Año 2 • No. 83 • noviembre 18 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General
 
 Compromiso Social

 Arte Universitario
 
 
Halcones al Vuelo
 
 Date Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Tercera Llamada: Los amores de Lara con la OSX
Jorge Vázquez Pacheco
La notoria calidad artística de la Orquesta Sinfónica de Xalapa le ha hecho merecedora de una nueva distinción. Así como resultó seleccionada para actuar con el tenor italiano Andrea Bocelli para la gira que efectuó hacia las ciudades de México y Veracruz, ahora ha sido asignada para acompañar al tenor mexicano Ramón Vargas.
En efecto, este jueves 21 de noviembre la osx habrá de desplazarse hacia el Auditorio Nacional de la Ciudad de México para presentarse en un concierto denominado Los amores de Lara y en que se habrá de interpretar exclusivamente la obra del llamado “Flaco de oro”. Con ello, nuestra orquesta ratifica todo lo bueno que se ha dicho y escrito en torno de sus actividades y de la estatura de su desempeño.
Ramón Vargas es, hoy por hoy, el tenor más destacado de nuestro país. Su arrolladora carrera le ha conducido hacia

Ramón Vargas.
los escenarios operísticos más importantes del mundo y sus compromisos se dan hacia las compañías de ópera de mayor exigencia en los cinco continentes. No sólo ha logrado convertir Werther de Massenet en una de sus especialidades, sino que también el registro fonográfico es ahora un clásico de nuestro tiempo.
Los registros periodísticos de sus actuaciones en Europa nos hablan de un tenor de desempeño técnicamente correcto y de una musicalidad envidiable, así como de dotes líricas que le convierten en una garantía para el espectáculo escénico de amplias dimensiones. Su desempeño como el Duque de Mantua para una reciente puesta en escena de Rigoletto de Verdi, en España, le ha colocado entre los favoritos del exigente público peninsular.
Por otra parte, Vargas se ha definido como un artista de enorme versatilidad. Su estilo y su especial forma de abordar el arte vocal le permiten abarcar los más diversos géneros. Es por ello que se le programó para actuar durante la reciente visita del papa Juan Pablo II y, ahora, en el Auditorio Nacional como parte esencial del homenaje que se rinde al músico poeta Agustín Lara.
La dirección de la osx será responsabilidad de Enrique Barrios, joven maestro que se desempeña actualmente como titular de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y de quien tenemos amplias referencias en esta capital de Veracruz.
Así entonces, la OSX anota en su septuagenaria hoja curricular otro notorio acierto.