Año 2 • No. 84 • noviembre 25 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
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Trabajo de relaciones públicas en la Facultad
de Comunicación
Araceli Aponte López (Facultad de Ciencias de la Comunicación)
Bajo la premisa de que “la praxis refuerza la teoría”, es que existen las asignaturas denominadas talleres en los planes de estudio. El taller, a diferencia del laboratorio, no reproduce artificialmente las condiciones reales para experimentar en ellas, sino que se inserta propiamente en las condiciones existentes en la realidad para trabajarlas.

Tomando como base lo anterior, ha sido posible que hoy esté en acción el Departamento Temporal de Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, que en el presente ciclo escolar cumple su tercera emisión, coadyuvando con los objetivos que autoridades, profesores y alumnos tienen para esta escuela.

Las materias que sustentan esta práctica han sido los Talleres I y II de Relaciones Públicas, impartidos en quinto y sexto semestres por Magaly Corona García.

En su primera intervención, el Departamento tuvo como tarea definir la imagen y relación de la comunidad estudiantil y académica con sus autoridades, a manera de identificar las necesidades existentes en la entidad académica para planear e implementar medidas adecuadas de solución.

La segunda versión actuó en la creación del logotipo que identifica a la actual administración del director José Luis Cerdán Díaz, además, instrumentó un programa básico de señalización para las instalaciones de la Facico e intervino en la realización de una campaña anti-indolencia entre los alumnos, esto con la finalidad de concientizarlos en la importancia y perfil de la carrera, buscando fomentar en ellos una actitud responsable y comprometida.

Asimismo, se encargó de colocar un calendario mensual de cumpleaños del personal administrativo y académico, un buzón de quejas y sugerencias, aparte de dejar listos para su impresión un cuadernillo para egresados y otro para alumnos, ambos contienen la respuesta a las necesidades de orientación sobre las labores y disposiciones de la facultad.

En su tercera y actual emisión, las acciones tienen una vez más el objetivo de lograr la integración y buena voluntad de los miembros y públicos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, al tiempo que esta experiencia permite enriquecer el aprendizaje de los alumnos del taller.