Año 2 • No. 82 • noviembre 11 de 2002
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General
 
 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Date Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Exprésate 10/31
Educación cívica, ejercicio democrático
Édgar O. Fernández Serratos
Como un ejercicio de consulta sobre la democracia, la práctica de sus valores entre los jóvenes y la promoción de una cultura de convivencia dentro de los valores de la democracia a través de mecanismos de participación definió Sandra García Álvarez al diagnóstico Exprésate 10/31, realizado en las secundarias del Distrito Federal.
La directora ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), en conferencia satelital convocada por la Junta Distrital Ejecutiva de Xalapa, señaló que dicho ejercicio puede ser punta de lanza para una mejor educación cívica en el país, que fomente una percepción de la democracia más allá de la elección de representantes.
Acompañada por Lorenzo Abarca Fernández, coordinador sectorial de secundarias del df, Sandra García subrayó que la participación de casi 260 mil alumnos de 558 escuelas secundarias generales en la capital del país apunta hacia la instalación de un educación interactiva donde los jóvenes colaboren en la construcción del conocimiento.
Abarca Fernández señaló la oportunidad que representa promover los valores democráticos desde la secundaria, en tanto los jóvenes se encuentran en una etapa crucial de formación. Tal marco resulta óptimo para impulsar y practicar esos valores y llevar lo que se aprende en las aulas a terrenos cotidianos donde las libertades de la democracia queden de manifiesto.
En Xalapa, los alumnos de la Secundaria Federal
No. 2 se unen a la Semana Nacional de Educación
Cívica promovida por el ife
La ciudadanía, en palabras de García Álvarez, está relacionada con una cultura de convivencia dentro de los valores de la democracia que permiten la coexistencia respetuosa entre los integrantes de la sociedad, más allá de una mera consulta sobre la percepción de aquéllos.
José Luis Gutiérrez Espíndola, director general de Educación Cívica del Instituto Federal Electoral (IFE), coincidió en señalar la necesidad de que los alumnos aprendan que desde hoy son sujetos de derechos y obligaciones, importancia que ejercicios como Exprésate 10/31 retoman al promover la participación de los alumnos en mecanismos de un proceso electoral que favorece la vida democrática en las escuelas.
Hacia el final de la conferencia satelital, García Álvarez y Abarca Fernández coincidieron en indicar la necesidad de una mejor capacitación de jóvenes, maestros y directores de las escuelas que genere un proceso de reflexión, además de enfatizar que la multicitada apatía, desconfianza y falta de interés de los estudiantes en los procesos de la vida democrática intenta ser rota por los programas del ife donde, aseguraron, interesa escuchar la opinión de estudiantes.
Un ejercicio como éste fue puesto en marcha en la ciudad de Xalapa, donde la promoción de los valores democráticos se realizó durante la Semana Nacional de Educación Cívica, cuando los alumnos de la Escuela Secundaria Federal No. 2 “Julio Zárate”, apoyados por las autoridades de la Junta Distrital Ejecutiva, eligieron a sus representantes.