Año 2 • No. 84 • noviembre 24 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales
 
 Información General

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Festival Internacional de Música Nueva Siglo XXI:
música que enseña y hace crecer

Organiza la Universidad Veracruzana
un espectáculo musical diferente
Gina Sotelo Ríos

Emil Awad.
Coordinado por la maestría en Música de la Universidad Veracruzana, se realizará en Xalapa un festival con características propias que, además, contemplará un coloquio de conferencias y clases magistrales a cargo de renombrados especialistas, y brindará al público la oportunidad de ser partícipe en los conciertos.

Así, del 28 de noviembre al 1 de diciembre se efectuará el Festival Internacional de Música Nueva Siglo XXI, foro internacional en torno a la música de concierto nueva no sólo europea, sino mexicana de muy alta calidad.
Su coordinador artístico, Emil Awad, menciona que por las características del festival se está buscando establecer como un encuentro anual que tenga algo que aportar en el contexto internacional. No se trata de escuchar el típico repertorio ni oír obras experimentales.

La música nueva que aquí se toca, por más de vanguardia que sea –aclara Awad–, no es música de la cual se espere a descubrir qué efecto tiene en la audiencia. “Son productos serios de composición, resultado de un proceso de enseñanza y de investigación; es música que enseña y hace crecer, no de entretenimiento”.

La idea del festival nace como resultado del posgrado en música que ofrece la UV, primero y único en México. Para Emil Awad, el hecho que la maestría refleje tanta calidad académica se debe a las cualidades que se busca en la composición: “Cada pieza que será escuchada en el festival es un producto de investigación; cada una tiene algo que enseñar”.
Será éste un foro internacional en torno a la música
de concierto nueva de muy alta calidad, no sólo europea,
sino mexicana
En el primer concierto, a realizarse el 28 de noviembre, a las 20:30 horas, en el auditorio de la Facultad de Música, se estrenarán tres composiciones que fueron presentadas como tesis de maestría: Pa´rabasi, de Roberto Barnard Baca; Caualc, de Arnoldo Vázquez Díaz; Pieza para guitarra y cuarteto mixto, de José Saldaña Ballesteros, mientras que en el caso de Veni, Sancte Spiritus Sequentia, Humberto Robles la ha elaborado como su trabajo de titulación.
Participarán la Schola Cantorum, el Trío clásico de Xalapa, músicos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) y maestros y alumnos de la Facultad de Música.

El concierto del viernes 29 tendrá lugar en el auditorio de la facultad a las 18:00 horas, y será exclusivo para el dúo de violín y piano que integran Rolf Schulte y James Winn, artistas residentes de la Universidad de Harvard. Ellos interpretarán obras como el Duo concertant, de Igor Stravinsky, y la Sonata No. 2, de Béla Bartók, calificadas en extremo difíciles de ejecutar, así como Romanza, de Donald Martino –uno de los compositores más importantes en la actualidad– y la Sonata de Maurice Ravel, descubierta recientemente.
“Se trata –dice Awad– de presentar algunas obras extrañas que no se escuchan comúnmente por su grado de dificultad, hay poca gente que las toca, por lo cual oír un recital con tantas obras difíciles será una experiencia espectacular.”

Para el sábado 30, durante el concierto programado en el auditorio de la Facultad de Música, a las 20:30 horas, se ofrecerá la Elegía para violín, de Igor Stravinsky (solos de violín muy virtuosos); Dos preludios, de Wayne Peterson, quien inició su carrera de compositor con un premio Pulitzer y actualmente es un fenómeno musical, mientras que de Elliott Carter tocará Riconoscenza per Goffredo Petrassi y Statement.

Al respecto, Awad menciona que a pesar de que en México no se ha tocado tanto la música de Carter debido al altísimo grado de dificultad de sus piezas, se trata del único compositor a quien Stravinsky se refirió en vida como “grande”.
El compositor invitado será Mario Davidovsky, profesor de la Universidad de Harvard y director del estudio de música electroacústica de Columbia Princeton, pionero en la música electroacústica, que interpretará su Quartetto No. 3 y Synchronisms No. 10.

Como cierre está programado Dos estudios, de Luigi Dallapiccola, autor italiano crucial en la historia de la música contemporánea del siglo XX, cuya obra ha despertado un creciente interés entre la crítica.

El último concierto, a realizarse el domingo 1 de diciembre, a las 12:00 horas, también en el auditorio de la Facultad de Música, iniciará con la presentación del Trío Las Américas de la Universidad de Las Américas de Puebla (UDLA), como parte del intercambio académico que tiene con la UV. También se escucharán Piano trío y Blues por medio, de Brian Banks, director titular de la UDLA; esta última pieza será un estreno mundial donde participarán el guitarrista Manuel Espinás e integrantes de la OSX. Le seguirán Ignoto numine, de Judith Shatin, y Memorias de un día cualquiera, del mexicano Horacio Uribe.

Habrá también conferencias y una clase magistral de piano con James Winn el 26 de noviembre, a las 19:00 horas, y otra a cargo de Rolf Schulte el miércoles 27, a la misma hora, en el auditorio de la Facultad de Música de la UV. La entrada al Festival Internacional de Música Nueva Siglo XXI no tendrá costo alguno.