluminación, fotografía y algunas
particularidades del trabajo del director polaco.
Kieslowski es, en el ámbito internacional, uno de los directores
más estudiados porque dota de un doble significado a la mayoría
de sus tomas, explica Rodríguez Flores, “donde cada
una tiene tantas interpretaciones como espectadores, consecuencia
de su estilo trabajado mediante claroscuros como un elemento simbólico
del estado de ánimo de sus personajes”. |
La
crítica no es cuestión de gusto, tienes que
tener
una base comparativa desde la que puedas tener
un panorama: Rogelio Rodríguez Flores. |
|
Respecto
al quehacer de la crítica cinematográfica, Rodríguez
Flores dijo que contempla una sola forma de hacerla: el método
comparativo. Éste obliga a ciertos conocimientos de filmes,
autores, corrientes, estilo e intención del autor, y forma
la base sobre la cual el crítico, o aspirante a serlo, desmenuza
la película en turno. “Puedes decir que una película
es mala sólo porque no te gustó
–advierte–, pero la crítica no es cuestión
de gusto, tienes que tener una base comparativa desde la que puedas
tener un panorama”.
Los teóricos, comentó, manejan dos aspectos fundamentales
para la crítica de cine, conocimiento histórico del
cine y sensibilidad para entender la película, elementos
que deben complementarse, además de tomar en cuenta el lenguaje
cinematográfico: iluminación, escenografía,
dirección, guión y producción del filme.
Sobre la ausencia de una materia de cine en el actual plan de estudios
de la FCC, Rodríguez Flores apuntó que un alumno que
estudie la imagen tiene la imperiosa necesidad de saber cómo
se trabaja una: no basta con tener la capacidad de analizar el cine,
y la inexistencia del trabajo cinematográfico significa un
detrimento en la capacidad creativa del alumno. |
La desaparición
de la materia de cine en el actual plan
de estudios significa un detrimento en la formación
del comunicador: Rogelio Rodríguez Flores |
|
En
el mismo sentido, propuso tomar en cuenta que si bien la televisión
y el cine se hacen en formatos diferentes, se trata de trabajar
con imágenes, además de que muchas veces la TV permite
presentar imágenes elaboradas, simbólicas. “Y
el cine como arte, como medio masivo, maneja las mismas posibilidades;
no importa tanto el formato como el manejo de las imágenes”.
En el anterior plan de estudios de la facultad, señaló,
existía la posibilidad de comprender el cine desde dentro:
había que tener en cuenta todos los aspectos de realización
para que haya posibilidad de comprender la imagen. “Las personas
que se van a dedicar a los medios audiovisuales no pueden ser ignorantes
de la imagen: no se les puede presentar una película con
trasfondo sin que ellos la comprendan; hay símbolos que el
director quiere manifestar y no puede haber justificación
para mantenerse al margen de las herramientas de que pueden valerse
para crear y analizar imagen”.
Rodríguez Flores fue invitado por las autoridades de la FCC,
a iniciativa de la profesora Patricia García. |
|
|
|
|