Año 2 • No. 84 • noviembre 25 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales
 
 Información General  

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
La Secretaría de Economía financiará equipamiento de laboratorio de la UV
Ángeles González

Alberto Hernández Quiroz, director de la FISPA de la UV, anunció que la Secretaría de Economía financiará el equipamiento de laboratorio
La Secretaría de Economía aprobó para su financiamiento el proyecto de laboratorio de suelos, aguas y bromatología presentado por la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria (FISPA) de la Universidad Veracruzana, informó Alberto Hernández Quiroz, director de dicha facultad, quien destacó que este laboratorio dará solución a la demanda de servicios de alta calidad para los productores agrícolas y agropecuarios de la zona sur de la entidad y de Villahermosa, Tabasco.

Entrevistado durante su visita a la Dirección de Vinculación General, el director de la fispa destacó que la Veracruzana es la única universidad en la entidad que tiene un convenio adicional con la Secretaría de Economía, sin triangular con el Gobierno Federal para conseguir recursos.

Ingeniero agrónomo con 15 años al servicio de la UV, detalló que la fispa ya cuenta con un edificio y mobiliario para el laboratorio, con lo que cubre parte de su

aportación de un millón de pesos, la Secretaría de Economía apoyará con 400 mil pesos para adquirir el equipo necesario y el Ayuntamiento de Acayucan destinará 50 mil pesos para la pavimentación del acceso al campus (un kilómetro) y la reparación y mantenimiento del alumbrado público. “Tenemos una relación muy cercana con el Ayuntamiento, realizamos un diagnóstico socioeconómico en 43 comunidades y apoyamos las campañas de esterilización de perros, vacunación antirrábica, reforestación y mejora de semillas de maíz”.

Hernández Quiroz destacó que este laboratorio cubrirá un mercado cautivo fuerte entre los productores de los municipios de San Pedro Soteapan, Mecayapan, Tatahuicapa y Pajapan, de las Sierras de Soteapan y Santa Martha; así como de Villahermosa, Tabasco.

“Estamos vinculados con empresarios de la micro, pequeña y mediana empresa en las ramas de la agricultura, ganadería, pesca y alimentación, a quienes daremos servicio de laboratorio para determinar y certificar la calidad del agua purificada, propiedades de los alimentos vegetales y animales, grados de dulzura y vitaminas en frutas, contenido de proteínas en pasto y forrajes para asegurar la calidad en la producción de leche y carne; así como análisis de suelos”.

Atenderá a productores agropecuarios del sur
y será autofinanciable
Este es un proyecto autofinanciable que generará recursos significativos a la uv: “Es una experiencia grande que abre la posibilidad de la autosuficiencia y el fortalecimiento del trabajo académico con recursos generados por la propia facultad, además de brindar un servicio estratégico y de alta calidad a los productores”.

Hernández Quiroz agregó que antes también lograron un apoyo de un millón 200 mil pesos de la Conafor para un proyecto de vivero forestal; la aportación se dividió en partes iguales para la FISPA, la Facultad de Ciencias Agrícolas de Córdoba y el vivero de la USBI en Xalapa.

Por otro lado, destacó que este laboratorio funcionará baja el esquema del modelo educativo integral flexible: “De hecho, nuestra facultad nació (en 1996) con un sistema de créditos flexible y en 1999 fuimos de las primeras dependencias que adoptamos la propuesta del nuevo modelo. Manejamos estancias productivas para los alumnos de todos los niveles; al final del semestre se trasladan a sistemas de producción establecidos donde permanecen un mes para incorporarse por completo en las actividades del rancho; al final realizan un foro con productores y académicos para rescatar las experiencias exitosas de los ganaderos y agricultores, señalar sus debilidades y evaluar el trabajo de los estudiantes, ya que esta experiencia significa 50 por ciento de su calificación. El objetivo es aprender haciendo”.

Finalmente subrayó: “El impacto de esta experiencia se refleja en que la totalidad de los egresados están empleados, son contratados por los mismos productores de la región y la matrícula se recuperó este año al 100 por ciento: ofertamos 100 lugares e ingresaron 108 alumnos, cuando el año pasado sólo ingresaron 71. Lo principal es que ya encontramos el camino para generar recursos propios y resolver la operatividad de la facultad”.