Año 2 • No. 83 • noviembre 18 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General
 
 Compromiso Social

 Arte Universitario
 
 
Halcones al Vuelo
 
 Date Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Ofrece la UV nuevas opciones
a sus estudiantes de música
Gina Sotelo Ríos
Como resultado del acercamiento que en los últimos años ha existido entre la UV y el Berklee College Music de Boston, nuestra casa de estudios trabaja en tres alternativas para ofrecer un mayor número de opciones a los estudiantes de la Facultad de Música: un diplomado en Música Popular Contemporánea, una carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) dentro de la misma área, y una licenciatura que de manera alternativa a los estudios clásicos se enfoque al estudio de la música popular contemporánea.
Así lo manifestó Javier Flores Mavil, director del Seminario y del Encuentro Internacional de Jazz, a su regreso de Boston, Massachusetts, donde sostuvo reuniones importantes con Matt Marvuglio, Dean del Professional Performance Division del Berklee College of Music, sin duda una de las más prestigiosas instituciones en este campo a nivel internacional.
“La búsqueda de una relación académica con Berklee –precisa Flores– se inició en 1996 con el propósito de desarrollar un programa en la uv, ya que la Facultad de Música requiere de opciones alternativas en su plan de estudios. Esto generó el I Seminario Internacional de Jazz, un proyecto que debido a la gran aceptación en el contexto nacional este año, en su tercera edición, fue el evento con el que la Fundación uv celebró su décimo aniversario”.
Flores Mavil subrayó que Berklee es líder mundial en la enseñanza de la música popular contemporánea y cuenta con programas, sistemas y metodología muy avanzados en esta área. El también académico de la Facultad de Música mencionó que por encargo de la uv le ha hecho la invitación formal a Berklee para la firma de un convenio que nos permita un mayor acercamiento académico, así como un intercambio de maestros, alumnos y artistas. “Todo va muy bien, Berklee sigue muy interesado en formalizar este convenio y como parte de todo este proyecto esperamos pronto iniciar un diplomado en Música Popular Contemporánea.
”Otra de las alternativas a mediano plazo –agregó– es que podamos desarrollar y ofrecer en la Facultad de Música una opción terminal, que nos permita la articulación de créditos entre ambas instituciones, de manera que quienes cursen esta opción puedan concluir en dos años más una licenciatura en Berklee.”
Importantes convenios con el Colegio de Música de Berklee, Boston, para la enseñanza de música popular contemporánea
En cuanto a la creación de una licenciatura en Música Popular Contemporánea –otro de los proyectos que se contemplan a largo plazo– Flores aclaró que no se trata de hacer una licenciatura en Jazz, “porque entonces caeríamos en el otro extremo”. Precisó: “Actualmente tenemos una licenciatura en música clásica de muy buen nivel y reconocida nacional e internacionalmente, pero hay que tomar en cuenta que no todos los estudiantes que ingresan quieren ser músicos clásicos.
”Es importante actualizarse y estar acordes con el mercado laboral, por eso es que buscamos ofrecer una alternativa a todos esos estudiantes interesados en otros géneros que les permita tener una preparación adecuada a las necesidades de la industria de la música. Tampoco podemos irnos al extremo de ofrecer una licenciatura en jazz porque, así como no todos quieren ser clásicos, tampoco todos quieren ser jazzistas”.
En cambio –prosiguió–, el hecho de enfocarse al estudio de la música popular contemporánea permite abarcar todo lo que ofrece la industria de la música y el entretenimiento, que en nuestro país es una gran fuente generadora de empleos. “Estamos hablando de que cualquier estudiante pueda salir con una preparación profesional que le permita ejercer en cualquier terreno de la industria musical, ya sea como arreglista, productor de jingles, director musical de un grupo o artista pop, instrumentista de un ensamble de cámara o de una orquesta sinfónica, como jazzista, rockero, etcétera”.
Enfático, Flores Mavil aseguró que ha quedado atrás el concepto de producir solistas: “El mundo de la música ha evolucionado. Ya no basta con producir virtuosos y solitas como antes, ahora se requiere preparar músicos profesionales con un enfoque que les permita desarrollarse dentro del amplio campo de trabajo que ofrece la industria de la música”.
Satisfecho con las negociaciones en Boston, apuntó que se fortalecieron los contactos de cara al próximo Seminario Internacional de Jazz en el que se espera la participación de algunos de los más importantes músicos y pedagogos de Berklee. Adelantó que así como este año el encuentro se enfocó al jazz latino, el próximo dará atención al jazz de los 40 y 50, el be-bop y el jazz contemporáneo. “El seminario es el proyecto piloto que ha venido a reforzar la necesidad de crear y ofrecer programas educativos alternos”.
Agregó que de los tres proyectos mencionados –diplomado, la carrera técnica y la licenciatura en Música Popular Contemporánea– el inmediato es el diplomado. “Pretendemos que este mismo año salga la convocatoria para iniciarlo a más tardar en enero del próximo año, de manera que pueda articularse con el próximo Seminario.