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Roberto Ortiz Escobar |
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El
XXII Foro Internacional de la Cineteca Nacional auspiciado en nuestro
Estado por la Universidad Veracruzana y el dif-Veracruz, nos depara
esta semana siete películas, de las cuales mencionaré
cuatro, pues encuentro en ellas similitudes y vasos comunicantes
acerca de la historia y la necesidad de recuperar la memoria (El
caso Pinochet y La guerrilla de la memoria) o bien, de la |
crisis
que la juventud actual enfrenta al debatir e interrogar las formas
de asumir normalidad, identidad y rebeldía (Lovely Rita y
Storytelling).
En el primer
apartado, El caso Pinochet (Francia-Bélgica-Chile-España,
2001) y La guerrilla de la memoria (España) encuentro puntos
de convergencia a propósito de un pasado histórico
que es necesario mantener vigente a través de su revisión
crítica.
El caso Pinochet, retoma una de las constantes temáticas
de Patricio Guzmán, quien desde su trilogía La batalla
de Chile (1975-1979) abordó la experiencia política
chilena de la Unidad Popular encabezada por Salvador Allende, la
cual culminó con el golpe de estado 1973 y la instauración
de un gobierno dictatorial por Augusto Pinochet en 1973.
A este personaje se refiere El caso Pinochet, documental sobre el
curso que tomó la solicitud que la justicia española
realizó al gobierno inglés para extraditar a la península
ibérica al ex dictador que en 1998 se encontraba asentado
por unos días en Londres; 503 días de suspenso duró
el intento fallido de enjuiciar a Pinochet por genocidio, terrorismo
y tortura.
El documental recoge testimonios de fiscales, abogados, jueces y
periodistas, apoyados por declaraciones de Pinochet y sobrevivientes
que después de ser torturados dieron fe de las atrocidades
cometidas por la dictadura.
Sobrecogedores los relatos de aquellas personas que en España
levantaron su voz para atestiguar el oprobio de un dictador que
en la actualidad debe observar la estatua de Salvador Allende erguida
en la Plaza de la Moneda. |
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La
guerrilla de la memoria (España, 2001, de Javier Corcuera)
es la consecuencia documental del filme de ficción de Montxo
Armendáriz titulado Silencio roto (2001), que abordaba la
lucha clandestina de los maquis en las montañas españolas.
Ahora, con los testimonios de una decena de personas que participaron
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activa
o solidariamente, el cine recoge la voz de un movimiento que durante
veinte años mantuvo su oposición al régimen
de Francisco Franco, no obstante que en 1939 había concluido
la Guerra Civil.
En el terreno audiovisual, La guerrilla de la memoria se integra
a la revisión actual suscitada en España sobre un
pasado histórico mediato, que no obstante ver superada la
dictadura e integrarse a la transición democrática,
parecía relegar al olvido y la amnesia pasajes como el de
los maquis.
Ahí están para reclamar la atención, las voces
de mujeres enjundiosas en la lucha, del hombre herido pero salvado
milagrosamente, del recuerdo doloroso de Manuel Girón, o
bien, la alusión a reuniones o sucesos en pleno campo donde
sucedieron los actos de rebelión.
En el segundo rubro, si bien difieren los estilos de Lovely Rita
(Austria-Alemania, 2001, de Jessica Hausner) y Storytelling (Estados
Unidos, 2001, de Todd Solondz), ambas cintas coinciden en su mirada
implacable a vivencias juveniles austriacas o estadounidenses.
En Lovely Rita, Jessica Hausner decidió en su ópera
prima emplear video digital y actores no profesionales, lo que le
permitió una narración verista ligada al registro
documental. La cámara suelta y persistente se inclina por
los tiempos muertos y no por la acción, logrando una capacitación
fría y obsesiva de una adolescente precoz cuyo entorno familiar
y estudiantil le resulta adverso, refractario y hostil.
Sin pretender un tratamiento psicologista, no es casual que el registro
formal dedicado casi siempre a momentos de inacción y “autismo”
por parte de Rita (excepcional Barbara Osika) revele de manera contundente
pulsiones internas alejadas de un entorno ensimismado en la comodidad
material y la hipocresía moral.
Todd Solondz, el realizador de Bienvenido a la casa de muñecas
(1995) y Felicidad (1998) confirma su rabia independiente en Storytelling,
película compuesta por dos historias sobre adolescentes donde
la ironía cruel se inscribe desde el planteamiento argumental
básico: dos jóvenes que intentan representar la realidad
mediante la escritura literaria o el documental fílmico.
La realidad, sin embargo, trágica y dramática, se
impone en los caminos de una chica y un joven que reproducen las
patologías de una sociedad desarrollada que etiqueta con
arrogancia el desencanto y la decadencia social. |
CALENDARIO |
Lunes
25 de noviembre:
Tiro al centro
Martes 26 de noviembre:
El caso Pinochet
Miércoles 27 de noviembre:
No es una canción de amor
Jueves 28 de noviembre:
¡Van Van, empezó la fiesta!
Viernes 29 de noviembre:
Lovely Rita
Sábado 30 de noviembre:
La guerrila de la memoria
Domingo 1 de diciembre:
Historytelling |
Las
funciones se realizarán a las 16:00, 19:00 y 22:00
horas, en El Ágora de la Ciudad y tendrán un
costo de 25 pesos. |
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