Año 2 • No. 83 • noviembre 18 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 
Compromiso Social

 
Arte Universitario
 

 
Halcones al Vuelo

 
Date Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Indigenismo, problema mundial
Alma Espinosa Arroyo
La Organización de las Naciones Unidas (onu) es un órgano que trabaja muy lentamente y peor aún, sus políticas no tienen una fuerza real, ya que sus normas, a excepción de la Declaración de los Derechos Humanos, no son órdenes para todos los países,
En cuestiones indígenas, el asunto es peor, pues todavía no hay un documento que verdaderamente defienda a toda esta población del mundo ya que ni siquiera se ha llegado a una definición de la palabra indígena. Así lo asentó Gerardo Bamonte, consejero de la onu y académico de la Universita degli Studi di Roma “La Sapienza”.
En la conferencia magistral “Los derechos indígenas en la onu” ofrecida en el auditorio del Museo de Antropología y mediada por el antropólogo Pedro Jiménez, el catedrático italiano aseguró que en países como China todavía se masacran comunidades indígenas enteras. Para los indígenas es muy complicado tener una representación en este organismo internacional. Sin embargo, se ha creado un foro permanente en donde están representados por ocho personas que actúan al mismo nivel que los gobernantes de los estados.
La conferencia formó parte del Taller de Investigaciones del Doctorado en Historia y Estudios Regionales impartido por el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales, en conjunción con el Comité de la Sociedad Civil de Xalapa.
Durante la conferencia, Bamonte aseguró que en Naciones Unidas la atención que se le da a las comunidades indígenas depende de la ideología imperante en el momento de tomar decisiones; es decir, si los gobiernos son en su mayoría de izquierda se le da más apoyo a este sector marginado, pero si la política de ese momento es de derecha poco caso se le hace a los indígenas.
El investigador señaló que a través de un libro que escribió acerca de los 500 años del descubrimiento de América, reflejó que el tema del indigenismo no es comprendido fácilmente, aunque casi siempre se piensa lo contrario. Aún entre comunidades indígenas cercanas se tienen problemas de comprensión y entendimiento.