Año 2 • No. 83 • noviembre 18 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
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En la Facultad de Veterinaria
realizan investigación de mercado
Gabriel A. Valencia Torres
Veracruz, Ver. Con la participación de estudiantes y catedráticos de la Facultad de Veterinaria, Javier Aguilar, egresado de las Universidades de Chapingo y de la Université de Paris, lleva a cabo un proyecto sobre producción de leche en el rancho experimental el Torreón del Molino, que consiste en un estudio de mercado sobre la leche bronca en función de necesidades de los consumidores finales.
Dentro del proyecto, tres profesores se encargan de instruir a los alumnos en técnicas para
transformar la materia prima a un producto derivado como yogurt, queso y mantequilla diferente a la tradicional, actividad que se desarrolla además como parte de la materia Especificaciones de productos de origen animal, del séptimo semestre de la carrera.
Javier Aguilar, agrónomo y doctor en economía, explicó que el objetivo es beneficiar a los consumidores con un producto de calidad “pero esto supone un estudio que servirá para identificar cuáles son las necesidades, cuáles son los competidores, qué están haciendo, cuál sería ese extracto, es decir, ese segmento de los consumidores que nos parecieran más adecuados para recibir un producto de la naturaleza que nosotros pensamos elaborar.
Javier Aguilar, quién se encuentra en una estancia sabática en la Universidad Veracruzana, explicó que para iniciar se diseñó un estudio cuantitativo en el puerto de Veracruz, que consistió en un sondeo de opinión donde se encontró que los productos que podrían ser elegidos por los posibles consumidores, serían el yogurt o el “boli” de yogurt, la crema y la mantequilla, “todo esto serviría para crear una imagen y una marca de un producto universitario que satisfaga necesidades de estudiantes, por ejemplo, en las cafeterías del medio universitario y en las públicas”.
Indicó que en total son 75 estudiantes de la Facultad de Veterinaria que se encuentran participando en la realización de este estudio cuantitativo, enfocándose fundamentalmente a un sector de público joven, “finalmente lo que deseamos es ser una marca joven con una mentalidad joven, y es fundamental saber cómo recibirían el producto, desde su textura, color, precio, sabores”.
Otro proyecto en desarrollo es el del mercado de la carne de res del estado, que fundamentalmente se basa en explorar los mercados. Se tiene la creencia de que los productores en explotaciones de doble propósito (de carne y de leche) en la parte central de Veracruz, no saben cómo es recibido su producto por los consumidores, ni cuáles son sus preferencias, debido a que pasa por muchos intermediarios, ellos básicamente sólo la producen pero no se encargan de la comercialización.
Por medio de estudios muy concienzudos de mercado -dijo- se ha revelado que se está desplazando a la carne de México, con carne proveniente de Australia, de Nueva Zelanda, Uruguay, o de Chile que al igual que el caso de Estados Unidos sí han logrado posicionar estos productos para exportación, esto quiere decir que existe la posibilidad de que México también pueda colocarla.
Un tercer proyecto que lleva a cabo el investigador con el apoyo de los estudiantes de Veterinaria, es el de mercado de azúcar de caña de los ingenios de Veracruz. En este se ha observado que los productos de la caña de azúcar producidos en México tienen grandes problemas para introducirse al mercado de Estados Unidos, el cual tiene muchos subsidios, porque en ese país el gobierno protege mucho a los productores: “dentro del Tratado de Libre Comercio se negoció que México tendría derecho a exportar a todos sus excedentes, desafortunadamente se firmaron unas cartas paralelas entre el secretario de Secofi y el de Comercio de México y Estados Unidos respectivamente, provocando que nuestra azúcar no pueda encontrar mercado en Estados Unidos o lo haga con muchísimas dificultades”, comentó el investigador.
Nuestra propuesta es examinar en el mercado norteamericanos todas esas características, todas esas condiciones y ver de qué manera se pueden colocar estos productos allá. Hay especialistas de la uv que están trabajando para darle opciones al mercado azucarero y a subproductos de la caña de azúcar como el bagazo, por ejemplo.
Para completar este proyecto se tiene planeado visitar los ingenios, ver las características que tiene la caña de Veracruz, y aprovechar los derivados, refirió Javier Aguilar quien al concluir el estudio de mercado elaborará las propuestas de cómo aprovechar mejor la caña de azúcar.