Año 2 • No. 83 • noviembre 18 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
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Fue diseñado por académicos de la UV y será premiado por Banamex
Crean software para impartir cursos por Internet
Edith Escalón Portilla
Concientes de las crecientes necesidades de la educación en línea, Alejandro Romero Parra y Enrique Díaz Camacho, académicos de la Universidad Veracruzana, diseñaron un software que permite elaborar y ofrecer cursos por la Internet.
Los creadores de este programa ganaron el concurso Evolución por Internet, convocado por Banamex, debido a las características particulares de su software, por lo cual el martes 19 de noviembre recibirán un reconocimiento de la institución bancaria en la Ciudad de México.
La primera versión fue realizada por Díaz Camacho en 1987, cuando hizo su primer registro de patente. Más tarde, al cursar el doctorado en Educación, se dedicó a
analizar el software existente en materia de educación en línea: “Gracias a eso me di cuenta que todos los programas carecían de cierto tipo de herramientas que yo consideraba ideales para un programa de este tipo”, aseguró.
La primera es su interactividad, ya que el Sistema de administración del conocimiento, como han denominado al software hasta ahora, funciona como un aula virtual, como el chat de messenger, ya que cuando alguien entra al sistema éste manda un aviso a los que están conectados y les informa quién está en línea en ese momento.
“Esta es una característica que se requiere en el software de autor y de administración de conocimiento, porque los estudiantes que están tomando clases de manera virtual muchas veces se pierden y el maestro no tiene forma de saber si están o no dentro del sistema”.
Además, el programa funciona como un chat de persona a persona donde el profesor puede dar tutorías a los estudiantes y cuenta con un room colectivo donde pueden entrar hasta 40 personas al mismo tiempo, cosa que no existe en otros sistemas.
“Messenger sólo acepta cinco personas en su colectivo, el Webcity tiene servicios limitados porque depende del acceso que tenga la persona en su casa (si el usuario tiene Internet por teléfono no va a tener posibilidad de conectarse), Blackboard también tiene algunas limitaciones en cuanto al número de personas, pero nuestro room colectivo lo hemos probado con grupos de 40 personas y todos pueden interactuar fácilmente”, aseguró Díaz Camacho.
Según explicó el investigador, el programa también posee un lenguaje de autor que permite que los profesores elaboren sus cursos de una manera muy simple
–segunda característica importante– ya que lo utilizan como un procesador de palabras similar a Word, que publica de inmediato los contenidos, lo que no tienen todos los sistemas. “Los que analicé requieren que el profesor suba los cursos en código html, pero éste los toma tal como vienen elaborados en el procesador de palabras, a partir de texto enriquecido”, aseguró.
La tercera característica para la elaboración de cursos con este programa es que facilita a los profesores construir sus unidades de enseñanza a partir de un sistema muy simple, como el que presenta el Explorador de Windows de Microsoft, donde el material se organiza mediante carpetas y subcarpetas.
Además, el sistema permite diferentes tipos de usuarios, ya sea profesores, estudiantes, ayudantes de profesores, administradores del sistema y promotores, que funcionan como agentes de ventas.
Aunque el Sistema de administración del conocimiento ya ha sido probado en cursos de universidades privadas del puerto de Veracruz, no se ha hecho uso masivo de él, ya que era requisito en la convocatoria de Banamex no presentar sistemas acabados, debido a que el interés de la empresa bancaria era encontrar un sistema en desarrollo para financiar su culminación y eventual comercialización.