|
Concientes
de las crecientes necesidades de la educación en línea,
Alejandro Romero Parra y Enrique Díaz Camacho, académicos
de la Universidad Veracruzana, diseñaron un software que
permite elaborar y ofrecer cursos por la Internet.
Los creadores de este programa ganaron el concurso Evolución
por Internet, convocado por Banamex, debido a las características
particulares de su software, por lo cual el martes 19 de noviembre
recibirán un reconocimiento de la institución bancaria
en la Ciudad de México.
La primera versión fue realizada por Díaz Camacho
en 1987, cuando hizo su primer registro de patente. Más tarde,
al cursar el doctorado en Educación, se dedicó a
|
analizar
el software existente en materia de educación en línea:
“Gracias a eso me di cuenta que todos los programas carecían
de cierto tipo de herramientas que yo consideraba ideales para un
programa de este tipo”, aseguró.
La primera es su interactividad, ya que el Sistema de administración
del conocimiento, como han denominado al software hasta ahora, funciona
como un aula virtual, como el chat de messenger, ya que cuando alguien
entra al sistema éste manda un aviso a los que están
conectados y les informa quién está en línea
en ese momento.
“Esta es una característica que se requiere en el software
de autor y de administración de conocimiento, porque los
estudiantes que están tomando clases de manera virtual muchas
veces se pierden y el maestro no tiene forma de saber si están
o no dentro del sistema”.
Además, el programa funciona como un chat de persona a persona
donde el profesor puede dar tutorías a los estudiantes y
cuenta con un room colectivo donde pueden entrar hasta 40 personas
al mismo tiempo, cosa que no existe en otros sistemas.
“Messenger sólo acepta cinco personas en su colectivo,
el Webcity tiene servicios limitados porque depende del acceso que
tenga la persona en su casa (si el usuario tiene Internet por teléfono
no va a tener posibilidad de conectarse), Blackboard también
tiene algunas limitaciones en cuanto al número de personas,
pero nuestro room colectivo lo hemos probado con grupos de 40 personas
y todos pueden interactuar fácilmente”, aseguró
Díaz Camacho.
Según explicó el investigador, el programa también
posee un lenguaje de autor que permite que los profesores elaboren
sus cursos de una manera muy simple
–segunda característica importante– ya que lo
utilizan como un procesador de palabras similar a Word, que publica
de inmediato los contenidos, lo que no tienen todos los sistemas.
“Los que analicé requieren que el profesor suba los
cursos en código html, pero éste los toma tal como
vienen elaborados en el procesador de palabras, a partir de texto
enriquecido”, aseguró.
La tercera característica para la elaboración de cursos
con este programa es que facilita a los profesores construir sus
unidades de enseñanza a partir de un sistema muy simple,
como el que presenta el Explorador de Windows de Microsoft, donde
el material se organiza mediante carpetas y subcarpetas.
Además, el sistema permite diferentes tipos de usuarios,
ya sea profesores, estudiantes, ayudantes de profesores, administradores
del sistema y promotores, que funcionan como agentes de ventas.
Aunque el Sistema de administración del conocimiento ya ha
sido probado en cursos de universidades privadas del puerto de Veracruz,
no se ha hecho uso masivo de él, ya que era requisito en
la convocatoria de Banamex no presentar sistemas acabados, debido
a que el interés de la empresa bancaria era encontrar un
sistema en desarrollo para financiar su culminación y eventual
comercialización. |