Año 2 • No. 83 • noviembre 18 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General
 
 Compromiso Social

 Arte Universitario
 
 
Halcones al Vuelo
 
 Date Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Después de casi 20 años
La Muestra Nacional de Teatro en Xalapa
Roberto Benítez Contreras
La comunidad teatral xalapeña se prepara para lucir de gala en el que sin duda es el acontecimiento teatral más importante de los últimos tiempos en esta ciudad, la xxiii Muestra Nacional de Teatro, a realizarse del 22 al 30 de noviembre en diferentes espacios de esta capital.
Este evento representa un motivo de orgullo y festejo para la comunidad teatral del país; el hecho de que se realice ya es en sí un logro, significa tener la oportunidad de reunir a teatristas de varias partes de la República para ser vistos y que los vean, y por qué no, hasta lograr una cierta fama y el prestigio (o desprestigio), efímero, por supuesto, en la mayoría de los casos.
Porque aun cuando no sea un concurso, es inevitable decir por lo bajo y por lo alto: “lo mejor de la Muestra fue”, “y lo peor…”, “no cabe duda que la del año pasado estuvo mejor”, etcétera. Nunca la mayoría queda conforme, qué se le va hacer, aunque vale la pena el intento.
Hasta donde sé, la Muestra realizada en 1984 en esta ciudad ha sido de las mejores, recordada, citada y alabada por muchos. Seguramente aquel éxito, entre otros, ha valido para forjar un prestigio que sitúa a Xalapa entre las ciudades que más y mejor teatro realizan en el país; claro que este reconocimiento fluctúa muchas veces hasta casi desaparecer, todos lo sabemos.
Estos días de Muestra serán la oportunidad de ver cómo estamos en relación con los demás, de apreciar otras manifestaciones, de abrir nuestro criterio y entender que no hay un teatro único, puro, válido y oficial, sino que coexisten diferentes expresiones que incluso pueden ser opuestas entre sí. Lo único que podríamos hacer es cruzar los dedos para que todas las puestas en escena tengan calidad artística, podrán no gustarnos o gustarnos mucho, pero quisiéramos tener la certeza de que veremos el mejor teatro del país más allá de los discursos y las demagogias; pero bueno, eso es ya responsabilidad de quienes organizan.
Por lo pronto, nos espera (como diría un amigo melómano) un treeeemeendo banqueeetaazo estético que no podemos perdernos. Aquí adelanto el lugar de procedencia y el título de las obras incluidas. Por el momento no dispongo de las fechas y los lugares precisos para las funciones, pero trataré de proporcionar información oportuna durante la semana de actividades de la Muestra.
CALENDARIO

AGUASCALIENTES
Las tres preguntas del diablo enamorado, de Misael Torres;

BAJA CALIFORNIA
Gracias Querida, de Carlos Pons.
DISTRITO FEDERAL
El ogrito, de Suzanne Lebeau;
El automóvil gris, de Claudio Valdés;
La prisionera, de Emilio Carballido;
Macbeth, de William Shakespeare;
El canto del dime-dime, de Daniel Danis;
Ana, ¿verdad?, de Francisco Hinojosa;
Mujeres en el encierro, de María Morett.
COAHUILA
El médico a palos, de Molière;
El avaro, de Molière.
JALISCO
Impecable y diamantino, de Fausto Ramírez/Hugo Roche.
MICHOACÁN
Macbeth, de William Shakespeare.
MORELOS
Los hijos de Edipo, adaptación de Las Fenicias, de Eurípides.
NUEVO LEÓN
Pervertimento, de José Sanchiz.
QUERÉTARO
El atentado, de Jorge Ibargüengoitia.
QUINTANA ROO
La versión de los vencidos, de Sergio López /Óscar López.
SINALOA
Los naufragios de Álvaro Núñez; Cabeza de Vaca, de José Sanchiz.
VERACRUZ
Las aventuras neogóticas, de Alberto Millares;
Las pirañas aman en cuaresma, de Hugo Argüelles;
Juegos profanos, de Carlos Olmos;
Fin de partida, de Samuel Beckett;
El rey se muere, de Eugene Ionesco;
La venganza de las margaritas, de Binoche/Duch;
Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho, de Gerardo Mancebo del Castillo.