Año 2 • No. 83 • noviembre 18 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 
 
Compromiso Social

 
Arte Universitario
 

 
Halcones al Vuelo

 
Date Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Seminario de habilidades directivas
Carolina Cruz
Veracruz, Ver. Concluyó en días pasados el segundo módulo del Seminario de Habilidades Directivas para Administrar Pequeñas y Medianas Empresas, que durante los meses de octubre y noviembre llevará a cabo la Facultad de Administración de Empresas, con ponentes de la Cámara Nacional de Comercio y de consultores de la empresa Moll River, agencia fundada por egresados de esta facultad.
Este segundo módulo llevó por nombre “Estrategias de negocios” y abarcó la integración
de un modelo de planeación y dirección estratégica y elementos de control estratégico. El seminario permite la opción de cursar los módulos de manera independiente de acuerdo con las necesidades de capacitación, cada módulo tiene una duración de ocho horas y un costo de 650 pesos que incluye material didáctico, constancia de participación, servicio de coffe-break y comida.
El seminario tiene sus antecedentes en un trabajo de investigación realizado por la Facultad con los pequeños y medianos comerciantes, a través del cual detectaron cuáles eran las principales necesidades de capacitación y actualización profesional, con base en lo que diseñaron un programa docente que incluye cinco módulos.
El objetivo fue analizar los aspectos clave del éxito para el desarrollo empresarial efectivo y aplicar las tendencias estratégicas de la administración, las finanzas, la mercadotecnia y el liderazgo, con el propósito de que los asistentes puedan asegurar la permanencia de sus comercios en el mundo de los negocios.
Estuvo dirigido a gerentes, administradores, jefes de personal, directores de empresas y alumnos, y para todos aquellos profesionales con responsabilidad de lograr objetivos a través de sus colaboradores; así también, para quienes desearan mejorar sus habilidades directivas.
El primer módulo se impartió el 17 de octubre y trató acerca del rumbo empresarial; el siguiente fue el 31 de octubre con el tema Mercadotecnia vs. Ventas, donde se estudiaron las diferentes mezclas de la mercadotecnia, elementos de la venta, decisiones de la mercadotecnia y el benchmarking.
El 7 de noviembre correspondió al cuarto módulo, dedicado a la contabilidad para ejecutivos no financieros, que contiene las bases para la contabilidad y la información financiera, la función de las finanzas en la empresa, elementos de la planeación financiera y el control financiero.
Y para finalizar el seminario, el 14 de noviembre se impartió el quinto módulo denominado “Liderazgo y equipos de trabajo”, donde se habló de los estudios de liderazgo, grupos contra equipos, la conformación de un equipo de trabajo y el papel del líder en el desarrollo de los colaboradores.