Año 2 • No. 84 • noviembre 25 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 Información General

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Seremos los hispanos, en 20 años,
mayoría en los EUA: Isabel Castro

Isabel Castro.
Para establecer actividades de colaboración e intercambio que den cumplimiento al acuerdo entre la Universidad Veracruzana y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), firmado en octubre, Isabel Castro Meléndez, responsable de Relaciones Académicas y Comunitarias del Centro de Investigaciones en Estudios Chicanos de esa institución norteamericana, sostuvo del 23 al 26 de octubre una serie de reuniones con funcionarios de nuestra casa de estudios.

La maestra Castro, quien también ha destacado como luchadora por los derechos de la población hispana en
Estados Unidos, dijo que el Centro de Investigaciones en Estudios Chicanos de la ucla busca profundizar en el análisis de la realidad que vive la población de origen latino en los Estados Unidos. “Contamos con una biblioteca donde hay todo el material que se ha publicado al respecto, así como con una prensa donde publicamos libros y folletos dirigidos a los miembros del gobierno estadounidense para que atiendan las necesidades de la comunidad mexicoamericana”.

Nacida en la Ciudad de México, pero residente desde muy chica en los Estados Unidos, Isabel Castro da cifras contundentes acerca de la presencia que la población hispana está teniendo en la Unión Americana. “En este momento representamos más del 50 por ciento de la población de Los Ángeles, y a nivel estatal somos una tercera parte del total. Para 2010 vamos a ser mayoría en la región suroeste de Estados Unidos y para 2020 seremos la mitad de toda la población de ese país.

”Entonces –subraya– representamos un potencial muy grande. Y esto se ha empezado a reflejar en la llegada de líderes latinos a puestos importantes del gobierno; son gente muy sencilla, de pocos recursos, que se aventuró a cruzar la frontera y ha llegado a ocupar altas posiciones”.

Afirma que no ha sido fácil para la comunidad chicana adaptarse a las difíciles condiciones de vida. Explica que “durante mucho tiempo la ideología de los Estados Unidos era ‘o te adaptas o no vas a sobrevivir’. El sacrificio fue muy grande, pero la gente se impuso y dijo: ‘nosotros reconocemos nuestras raíces y no las vamos a sacrificar con tal de ser americanos’. Entonces se crearon estas corrientes, primero a raíz de los movimientos civiles que se dieron en diferentes grupos étnicos durante los años 70. Nosotros decidimos que queremos vivir en ese país, pero sin renunciar a nuestras tradiciones y nuestras raíces, a nuestra cultura, a nuestro idioma.

”Es una lucha diaria porque constantemente hay una presión, no tanto del gobierno, sino de las empresas que quieren vender dulces o camisetas, que todo mundo compre ropa de marca o que coma hamburguesas: crear un estándar mundial. Pero lo importante para nosotros es poder celebrar nuestras costumbres y comer nuestra comida. Estamos en plan de rescate y queremos inculcar a nuestros jóvenes que mantengan sus raíces y que aprovechen lo mejor de ambos mundos porque también allá hay cosas buenas, como la educación, el trabajo o el ser buen ciudadano. Son principios importantes para el progreso.”

Durante su estancia en Xalapa, la maestra Castro Meléndez le expresó a Bertha Murrieta, directora de la Escuela para Estudiantes Extranjeros, el interés de la ucla por desarrollar programas de intercambio estudiantil. También se reunió con el responsable del departamento de Investigaciones, Carlos Contreras, quien le expuso importantes programas de investigación que tiene la Universidad Veracruzana y que pueden ser de interés para el Centro de Estudios en Investigaciones Chicanas de la UCLA.

Otro contacto importante que estableció fue con el director de Divulgación Artística, Manuel Zepeda, con quien habló de la posibilidad de hacer un intercambio entre grupos artísticos de la UV y de la UCLA, así como de la proyección de los conjuntos universitarios en el ámbito internacional.

Con los directores del área de Humanidades, Ricardo Corzo, y del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Alberto Olvera, habló de la inquietud que hay para que académicos de la ucla vengan a la UV a impartir diplomados en el tema de la migración, y la posibilidad de enviar estudiantes de la uv a cursar maestrías y doctorados en la ucla en esa especialidad.

En su reunión con el jefe del departamento de Cinematografía, Lorenzo Arduengo, conversó sobre el proyecto de realizar la primera muestra de cine chicano y que maestros de la ucla participen en el diplomado de Cinematografía.
A partir de las entrevistas que sostuvo Isabel Castro Meléndez, se irán desarrollando propuestas en diferentes áreas para conformar un calendario de actividades en 2003 y dar cauce a este convenio con la ucla que permitirá, a la vez, responder al interés que ha mostrado el rector Víctor A. Arredondo por internacionalizar la actividad artística y cultural de la UV.