|
|
100%
UV
Alumno de Pedagogía rompe esquemas
Ricardo Luna Aburto |
Pedro Suárez García.
|
Pedro
Suárez García, estudiante del noveno semestre de la
Facultad de Pedagogía de la UV en Xalapa, está a punto
de establecer las bases para conformar lo que podría ser
un modelo pedagógico de capacitación a nivel gerencial
en una importante cadena de establecimientos de capital extranjero,
con presencia en 21 ciudades de la república.
Con el proyecto Programa de Desarrollo Gerencial (Prodeg), Pedro
Suárez, quien también se desempeña como asesor
de ventas en el departamento de Atención a Negocios de Costco
(empresa que opera bajo el concepto de bodegas y club de precios
a mayoreo y medio menudeo), aspira a convertirse en la punta de
lanza que abra el camino de oportunidades reales hacia el resto
de la comunidad universitaria, al crear un Departamento de Capacitación
que fomente habilidades de crecimiento en gerentes y asistentes
de dicho consorcio. |
Suárez García
comentó que la idea de conformar la oficina del Prodeg surgió
meses después de haber ingresado a trabajar de medio tiempo
en la sucursal de Costco en Xalapa. El proyecto comenzó a
tomar forma luego de detectar que algunas situaciones internas necesitaban
un replanteamiento en los procesos de enseñanza y capacitación
en el área de recursos humanos de la bodega.
Así, pretende incursionar en la presentación de una
propuesta de administración educativa a la directiva de la
empresa, no sin antes realizar un trabajo de sondeo y opinión
entre los empleados de la tienda para aterrizar las directrices
que como pedagogo deberían alcanzarse con el proyecto.
Parte de éste sería incrementar los conocimientos
a nivel gerencial, pero bajo una propuesta netamente pedagógica
que enaltezca el liderazgo del personal y lo impulse a cumplir eficientemente
sus metas y objetivos.
Asimismo, Pedro Suárez intenta demostrar que el pedagogo
es un profesional capaz y, de paso, rompe con los estigmas de que
el profesional de esta carrera sólo debe optar por la docencia
o por alguna actividad relacionada con el magisterio.
Aseguró que Costco es una empresa abierta a que los jóvenes
participen en la toma de decisiones para crecer profesionalmente,
por lo cual no tuvo mayores complicaciones para recopilar la información,
además de que la gerencia actual está otorgando la
posibilidad a recién egresados de las universidades a que
se incorporen en sus diferentes áreas, en especial a los
de la uv. De hecho, el 55 por ciento de sus trabajadores son egresados
de esta casa de estudios.
El proyecto, que ya se encuentra aprobado en su primera fase para
ser instituido dentro de la cadena de bodegas por parte de la oficina
de recursos humanos de Xalapa, está enfocado a que nuevos
cuerpos gerenciales se capaciten e integren dentro del plan de aperturas
que la presidencia de la compañía pretende iniciar
para el próximo año.
Por tal motivo, sería por demás interesante que más
estudiantes de la uv se integrasen no sólo como equipo de
apoyo en la tienda, sino también, en una clara apertura administrativa,
alcancen las metas profesionales que se propongan.
|
|
|
|
|
|