Año 2 • No. 83 • noviembre 18 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General

 Compromiso Social

 Arte Universitario
 
 Halcones al Vuelo

 
Date Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Cenati, por una cultura de protección a la salud
Ángeles González

Gabriela Rodríguez Briseño informó que el Cenati-uv extenderá su acción educativa a las comunidades rurales a través de las Brigadas Universitarias en Servicio Social (Foto: Ángeles González).
El Centro de Atención Integral para la Salud del Estudiante Universitario (Cenati) de la Universidad Veracruzana se propone extender sus campañas de prevención de enfermedades, principalmente del vih-Sida, y formar replicadores de la información entre la población rural de las comunidades atendidas por los programas de vinculación social de la casa de estudios, señaló Gabriela Rodríguez Briseño, coordinadora del Programa
vih-Sida del Cenati.
Informó que en coordinación con la Dirección de Vinculación General de la uv el Cenati diseña un modelo de información para la prevención del vih-Sida e infecciones de transmisión sexual y promoción de la salud en comunidades rurales de la entidad.
La propuesta se apoya en la estructura de las Brigadas Universitarias en Servicio Social y aprovecha la apertura de estos espacios rurales para multiplicar sus acciones de difusión y educación para la salud, a través de la capacitación de los brigadistas y de jóvenes de la comunidad. De hecho –dijo– tienen dos años de trabajo consecutivo con las brigadas universitarias en zonas rurales.
Rodríguez Briseño destacó que los programas de vinculación social de la uv son una eficaz estrategia para llegar a las comunidades rurales; sin embargo, acotó, es la población adulta y mayor la que
opone mayor resistencia a este tipo de programas, mientras que los jóvenes, especialmente de educación secundaria, se acercan a solicitar información sobre planificación familiar, prácticas de riesgo, prevención de enfermedades venéreas y uso correcto del condón: “Los adolescentes tienen mayor confianza y se acercan a la uv porque se identifican con los jóvenes universitarios de las brigadas”.
Dijo que en la uv, desde 1987 el Cenati, apoyado por la Facultad de Estadística e Informática, realiza estudios a través de encuestas para determinar las prácticas sexuales de riesgo entre los estudiantes, abarcando 32 facultades: “El objetivo es prevenir la transmisión del Sida entre la población estudiantil; reducir el impacto de la infección entre la población con prácticas de riesgo y reforzar la participación de la comunidad universitaria para aumentar las acciones de prevención contra el contagio”.
Subrayó que el mayor número de casos reportados de Sida y otras enfermedades de transmisión sexual se da en personas de entre 25 y 44 años, lo que quiere decir que probablemente una parte de esa población se infectó entre los 15 y 19 años, de ahí la importancia de trabajar con los universitarios.
La estrategia del Cenati se basa en la promoción de acciones educativas y de capacitación a todos los niveles, para el fomento de una cultura de protección a la salud, por lo que Gabriela Rodríguez señaló que el equipo coordinado por la directora Alma Cruz ya se da a la tarea de preparar las actividades del Día Mundial de lucha contra el Sida durante diciembre.
“En todas las facultades instalamos módulos de información y se presenta la obra Vístete y ven de Gustavo Fox Rivera (de la Facultad de Teatro), quien recupera las situaciones de riesgo que relatan los estudiantes que asisten a consultas en el Cenati, para llevar un mensaje de prevención a los universitarios. Incluso Fox Rivera fue becado por el Instituto Veracruzano de la Cultura para la producción de esta obra educativa y de debate con el público”.