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Los
artesanos veracruzanos en un mismo lugar:
Édgar O. Fernández Serratos
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La
Galería de Arte Popular Popularte es un proyecto que desarrolla
el Consejo Veracruzano de Arte Popular (Conveap), a iniciativa
del Gobierno del Estado, y se entiende como una instancia establecida
para apoyar a los artesanos indígenas y mestizos de la entidad.
Sofía Larios, encargada del área de promoción
artesanal del Conveap, recordó los inicios de la galería:
“Se pensó en instalar un sitio donde se expusiera el
trabajo de nuestros artesanos y, sobre todo, que sirviera para darle
el valor estético y creativo que tiene su obra”.
En la galería –continuó– se trata de dar
una muestra de todo lo que se hace en el estado de Veracruz. “Actualmente
tenemos trabajos de algunas regiones, no de todas, pero poco a poco
iremos avanzando hasta lograr una exposición con mayor representatividad,
que incluya artesanía de los 11 grupos étnicos del
estado, además de aquélla que se realiza en las zonas
mestizas con larga tradición en la creatividad de este tipo
de objetos”. |
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El
proyecto de la galería se concreta a partir de la creación
del Conveap, dos años y medio atrás, y con él
se ha desarrollado una investigación para conformar el Atlas
de la Artesanía Veracruzana.
Dicho proyecto, señaló, se realiza con la colaboración
de la uv y el Instituto de Antropología –donde Sofía
Larios es investigadora– para reunir la obra de los artesanos
del estado. Se ha recorrido prácticamente las dos terceras
partes de la geografía de Veracruz, visitando municipio por
municipio para recabar las diversas actividades |
artesanales.
“Con esa información nos dimos a la tarea de conseguir
una muestra de las más importantes”.
La apertura de la tienda que expende una muestra variopinta de lo
que los artesanos realizan apenas cuenta con dos meses y medio de
haber abierto sus puertas al público, tiempo en el que, dijo
Larios, “hemos tenido una respuesta favorable; quienes nos
visitan no dan crédito a todo lo que se hace en la entidad”.
Para conocer la procedencia de los trabajos a la venta, Cecilia
González de la Parra, encargada de la galería, repasa
algunos de los municipios más identificables por su labor
artesanal y capacidad de organización.
Alto Lucero es uno de los sitios que tiene más artesanía,
unas 18 mujeres trabajan la alfarería, además de que
se fabrican instrumentos, cinturones de cuero y en pita, así
como textiles bordados.
En Catemaco, afirma Cecilia González, una de las cosas más
importantes que se hace es la elaboración de bolsas y sombreros
con lirio acuático, “algo muy importante y benéfico
para ellos, porque la planta representa una plaga tremenda de la
laguna y ellos la usan como material”; en Cosoleacaque “hay
una comunidad de artesanos fuertes, donde es una mujer quien dirige
todo, trabajan mucho por grupos familiares o de amigos y hacen cerámica
y textiles, mientras que en Coatepec encontramos un gran trabajo
con el café”.
En Xalapa, Coatepec y Xico es impresionante la cantidad de joyeros
que hay, de obra muy variada, quienes utilizan la plata en casi
toda la joyería que hacen y con piedras de diferentes tipos
(preciosas y semipreciosas), además de trabajos en madera
y talleres de cerámica de alta temperatura. Por su alto nivel
de fractura en su labor, estos artesanos pueden considerarse como
artistas.
De Jalcomulco destaca su cestería y cerámica; de Jamapa,
las cosas tejidas como blusas y redes; de Misantla, los muebles
en cedro, y de Naolinco, la cerámica.
Cecilia González mencionó que en Pajapan hay tres
grupos muy fuertes formados por varones, un dato interesante si
se considera que generalmente la cerámica es realizada por
mujeres o en grupos mixtos. Ellos trabajan con maderas tropicales,
también hay cestería y un grupo de mujeres trabaja
bordados. “Cerca de ahí hay otro municipio que es donde
se borda más en todo el estado, pero trabajado como maquila
para el estado de Oaxaca. Así, los bordados más importantes
de Oaxaca no están hechos allí, sino en Veracruz”. |
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Al
norte del estado, Papantla ofrece joyería, el trabajo de
la vainilla y bordados, donde los mejores son los hechos por hombres;
en Perote “tenemos el trabajo que se hace dentro del reclusorio,
como canastos y trabajos en madera, mientras que hay cestería
y textiles de gran calidad en Platón Sánchez”.
El trabajo que se hace en Popularte, señaló, brinda
a los artesanos de los municipios la posibilidad de no preocuparse
por la comercialización. “Eso nos toca hacerlo a |
nosotros,
y es una función maravillosa porque de esa manera no desaparece
la artesanía en el estado de Veracruz, lo que, de otra manera,
podría suceder”.
Los artesanos veracruzanos, comentó, no tenían canales
de comercialización: el estado es muy largo, y moverse de
un lado a otro les dejaba utilidades mínimas. “Ahora
ellos pueden mandar directamente las cosas, aunque todavía
hay algunos a quienes, por las regiones donde viven y trabajan,
tenemos que ir a buscar”.
González de la Parra no dudó en señalar las
virtudes del Conveap, pues, asegura, hay lugares donde se nota el
cambio que se dio con la entrada del consejo porque se consiguió
apoyo de gente experta para el teñido con materiales naturales,
plantas o cortezas.
“Además, la función del Consejo no es nada más
comercializar, sino también apoyar al artesano con lo que
le hace falta, el material que utiliza: si éste se encuentra
en peligro de extinción, se le sugieren alternativas de nuevos
materiales, o si les falla el diseño conseguimos un experto
que los apoye, siempre respetando su tradición”.
Los artesanos veracruzanos, opinó González de la Parra,
no están imposibilitados para ejercer su oficio en niveles
industriales. “Se puede convertir en industria con algunas
alternativas, y para ello tratamos de sugerirles ambas vías;
si uno trabaja con materiales de lento crecimiento, como en el caso
de los que trabajan con junco, mientras esperan a que crezca pueden
usar un material sugerido que sea más fácil de conseguir”.
Comentó que ellos están muy organizados. “Con
las ceramistas pudimos distinguir algo significativo: de repente
están peleadas entre ellas, no se hablan por simplezas, pero
llega un pedido y son de lo más solidarias y se unen y trabajan
entre todas”.
En un principio, cuando el Conveap llega a platicar por vez primera
con ellos, desconfían porque se les ha engañado mucho,
cuesta más trabajo entrar a las comunidades y ganar su confianza,
porque ha habido muchos engaños y malas experiencias pero,
cuando se dan cuenta de que es en serio y de que hay mucho respeto,
la respuesta es maravillosa.
La gente que asiste a la Galería de Arte Popular Popularte,
concluye, queda fascinada. “Realmente ver la producción
de Veracruz junta es algo que puede hacerse por primera vez: hubo
un intento hace 22 años, pero no fue posible concretar por
cuestiones políticas. Hoy tenemos la posibilidad de hacerlo
de nuevo aquí, bajo la dirección de la doctora Rodríguez
Prampolini, quien ha manifestado que el trabajo hecho desde el Consejo
Veracruzano de Arte Popular tiene como objetivo recuperar sobre
todo la producción de los indígenas del estado, y
debe servir para que los mexicanos conozcamos a nuestros hermanos
indígenas actuales, porque tenemos un profundo desconocimiento
de ellos. No sabemos qué lenguas hablan, qué comen,
qué visten, qué calzan, qué festejan; cómo
son sus casas, qué tipo de juegos tienen, cuáles son
sus refranes o sus poemas”. |
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