Año 2 • No. 84 • noviembre 25 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales
 
 Información General

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Problemas agropecuarios de la zona norte del estado de Veracruz
Investigadores universitarios
realizan profundo estudio
Carolina García, Jorge González, Carlos López, Leonila Martínez, Grisselle Santiago, José Alanís (Última parte)
Tuxpan, Ver.- ¿Cómo afrontan los productores sus problemas?, la comercializadora Agroimpes, se encarga de producir carne ecológica, sin que el ganado consuma, o le sea administrado medicamentos que puedan alterar su composición en la carne y que al ser de consumo humano repercutan en la salud de las personas.
Esta empresa ocupa dos tipos de raza la cebuina y la semental, esta última se utiliza para producir carne y leche. Cuenta con su propia fabrica de alimento y manejan una fórmula propia, considerada de mayor beneficio para el ganado.

Los pastos que consumen sus animales no ocupan fertilizantes químicos, sino orgánicos y no se le introducen implantes para un mejor desarrollo de estos.
Todas estas actividades, bajo un programa de higiene de alta calidad, sirven para obtener un producto líder y en el futuro se logre exportar al mercado internacional. Aún así, consideramos que no es fácil establecer competencia con otros países que cuentan con apoyo de su gobierno y tienen ayuda económica, y por lo tanto les exigen estar capacitados, alcanzan un nivel alto en el desempeño de esta área, y esto precisamente es lo que hace falta en nuestro país.

La empresa cuenta con una ordeña mecánica directa, esta produce 10 mil litros ordeñando dos veces al día. La leche pasteurizada recibe el nombre de Huatux. También se dedica a la producción de otros productos alternativos y no convencionales, tales como la malanga para el consumo humano y como base de preparación de otros subproductos, ya que tiene diversos usos: se utiliza para preparar bebidas, licores, harinas, pastas y frituras y, en el caso del ganado, se adiciona a dietas por las propiedades nutritivas que contiene.

El apoyo de las organizaciones de crédito es uno de los factores que intervienen en la problemática de los ganaderos y agricultores y hoy en día es difícil de conseguir un crédito, por lo que una alternativa es la compañía Fideicomiso de Institutos en Relación con la Agricultura (FIRA).
La compañía fue fundada en 1954 y hace 48 años otorga apoyo al sector agropecuario. fira, tiene como función principal otorgar crédito y asistencia técnica a personas que no cuentan con un gran capital de inversión. fira cuenta con despachos en los que laboran médicos veterinarios e ingenieros agrónomos, los cuales trabajan dentro de
este programa; cuenta con 101 oficinas en el nivel Nacional, ocho de estas están en el estado de Veracruz en los siguientes lugares: Veracruz, Xalapa, Córdoba, San Andrés Tuxtla, Las Choapas, Martínez de la Torre, Tuxpan y Pánuco.

fira es una unidad financiera del Gobierno Federal, administrada por el Banco de México (BM) cuya misión es proporcionar fondos de garantía. Crear redes productivas de los diferentes sectores rurales y pesqueros a través del desarrollo de mercados financieros, brindando tecnología y servicios. Promueve negocios de bajo riesgo redondeando a garantías hasta el 90 por ciento y brinda asesoría especializada. Quien desee ingresar sólo tiene que presentar un estudio en el cual se demuestren las condiciones en las que la propiedad se encuentre y la posibilidad de que pueda salir adelante mediante alguno de los tres diferentes tipos de crédito: habilitación o avio, refaccionario y prendario. Por ejemplo, el crédito refaccionario se utiliza para siembras de maíz, etc., lo que coadyuva al desarrollo de mercados financieros de tecnología y servicios.

Una vez asociados con fira, se brinda atención personalizada, capta y da referencia de tecnología. Otorga créditos a todas las personas físicas y morales contempladas en la legislación mexicana.
Algunas alternativas de solución

Hay soluciones para que México llegue a competir contra los demás mercados mediante la explotación de productos alternativos que beneficiarían a los ganaderos y agricultores, quienes también se les debe procurar mayor información sobre estas posibles alternativas, lo que les permitirá ampliar

su cultura y conocimientos sobre su producción. Lo que pasará es que el mercado mexicano va a ser invadido por productos cárnicos estadounidenses, y los ganaderos mexicanos no están en su mayor parte preparados para competir.
Varios de los estados del país no podrán vender carne de cerdo o sus derivados ni siquiera en México debido a que no se han erradicado algunas de las enfermedades del cerdo. Uno de los factores causantes de la competencia desleal entre los productos cárnicos de Estados Unidos y México es el bajo subsidio.

Los GGAVATT son una organización que apoya a los pequeños, medianos y grandes productores para mejorar su empresa por medio de adelantos tecnológicos, así como capacitación para lograr la competitividad. Los pequeños y grandes productores sólo se preocupan de producir pero no de hacer algo diferente como por ejemplo, los que producen leche podrían emprender la elaboración de queso, yogurt u otros derivados de la misma.

Es importante tomar las medidas sanitarias pertinentes, los productores pecuarios deben analizar lo que requiere el mercado estadounidense para que, con base a eso, producir y lograr la mejora tanto en la calidad de la producción pecuaria, como en la orientación administrativa para los pequeños, medianos y grandes productores, además de ser propositivo en la conservación del medio ambiente.

Compilación de ensayos presentados por los alumnos de carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia-Tuxpan, sobre las conferencias presentadas con este mismo titulo, del 30 de octubre al 4 de noviembre en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, por Genaro Ruiz Arriaga, presidente de la Unión Ganadera del Norte de Veracruz, Rómulo Cuevas Villalobos, presidente de Agroimpes, S.A. de C.V., y Raúl Vásquez Gutiérrez, gerente de FIRA-Tuxpan.