Año 2 • No. 83 • noviembre 18 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
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Desarrollo social, prioridad
de las universidades del país
Édgar O. Fernández Serratos

Federico Sánchez, presidente de la Federación de Radio y Televisión de España, en compañía del Rector durante el recorrido en la USBI.
La Universidad Veracruzana apuesta a un paradigma universitario alternativo para ayudar en la resolución de problemas globales como la pobreza, y que debe ponerse a prueba en el tejido de América Latina, contexto en el que las universidades juegan un gran papel para disolver las diferencias entre los que tienen y los que no, sentenció Víctor A. Arredondo, rector de la uv, durante la reunión de trabajo que autoridades universitarias sostuvieron con representantes de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España.
En su presentación ante los representantes de los medios españoles –en la sala de videoconferencias de la
usbi-Xalapa– Arredondo aseguró que México tiene que repensar su modelo de desarrollo: “Ha habido
errores en el pasado que han generado desde conflictos ambientales hasta concentraciones demográficas y es la educación superior la que debe ser instancia de anticipación social, prever el futuro a través de la educación, que es el factor, la moneda más importante para asegurar el desarrollo”.
En compañía de Federico Sánchez Aguilar, presidente de la Federación de Radio y Televisión de España, María del Mar Martínez Raposo, directora del canal internacional Antena 3 TV, Raúl Arias Lovillo, secretario académico de la universidad, Miguel A. Ehrenzweing, director de proyectos y construcciones, miembros de la federación española y funcionarios universitarios, Arredondo refrendó el papel que la universidad pública tiene como generadora de conocimientos útiles en el crecimiento de las capacidades de su comunidad.
Ante el mayor reclamo social que las universidades mexicanas enfrentan, Arredondo aseguró que la universidad contemporánea necesita llevar a cabo acciones de cambio, de reformulación de paradigmas que respondan a las demandas de la sociedad, razón por la que es menester apropiarse del conocimiento universal, y para lo que no deben existir barreras geográficas y sí la convicción de usarlo en forma socialmente útil.
Las universidades juegan un gran papel, fundamental para disolver las diferencias entre los que tienen y los que no: Víctor A. Arredondo
Como parte de su introducción al panorama de la universidad pública en México y en la entidad, Arredondo explicó que la Universidad Veracruzana se apoya en una filosofía educativa con principios de excelencia, un férreo compromiso con la distribución social del conocimiento para alcanzar un verdadero impacto social en sus tareas sustantivas y coadyuvar a un desarrollo estratégico de la comunidad mediante una presencia diversificada: la universidad como una institución ágil, flexible, dinámica que avance a la par del conocimiento y el desarrollo tecnológico.
En la medida –continuó– que la sociedad tenga mayor certidumbre sobre las acciones de la uv, encontrará un puente de conocimiento, un nivel real de contribución e impacto, y la Universidad acrecentará su imagen ante la comunidad.
Por su parte, Arias Lovillo presentó a la Universidad Veracruzana en números: la creciente demanda que atiende (44.81 por ciento de los estudiantes del Estado), los dos proyectos nodales en que la uv trabaja: el Modelo Educativo Integral y Flexible, que aumenta la responsabilidad del alumno en el aprendizaje, y la Universidad Virtual uv2 que, aseguró, es una herramienta que las más prestigiosas universidades del mundo utilizan en la distribución social del conocimiento, entre otros aspectos de la estructura universitaria.
La universidad pública no puede ser entendida como una fábrica de títulos, sino como un organismo vivo: Federico Sánchez Aguilar, presidente de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España
Tras hablar de los logros que la comunidad universitaria ha tenido en el ámbito nacional, Arias Lovillo abundó sobre los procesos de vinculación con los sectores social, productivo y la gestión municipal donde, advirtió, la Universidad ayuda a cubrir la falta de cuadros capacitados para tomar decisiones en los municipios a través de la Universidad Virtual.
Al final de la presentación de la casa de estudios veracruzana ante los medios peninsulares, Miguel Ángel Ehrenzweig ofreció un recorrido por las principales obras de renovación que la uv ha llevado a cabo durante la presente administración y que comprenden desde la habilitación de inmuebles antiguos, hasta el diseño y levantamiento de nuevas unidades bibliotecarias en las regiones universitarias.
Al final de la exposición de los funcionarios universitarios, Federico Sánchez Aguilar tomó la palabra para señalar que la antigüedad de la tradición universal en Veracruz se remonta a la llegada de los españoles a tierras mexicanas y que, manifestó, contribuyeron a la creación de la universalidad veracruzana.
Sánchez Aguilar aseguró que la universidad pública, de la que se dijo heredero, no puede ser entendida como una fábrica de títulos, sino como un organismo vivo donde ningún elemento se malogre por carecer de los medios adecuados.
A Veracruz, señaló, no se viene a enseñar, sino a aprender de su hidalguía y tradición, además señalar que la Universidad Veracruzana, una institución joven, en menos de 50 años ha generado una importante pléyade de intelectuales.
Además de considerarlo como una oportunidad de mostrar algunos aspectos cotidianos del quehacer cotidiano de la Universidad ante los medios españoles, escuchar dudas, intercambiar puntos de vista en el marco de una relación histórica de profundas raíces entre México y España, Arredondo recalcó la creencia que la Universidad tiene en que Veracruz aún es la puerta de entrada y salida hacia Europa.
En intercambio de opiniones, María del Mar Martínez explicó que en España se busca la excelencia también a través de las instituciones, donde se selecciona a los mejores elementos y tratan de adaptarse a la situación laboral.
Hay que aprender de la asombrosa capacidad de los estudiantes mexicanos, pocas instituciones tan jóvenes tienen esa capacidad de transformación, de crecimiento apegado a los estándares internacionales de educación, opinó uno de los españoles invitados.
Al respecto y para finalizar, Arredondo comentó que el liderazgo académico es uno de los aspectos centrales de la innovación en la Universidad Veracruzana, donde señaló el especial énfasis que muchas veces se hace sobre la administración es solo considerado como una plataforma donde descansan las fortalezas académicas de los líderes universitarios.
La definición del rumbo que tomaría la uv mediante compromisos expresados en metas fue otro de los factores de cambio que Arredondo consideró cruciales, amén de la actitud que la comunidad universitaria ha asumido, cada director de facultad es un líder y un experto que cree en lo que está haciendo, aseguró, si podemos cambiar una institución, podemos cambiar al país.