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La logística del transporte
(Primera Parte)
Carmen Enríquez Lara (Coordinadora de
la maestría en Gestión Logística
del Transporte Multimodal)
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Durante
los últimos años han surgido nuevos conceptos, con sus
procedimientos y técnicas correspondientes que constituyen
enfoques para gestionar los sistemas organizativos, desde una perspectiva
diferente a la tradicional. Pueden citarse algunos:
* La Logística
* El Control Total de la Calidad
* El Justo a Tiempo
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*
La Gestión Tecnológica
* La Administración por Objetivos
* La Mercadotecnia
En particular,
la logística aborda el estudio del flujo material y del
flujo informativo asociado al mismo, desde el suministrador hasta
el cliente. Este enfoque se proyecta hacia el estudio integrado
de funciones básicas de la organización que son:
la gestión de aprovisionamientos, la gestión de
producción y la gestión de distribución física.
En general, existe coincidencia en señalar que la misión
de los sistemas logísticos consiste en garantizar el flujo
material con la calidad requerida, en el lugar y momento oportunos
y con los mínimos costos. Se ha adoptado como esquema general
para representar el enfoque logístico, el que se muestra
en el gráfico anexo.
La logística
no se reduce sólo a una serie de técnicas que afectan
el movimiento de las mercancías de “río arriba
a río abajo” en la cadena logística; la misma
tiene una misión de coordinación de las variadas
operaciones comerciales e industriales, de tal manera que las
mismas no sean iniciadas demasiado temprano o demasiado tarde
con relación a la demanda expresada; lo primero traería
como consecuencia la constitución de productos terminados,
que rápidamente se convertirían en obsoletos, siendo
su costo de financiamiento muy alto; lo segundo, traería
como consecuencia fallas en los aprovisionamientos o poca disponibilidad
en los puntos de venta.
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Usualmente,
se confunde la logística con el transporte; en realidad,
primero se descubrió el eslabón (transporte) antes
de descubrir la cadena logística completa. La logística
es algo más amplio que el transporte, abarcando la producción,
las tarifas, la promoción y la publicidad, la coordinación
de los medios de transporte, las existencias, las compras, la producción,
la manutención, la distribución y las otras cuestiones
más. Puede decirse que el transporte es uno de los soportes
tecnológicos de la logística.
El transporte juega su papel dentro de la cadena logística,
básicamente en los procesos de aprovisionamiento y distribución
física, sin embargo, estos a su vez, guardan estrecha relación
con los procesos productivos; por eso no puede verse al transporte
como un ente aislado. Es muy raro encontrar asignaturas y (o) contenidos
sobre la gestión de la producción en cursos de logística
del transporte; los mismos, se centran en aspectos relacionados
con almacenajes, manutención, inventarios, transportes, etc.,
y se olvidan de una parte sumamente importante: la gestión
de la producción, que constituye el corazón de la
empresa manufacturera y que tiene impactos fuertes sobre los transpores
y demás aspectos de la logística. |
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Puede
hablarse de logística del Transporte Internacional de Mercancías,
de la misma manera que se habla de la Logística Industrial,
la Logística de la Distribución Física, etcétera,
y se define como, la planificación, organización y
control del conjunto de tareas que permiten llevar a cabo el traslado
de las mercancías de un origen a un destino. Para comprender
de una manera más completa la definición anterior,
se necesitan conocer las particularidades del transprote como sistema
y el conjunto de procesos que en el mismo se generan; igualmente,
se debe partir del estudio de las cadenas de transportación
de las cargas, como forma de organización adoptada en este
campo.
Los Sistemas de Transportación se definen como el conjunto
de elementos que se utilizan, ya sea a nivel local, regional e internacional
para llevar a cabo los procesos de transportación inherentes
a las actividades económicas. Las partes componentes de los
mismos son: el medio de transporte, la fuerza motriz, las vías
de comunicación, los centros de transbordo y los entes de
control de los procesos.
Dichos sistemas están compuetos por innumerables Cadenas
de Transportación asociadas a flujos de cargas existenes
en la esfera de circulación. Una cadena puede ser la que
se establezca para transportar productos terminados desde industrias
elaboradoras a establecimientos comerciales minoristas; en este
caso la cadena estaría formada por uno o varios procesos
de transportación, manipulación y almacenamiento;
los mismos, adicionan valor al producto creado y lo hacen en el
marco amplio del proceso de producción.
Las cadenas de transportación significan máxima coordinación
entre los diferentes modos de transporte que operan en las mismas
para la consecusión de las transportaciones de forma satisfactoria.
La proyección de estas, lleva implícita una generación
de alternativas con el objetivo de buscar soluciones que más
se adecuen a los requerimientos del flujo de mercancías.
La selección de la alternativa apropiada se hace por tres
criterios básicos: costo, tiempo y aseguramiento de la integridad
de las cargas. |
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