|
|
Después
de casi 20 años
La
Muestra Nacional
de Teatro en Xalapa
Roberto Benítez Contreras |
|
La
comunidad teatral xalapeña se prepara para lucir de gala
en el que sin duda es el acontecimiento teatral más importante
de los últimos tiempos en esta ciudad, la xxiii Muestra Nacional
de Teatro, a realizarse del 22 al 30 de noviembre en diferentes
espacios de esta capital.
Este evento representa un motivo de orgullo y festejo para la comunidad
teatral del país; el hecho de que se realice ya es en sí
un logro, significa tener la oportunidad de reunir a teatristas
de varias partes de la República para ser vistos y que los
vean, y por qué no, hasta lograr una cierta fama y el prestigio
(o desprestigio), efímero, por supuesto, en la mayoría
de los casos.
Porque aun cuando no sea un concurso, es inevitable decir por lo
bajo y por lo alto: “lo mejor de la Muestra fue”, “y
lo peor…”, “no cabe duda que la del año
pasado estuvo mejor”, etcétera. Nunca la mayoría
queda conforme, qué se le va hacer, aunque vale la pena el
intento.
|
Hasta
donde sé, la Muestra realizada en 1984 en esta ciudad ha
sido de las mejores, recordada, citada y alabada por muchos. Seguramente
aquel éxito, entre otros, ha valido para forjar un prestigio
que sitúa a Xalapa entre las ciudades que más y mejor
teatro realizan en el país; claro que este reconocimiento
fluctúa muchas veces hasta casi desaparecer, todos lo sabemos.
Estos días de Muestra serán la oportunidad de ver
cómo estamos en relación con los demás, de
apreciar otras manifestaciones, de abrir nuestro criterio y entender
que no hay un teatro único, puro, válido y oficial,
sino que coexisten diferentes expresiones que incluso pueden ser
opuestas entre sí. Lo único que podríamos hacer
es cruzar los dedos para que todas las puestas en escena tengan
calidad artística, podrán no gustarnos o gustarnos
mucho, pero quisiéramos tener la certeza de que veremos el
mejor teatro del país más allá de los discursos
y las demagogias; pero bueno, eso es ya responsabilidad de quienes
organizan.
Por lo pronto, nos espera (como diría un amigo melómano)
un treeeemeendo banqueeetaazo estético que no podemos perdernos.
Aquí adelanto el lugar de procedencia y el título
de las obras incluidas. Por el momento no dispongo de las fechas
y los lugares precisos para las funciones, pero trataré de
proporcionar información oportuna durante la semana de actividades
de la Muestra. |
CALENDARIO |
AGUASCALIENTES
Las tres preguntas del diablo enamorado, de Misael Torres;
|
BAJA
CALIFORNIA
Gracias Querida, de Carlos Pons. |
DISTRITO
FEDERAL
El ogrito, de Suzanne Lebeau;
El automóvil gris, de Claudio Valdés;
La prisionera, de Emilio Carballido;
Macbeth, de William Shakespeare;
El canto del dime-dime, de Daniel Danis;
Ana, ¿verdad?, de Francisco Hinojosa;
Mujeres en el encierro, de María Morett. |
COAHUILA
El médico a palos, de Molière;
El avaro, de Molière. |
JALISCO
Impecable y diamantino, de Fausto Ramírez/Hugo Roche. |
MICHOACÁN
Macbeth, de William Shakespeare. |
MORELOS
Los hijos de Edipo, adaptación de Las Fenicias, de
Eurípides. |
NUEVO
LEÓN
Pervertimento, de José Sanchiz. |
QUERÉTARO
El atentado, de Jorge Ibargüengoitia. |
QUINTANA
ROO
La versión de los vencidos, de Sergio López
/Óscar López. |
SINALOA
Los naufragios de Álvaro Núñez; Cabeza
de Vaca, de José Sanchiz. |
VERACRUZ
Las aventuras neogóticas, de Alberto Millares;
Las pirañas aman en cuaresma, de Hugo Argüelles;
Juegos profanos, de Carlos Olmos;
Fin de partida, de Samuel Beckett;
El rey se muere, de Eugene Ionesco;
La venganza de las margaritas, de Binoche/Duch;
Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho, de Gerardo
Mancebo del Castillo. |
|
|
|
|
|