Año 2 • No. 82 • noviembre 11 de 2002
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales
 
 Información General

 
 Compromiso Social
 
 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Date Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Volunteers assist whit mission restoration, promote North American unity
Hands across Socorro
Ken Flynn (El Paso Times, Neighborhoods)



El pasado 6 de septiembre, el periódico El Paso Times, Neighborhoods,
publicó una nota informativa sobre el trabajo que estudiantes y jóvenes NACS
realizaron en la segunda fase del programa piloto, durante su estancia
en los Estados Unidos de Norteamérica.

El Paso, Texas, EUA, 6 de septiembre.-
Nueve jóvenes oriundos de Estados Unidos, México y Canadá trabajaron bajo el Sol ardiente de El Paso. Estuvieron haciendo ladrillos de adobe para el Proyecto de Restauración de la Misión Socorro.
Los grupos de voluntarios, se conocen como nacsters (NACS) por las siglas de North American Community Service. El grupo formó parte de un programa piloto entre tres naciones que promueven la comprensión de las comunidades de Norte América.
“Resulta maravilloso que estos jóvenes de Estados Unidos, Canadá y México se hayan interesado por la Misión Socorro como para dedicar su tiempo y su energía para realizar este proyecto”, aseguró Gloria Domínguez, residente de Lower Valley. “Eso habla bien de los organizadores del proyecto de restauración”.


Se espera que el proyecto de restauración de la Misión Socorro finalice en 2003, dijo Jean Fulton, director asistente del proyecto.
La primera misión, construida en 1692, fue destruida en 1744 a causa de una inundación. Una nueva edificación fue levantada en el mismo sitio. De nuevo, en 1829 las inundaciones destruyeron la iglesia. La estructura actual fue construida en 1843. Se salvaron algunas vigas de la primera construcción de 1692 y se reutilizaron en la estructura actual.
La restauración de las vigas formó parte de cuidadoso trabajo que aprendieron a hacer los voluntarios, dijo Fulton. Los diversos grupos, tres personas de cada país, estuvieron compuestos por: un egresado de Harvard, una enfermera, fotógrafo, bioquímico, arquitecto, lingüista, estudiantes y ambientalistas.


“Desempeñaron un gran trabajo”, dijo Pat Taylor, director del programa de restauración. Se acoplaron muy bien dentro de la comunidad y llevaron consigo mucho aprendizaje y habilidades para restaurar edificaciones antiguas”.
El arquitecto voluntario Jaime Alberto Llera García, de 24 años, oriundo de Xalapa, Veracruz, México, dijo que la restauración de la antigua Misión Socorro tuvo mucho significado para él: “Aprendí mucho, me di cuenta qué significa restaurar una edificación histórica, pues la restauración es una de las áreas de la arquitectura que no es muy conocida”.
Los representantes de las tres naciones coincidieron en que el Acuerdo Norteamericano de Libre Comercio será benéfico a largo plazo: “No todos en México sacan provecho del nafta” dijo Adriana García Ramírez, enfermera de Veracruz, de 25 años de edad. “Los pequeños cultivadores de naranja se quejan que no les va tan bien como a los cultivadores grandes, quienes exportan toda su cosecha, pero algunas empresas pequeñas, al igual que las grandes, sacan provecho del acuerdo, al igual que en los Estados Unidos”.
 
Voluntarios universitarios de eua, Canadá y México ayudaron
en la restauración de la Misión Socorro de El Paso, Texas
 
La participación de North American Service Program en la conservación histórica de la Misión Socorro es la seg unda etapa del programa de duración de seis meses. Durante la primera fase los voluntarios apoyaron a las comunidades que tuvieron que ser reubicadas por las inundaciones del río Columbia, como parte del proyecto de Columbia Basin en British Columbia.
Después de completar dos meses en trabajos de restauración de la Misión Socorro, el grupo viajó a Veracruz, a principios de octubre, con la finalidad de construir casas en una pequeña comunidad ubicada en la zona montañosa central de este estado del Golfo.
Claudia Medina, supervisora del proyecto de Vancouver, British Columbia, dijo que el grupo estuvo formando una comunidad entre tres naciones: “en Canadá trabajamos con familias que tuvieron que reubicarse a causa de las inundaciones del río Columbia”, dijo. “Ayudamos a desarrollar
programas de asistencia a quienes perdieron su modo de subsistencia cuando se destruyeron los lugares de pesca de salmón. Ayudamos a los residentes de la comunidad, a los campesinos, quienes tuvieron que abandonar sus tierras”.
El North American Institute (Nami) con sede en Santa Fe, (patrocinador del proyecto nacs), dijo Claudia Medina: “Colaboró también con Canadá World Youth, Conservation Association, Cornerstone Partnerships y la Universidad Veracruzana de México”.
El hecho de trabajar y convivir durante dos meses en cada país, proporcionó a los nacs-ters comprensión y apreciación más profunda de las comunidades que visitaron, apuntó Medina. “Al final de cada fase los nacs-ters fueron anfitriones de los miembros de la comunidad”.
La retroalimentación que ofreció la comunidad proporciona caminos para entender los asuntos claves de la iniciativa Nami, tales como fomentar unión entre las tres naciones y promover la visión de la comunidad norteamericana sustentable, dijo.
Estando en la Misión Socorro los nacs-ters recorrieron físicamente los rincones y grietas de la conservación histórica.
La Misión Socorro, es la parroquia Católica Romana activa más antigua en Norte América, estaba en proceso de restauración bajo supervisión de Cornerstones Community Partnership de Las Cruces. Además, cabe señalar que aprendieron los métodos tradicionales de construcción en adobe. Los voluntarios también aprendieron la historia social de la misión, junto con los conceptos claves de arquitectura y antropología.
Los nacs-ters estuvieron involucrados en el proyecto que abarcó desde la colocación de adobe, hasta la historia oral y los proyectos comunitarios. El trabajo de nacs en El Paso comenzó el 10 de agosto y continuará hasta el 5 de octubre.