Año 2 • No. 84 • noviembre 24 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales
 
 Información General

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Interfase
Prontuario del MP3 (Primera de tres partes)
Alejandro Rulfo Méndez
El formato MP3 (Mpeg 1 Audio Layer 3) permite comprimir canciones en archivos de un tamaño relativamente reducido que se pueden enviar fácilmente por Internet.

El formato MP3 es para el sonido como el JPG para las imágenes o el MPG para las secuencias de vídeo. Es capaz de comprimir el audio un número elevado de veces sin pérdida apreciable de calidad. Y lo que sucede con el MP3 es muy sencillo: destaca las frecuencias audibles para el oído humano, a través de una técnica que se llama masking o enmascaramiento. Veamos cómo es el proceso y conozcamos algunas de sus partes. Y para ello debemos tener claro un par de cosas:

– Frecuencia: Los CD’s utilizan una frecuencia de 44100 Hz. en estéreo, así que ésta es la que debes usar para obtener una calidad similar. Aunque puedes emplear frecuencias de 48000 Hz para hacer tus MP3, seguramente no notarás la diferencia.

– Bit rate: Es la cantidad de información que debe procesar la computadora por segundo para obtener el sonido. Debe tenerse en cuenta al codificar: a mayor bitrate, mayor calidad pero también menos compresión. Se considera que a partir de 112 Kbps se obtiene una calidad más que aceptable, próxima a la del CD, sin embargo, lo más frecuente es codificar a 128 Kbps, y si tienes un oído muy fino puedes utilizar una mayor: a 160 ó 192 Kbps. Parece que es realmente difícil distinguir un MP3 de un CD, incluso para un profesional, y a 256 kbps casi imposible. También existe la codificación en ‘bit rate variable’, en este caso el bit rate se va modificando automáticamente durante el proceso de codificación según la complejidad del fragmento musical, de forma que la calidad se mantenga pero utilizando en cada momento la mayor compresión. Sólo algunos codificadores soportan la codificación variable y los reproductores antiguos no pueden reproducirlos.

Para que tengas una idea de lo que se consigue, si grabamos un minuto de música en estéreo a 44100 Hz, estos serían los tamaños de los archivos que se generarían: En formato wav (igual que en el CD): 11,520 Kb. En formato MP3: 840 Kb, 960 Kb, 1.200 Kb a 112 Kbps, 128 Kbps y 160 Kbps, respectivamente.
La primera tarea a realizar es pasar la canción del CD al disco duro en formato wav, para ello necesitarás un ‘ripper’ o extractor. Últimamente ya no es difícil encontrar rippers freeware, y además suelen incluir librerías para codificar directamente en MP3 o posibilidad de enlazar automáticamente con un codificador, acceder a bases de datos CDDB para obtener el título y autor de los temas del CompactDisc.

– CDex: Además de ser freeware es muy rápido, tiene todas las opciones que se necesitan y es muy fácil de utilizar. Incluye codificadores propios para MP3 y MP2, y el Lame, que permite codificar en bitrate, pero si no te gustan puedes usar otros programas para hacerlo desde él. Puede codificar directamente desde el CD-ROM, sin grabar previamente en formato WAV.

- CD’n’Go!: Freeware español y en español, además de otros muchos idiomas. Con cada versión se supera. Tiene todo lo que se le puede pedir y por supuesto la codificación directa en MP3.

– Audiograbber: Está considerado como uno de los mejores. Es shareware pero también existe una versión freeware, el inconveniente que tiene esta versión es que elige al azar la mitad de las canciones del CD y sólo puedes trabajar con ellas, pero como la elección cambia cada vez que se inicia el programa, sólo tienes que arrancar el programa las veces que sea necesario para conseguir rippear todas las que te interesen. También incluye la posibilidad de pasar a wav la “entrada de linea” de la tarjeta de sonido, con lo que se pueden codificar en MP3 cassetes y discos de vinilo.

– Exact Audio Copy: No es exactamente freeware sino cardware, es decir, que si te gusta y quieres estar legalizado deberías enviarle una postal, no un e-mail, al autor (barato, ¿no?).

– Si tienes una grabadora de CD-ROM, el software que viene con ella suele poder hacer la función de ripper.

Interfase. La dirección electrónica interfasegcr@hotmail.com por Radio Universidad Veracruzana, de lunes a viernes en dos horarios: 11:30 y 20:00 horas.