Año 2 • No. 84 • noviembre 25 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
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La logística del transporte
(Primera Parte)
Carmen Enríquez Lara (Coordinadora de la maestría en Gestión Logística
del Transporte Multimodal)

Durante los últimos años han surgido nuevos conceptos, con sus procedimientos y técnicas correspondientes que constituyen enfoques para gestionar los sistemas organizativos, desde una perspectiva diferente a la tradicional. Pueden citarse algunos:

* La Logística
* El Control Total de la Calidad
* El Justo a Tiempo
* La Gestión Tecnológica
* La Administración por Objetivos
* La Mercadotecnia

En particular, la logística aborda el estudio del flujo material y del flujo informativo asociado al mismo, desde el suministrador hasta el cliente. Este enfoque se proyecta hacia el estudio integrado de funciones básicas de la organización que son: la gestión de aprovisionamientos, la gestión de producción y la gestión de distribución física.

En general, existe coincidencia en señalar que la misión de los sistemas logísticos consiste en garantizar el flujo material con la calidad requerida, en el lugar y momento oportunos y con los mínimos costos. Se ha adoptado como esquema general para representar el enfoque logístico, el que se muestra en el gráfico anexo.

La logística no se reduce sólo a una serie de técnicas que afectan el movimiento de las mercancías de “río arriba a río abajo” en la cadena logística; la misma tiene una misión de coordinación de las variadas operaciones comerciales e industriales, de tal manera que las mismas no sean iniciadas demasiado temprano o demasiado tarde con relación a la demanda expresada; lo primero traería como consecuencia la constitución de productos terminados, que rápidamente se convertirían en obsoletos, siendo su costo de financiamiento muy alto; lo segundo, traería como consecuencia fallas en los aprovisionamientos o poca disponibilidad en los puntos de venta.

Usualmente, se confunde la logística con el transporte; en realidad, primero se descubrió el eslabón (transporte) antes de descubrir la cadena logística completa. La logística es algo más amplio que el transporte, abarcando la producción, las tarifas, la promoción y la publicidad, la coordinación de los medios de transporte, las existencias, las compras, la producción, la manutención, la distribución y las otras cuestiones más. Puede decirse que el transporte es uno de los soportes tecnológicos de la logística.

El transporte juega su papel dentro de la cadena logística, básicamente en los procesos de aprovisionamiento y distribución física, sin embargo, estos a su vez, guardan estrecha relación con los procesos productivos; por eso no puede verse al transporte como un ente aislado. Es muy raro encontrar asignaturas y (o) contenidos sobre la gestión de la producción en cursos de logística del transporte; los mismos, se centran en aspectos relacionados con almacenajes, manutención, inventarios, transportes, etc., y se olvidan de una parte sumamente importante: la gestión de la producción, que constituye el corazón de la empresa manufacturera y que tiene impactos fuertes sobre los transpores y demás aspectos de la logística.
Puede hablarse de logística del Transporte Internacional de Mercancías, de la misma manera que se habla de la Logística Industrial, la Logística de la Distribución Física, etcétera, y se define como, la planificación, organización y control del conjunto de tareas que permiten llevar a cabo el traslado de las mercancías de un origen a un destino. Para comprender de una manera más completa la definición anterior, se necesitan conocer las particularidades del transprote como sistema y el conjunto de procesos que en el mismo se generan; igualmente, se debe partir del estudio de las cadenas de transportación de las cargas, como forma de organización adoptada en este campo.

Los Sistemas de Transportación se definen como el conjunto de elementos que se utilizan, ya sea a nivel local, regional e internacional para llevar a cabo los procesos de transportación inherentes a las actividades económicas. Las partes componentes de los mismos son: el medio de transporte, la fuerza motriz, las vías de comunicación, los centros de transbordo y los entes de control de los procesos.

Dichos sistemas están compuetos por innumerables Cadenas de Transportación asociadas a flujos de cargas existenes en la esfera de circulación. Una cadena puede ser la que se establezca para transportar productos terminados desde industrias elaboradoras a establecimientos comerciales minoristas; en este caso la cadena estaría formada por uno o varios procesos de transportación, manipulación y almacenamiento; los mismos, adicionan valor al producto creado y lo hacen en el marco amplio del proceso de producción.

Las cadenas de transportación significan máxima coordinación entre los diferentes modos de transporte que operan en las mismas para la consecusión de las transportaciones de forma satisfactoria. La proyección de estas, lleva implícita una generación de alternativas con el objetivo de buscar soluciones que más se adecuen a los requerimientos del flujo de mercancías. La selección de la alternativa apropiada se hace por tres criterios básicos: costo, tiempo y aseguramiento de la integridad de las cargas.