|
|
Roberto Ortiz Escobar (Cineteca Nacional) |
|
De
nueva cuenta se presenta en Xalapa el Foro Internacional de la
Cineteca Nacional gracias al apoyo de esta institución
y a la coordinación regional de la Universidad Veracruzana
con el
DIF-Veracruz.
El Ágora de la Ciudad será el escenario de un encuentro
fílmico que en su edición XXII ofrece una magnífica
radiografía de formatos, narrativas y experimentos formales
de cineastas que recientemente se aventuraron a trastocar los
esquemas audiovisuales. De ahí la presencia de diversas
ópera prima y documentales que nos remiten a conflictos
actuales, reflexiones del pasado u obsesiones personales captadas
en géneros diversos. Producidas por 14 países, veremos
11 películas (cinco documentales y seis ficciones), de
las cuales cinco son ópera prima.
A continuación menciono brevemente cada una de ellas: Pauline
y Paulette (Bélgica-Francia-Noruega, 2000)
es el primer largometraje de Lieven Debrauwer, quien debió
incursionar como voluntaria en centros de discapacidad mental
para configurar la tierna historia de dos hermanas, una de ellas
de 66 años con mentalidad infantil. Atendiendo una singular
puesta en escena que raya en la cursilería, la cineasta
logra una mirada cálida de la vejez y sus necesidades de
aliento imperioso.
Seres humanos (México, 2001) es el largometraje de Jorge
Aguilera ganador del proyecto Ópera Prima instaurado por
el Centro de Capacitación Cinematográfica, del cual
egresó. El empeño del novel
|
cineasta
por enfatizar el conflicto dramático que representa en una
familia la pérdida de uno de sus miembros, se respalda con
la elección de tonos azules, atmósferas frías,
fades en negro y narración fragmentada como elementos medulares
de una propuesta visual original e imaginativa.
Emir Kusturica se hace presente con el documental Super 8 (Alemania-Italia,
2001), especie de road movie que sigue los pasos de la banda No
Smoking durante una temporada de conciertos. La amalgama de color
y blanco y negro; video digital y Super 8; imágenes familiares
y de archivos televisivos; y registro testimonial o humorístico,
dan como resultado una alocada como barroca película de un
grupo musical que a cada momento nos refiere el ambiente actual
de la región balcánica europea.
Promesas (Estados Unidos, 2001) fue una producción laboriosa
(cuatro años de producción y más de 200 horas
filmadas) llevada a cuestas por tres cineastas, uno de ellos veracruzano
(Carlos Bolado). Con resultados conmovedores, se recogieron testimonios
de siete niños israelíes y palestinos acerca del proceso
de paz en una zona geográfica conflictiva. No obstante la
cercanía de estos chicos y sus inquietudes expuestas, pareciera
que un océano descomunal los separa convirtiéndolos
en vecinos distantes.
Tiro al centro (Yugoslavia, 2001) es una inteligente ópera
prima de Srdan Golubovic, cuya trama, en deuda genérica con
el western y el thriller, ofrece un registro abrupto del trauma
social generado por el enfrentamiento de bosnios y croatas. Los
saldos fatídicos se ejemplifican dramáticamente en
la relación de dos hermanos campeones de tiro.
|
|
Producido
por Francia, Bélgica, Chile y España, El caso Pinochet
(2001) es un documental de Patricio Guzmán que recoge los
sucesos del periodo 1998-1999, los cuales acorralaron temporalmente
en Londres a Augusto Pinochet ante la demanda de extradición
de parte de la justicia española para llevar a la silla de
los acusados al ex dictador chileno por crímenes contra la
humanidad.
Al igual que Tiro de gracia, No es una canción de amor (Reino
Unido, 2002) reconoce las influencias del cine estadounidense, en
este caso, de Amarga pesadilla (1972, D. John Boorman). Fugitivos
de un grupo de granjeros, dos amigos recorrerán con apremio
la campiña para salvar sus vidas. Con música post-punk
y cámara digital en mano, el primer largometraje de Billi
Eltringhm crea momentos apabullantes de tensión paranoica.
¡Van Van, empezó la fiesta! (Argentina-Cuba, 2000,
de Liliana Mazure y Aarón Vega), cuyas 100 horas filmadas
debieron limitarse a 84 minutos, aborda la trayectoria de una banda
musical que ha perdurado varias décadas. Las opiniones de
sus integrantes y el público, la obtención del Grammy,
el XXX festejo en el malecón de La Habana y las protestas
de su actuación en Miami por un grupo anticastrista, son
parte de este testimonial festivo.
Una de las mejores obras del Foro es Lovely Rita (Austria-Alemania,
2001), opera prima de Jessica Hausner con actores no profesionales
y fotografía digital. La narración verista de encuadres
fijos arroja una visión fría y pesimista de una adolescente
austriaca cuya indiferencia y mudez ante un entorno socio-familiar
refractario, engendra el exabrupto violento de nulos alcances liberadores.
La guerrilla de la memoria (España, 2001, de Javier Corcuera)
parte de la idea de revisar el pasado histórico para recuperar
una memoria y reconocer la insurgencia de un grupo que al finalizar
la Guerra Civil Española mantuvo en la montaña su
resistencia al régimen franquista. Documental testimonial
emparentado con el relato de ficción del mismo tema titulado
Silencio roto (2001, Montxo Armendáriz).
El cierre del Foro Internacional es Storytelling: historias de ironía
y perversión (Estados Unidos, 2001), película articulada
por dos historias de estudiantes ubicadas en tiempos diferentes.
Sin desprenderse de la línea establecida en Bienvenido a
la casa de muñecas (1995) y Felicidad (1998), Todd Solondz
mantiene su feroz independencia al retratar cruelmente y sin concesiones
realidades hirientes que ponen en jaque los principios de normalidad.
|
CALENDARIO |
Jueves
21 de noviembre:
Pauline y Paulette
Viernes 22 de noviembre:
Seres humanos, ópera prima
Sábado 23 de noviembre:
Super 8
Domingo 24 de noviembre:
Promesas
Lunes 25 de noviembre:
Tiro al centro
Martes 26 de noviembre:
El caso Pinochet
Miércoles 27 de noviembre:
No es una canción de amor
Jueves 28 de noviembre:
¡Van Van, empezó la fiesta!
Viernes 29 de noviembre:
Lovely Rita
Sábado 30 de noviembre:
La guerrila de la memoria
Domingo 1 de diciembre:
Historytelling |
Las
funciones se realizarán a las 16:00,
19:00 y 22:00 horas,
en El Ágora de la Ciudad y tendrán
un costo de 25 pesos.
|
|
|
|
|