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Desarrollo
social, prioridad
de las universidades del país
Édgar O. Fernández Serratos
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Federico
Sánchez, presidente de la Federación de Radio y Televisión
de España, en compañía del Rector durante el
recorrido en la USBI. |
La
Universidad Veracruzana apuesta a un paradigma universitario alternativo
para ayudar en la resolución de problemas globales como la
pobreza, y que debe ponerse a prueba en el tejido de América
Latina, contexto en el que las universidades juegan un gran papel
para disolver las diferencias entre los que tienen y los que no,
sentenció Víctor A. Arredondo, rector de la uv, durante
la reunión de trabajo que autoridades universitarias sostuvieron
con representantes de la Federación de Asociaciones de Radio
y Televisión de España.
En su presentación ante los representantes de los medios
españoles –en la sala de videoconferencias de la
usbi-Xalapa– Arredondo aseguró que México tiene
que repensar su modelo de desarrollo: “Ha habido |
errores
en el pasado que han generado desde conflictos ambientales hasta
concentraciones demográficas y es la educación superior
la que debe ser instancia de anticipación social, prever
el futuro a través de la educación, que es el factor,
la moneda más importante para asegurar el desarrollo”.
En compañía de Federico Sánchez Aguilar, presidente
de la Federación de Radio y Televisión de España,
María del Mar Martínez Raposo, directora del canal
internacional Antena 3 TV, Raúl Arias Lovillo, secretario
académico de la universidad, Miguel A. Ehrenzweing, director
de proyectos y construcciones, miembros de la federación
española y funcionarios universitarios, Arredondo refrendó
el papel que la universidad pública tiene como generadora
de conocimientos útiles en el crecimiento de las capacidades
de su comunidad.
Ante el mayor reclamo social que las universidades mexicanas enfrentan,
Arredondo aseguró que la universidad contemporánea
necesita llevar a cabo acciones de cambio, de reformulación
de paradigmas que respondan a las demandas de la sociedad, razón
por la que es menester apropiarse del conocimiento universal, y
para lo que no deben existir barreras geográficas y sí
la convicción de usarlo en forma socialmente útil.
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Las
universidades juegan un gran papel, fundamental para disolver
las diferencias entre los que tienen y los que no: Víctor
A. Arredondo |
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Como
parte de su introducción al panorama de la universidad pública
en México y en la entidad, Arredondo explicó que la
Universidad Veracruzana se apoya en una filosofía educativa
con principios de excelencia, un férreo compromiso con la
distribución social del conocimiento para alcanzar un verdadero
impacto social en sus tareas sustantivas y coadyuvar a un desarrollo
estratégico de la comunidad mediante una presencia diversificada:
la universidad como una institución ágil, flexible,
dinámica que avance a la par del conocimiento y el desarrollo
tecnológico.
En la medida –continuó– que la sociedad tenga
mayor certidumbre sobre las acciones de la uv, encontrará
un puente de conocimiento, un nivel real de contribución
e impacto, y la Universidad acrecentará su imagen ante la
comunidad.
Por su parte, Arias Lovillo presentó a la Universidad Veracruzana
en números: la creciente demanda que atiende (44.81 por ciento
de los estudiantes del Estado), los dos proyectos nodales en que
la uv trabaja: el Modelo Educativo Integral y Flexible, que aumenta
la responsabilidad del alumno en el aprendizaje, y la Universidad
Virtual uv2 que, aseguró, es una herramienta que las más
prestigiosas universidades del mundo utilizan en la distribución
social del conocimiento, entre otros aspectos de la estructura universitaria. |
La
universidad pública no puede ser entendida como una
fábrica de títulos, sino como un organismo vivo:
Federico Sánchez Aguilar, presidente de la Federación
de Asociaciones de Radio y Televisión de España |
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Tras
hablar de los logros que la comunidad universitaria ha tenido en
el ámbito nacional, Arias Lovillo abundó sobre los
procesos de vinculación con los sectores social, productivo
y la gestión municipal donde, advirtió, la Universidad
ayuda a cubrir la falta de cuadros capacitados para tomar decisiones
en los municipios a través de la Universidad Virtual.
Al final de la presentación de la casa de estudios veracruzana
ante los medios peninsulares, Miguel Ángel Ehrenzweig ofreció
un recorrido por las principales obras de renovación que
la uv ha llevado a cabo durante la presente administración
y que comprenden desde la habilitación de inmuebles antiguos,
hasta el diseño y levantamiento de nuevas unidades bibliotecarias
en las regiones universitarias.
Al final de la exposición de los funcionarios universitarios,
Federico Sánchez Aguilar tomó la palabra para señalar
que la antigüedad de la tradición universal en Veracruz
se remonta a la llegada de los españoles a tierras mexicanas
y que, manifestó, contribuyeron a la creación de la
universalidad veracruzana.
Sánchez Aguilar aseguró que la universidad pública,
de la que se dijo heredero, no puede ser entendida como una fábrica
de títulos, sino como un organismo vivo donde ningún
elemento se malogre por carecer de los medios adecuados.
A Veracruz, señaló, no se viene a enseñar,
sino a aprender de su hidalguía y tradición, además
señalar que la Universidad Veracruzana, una institución
joven, en menos de 50 años ha generado una importante pléyade
de intelectuales.
Además de considerarlo como una oportunidad de mostrar algunos
aspectos cotidianos del quehacer cotidiano de la Universidad ante
los medios españoles, escuchar dudas, intercambiar puntos
de vista en el marco de una relación histórica de
profundas raíces entre México y España, Arredondo
recalcó la creencia que la Universidad tiene en que Veracruz
aún es la puerta de entrada y salida hacia Europa.
En intercambio de opiniones, María del Mar Martínez
explicó que en España se busca la excelencia también
a través de las instituciones, donde se selecciona a los
mejores elementos y tratan de adaptarse a la situación laboral.
Hay que aprender de la asombrosa capacidad de los estudiantes mexicanos,
pocas instituciones tan jóvenes tienen esa capacidad de transformación,
de crecimiento apegado a los estándares internacionales de
educación, opinó uno de los españoles invitados.
Al respecto y para finalizar, Arredondo comentó que el liderazgo
académico es uno de los aspectos centrales de la innovación
en la Universidad Veracruzana, donde señaló el especial
énfasis que muchas veces se hace sobre la administración
es solo considerado como una plataforma donde descansan las fortalezas
académicas de los líderes universitarios.
La definición del rumbo que tomaría la uv mediante
compromisos expresados en metas fue otro de los factores de cambio
que Arredondo consideró cruciales, amén de la actitud
que la comunidad universitaria ha asumido, cada director de facultad
es un líder y un experto que cree en lo que está haciendo,
aseguró, si podemos cambiar una institución, podemos
cambiar al país. |
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