Año 2 • No. 84 • noviembre 25 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales
 
 Información General  

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
CANIRAC demanda mayor participación y apoyo de la UV
Comprometidos con un plan de mejora
de la calidad
Ángeles González

Raquel Torres, gerente de la Churrería del Recuerdo, demandó mayor participación y apoyo de la UV con el sector restaurantero
La Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Xalapa demandó a la Universidad Veracruzana una mayor participación de sus académicos, estudiantes e investigadores en los procesos de mejora de sus establecimientos, en especial el servicio de certificación de los Laboratorios de Alta Tecnología. Miguel Ángel Cabrera Gordillo, presidente de este organismo, subrayó que hasta el momento los restauranteros de Xalapa tienen que llevar sus muestras hasta los laboratorios de la Secretaría de Salud en
el Puerto de Veracruz, cuando pudieran recurrir al servicio del LATEX de la UV.

Durante la reunión de análisis de oportunidades de cooperación de la UV con los sectores restaurantero y de talleres mecánicos, organizado por la Dirección General de Vinculación de la casa de estudios, Raquel Torres, gerente de la Churrería del Recuerdo, destacó que desde hace años los restauranteros han mantenido una vinculación y colaboración con la UV: “ofrecemos servicio gratis a personas que asisten a eventos culturales y académicos de la uv, y también recibimos servicios de sus estudiantes y maestros, pero es necesario formalizar y planificar una mayor intervención de la UV en este sector, necesitamos una relación de reciprocidad”.

Miguel Ángel Cabrera, también representante de la cadena de restaurantes La Estancia, destacó que los restauranteros necesitan los servicios de certificación de calidad de los Laboratorios de Alta Tecnología de la UV. “Estamos dispuestos a pagar el costo del servicio y a promover procesos de mejora y control de calidad en la preparación de alimentos, atención al cliente y en áreas administrativas; pero para nosotros es importante tener un certificado, algo que avale la calidad de nuestros servicios.

Angel Trigos Landa, director del Laboratorio de Alta Tecnología (LATEX) de la UV, expuso el abanico de servicios a la CANIRAC
“Si estamos aquí es porque hay una necesidad mutua de colaborar y estar unidos. Nos apegamos a la Norma 093 porque así lo dispone el Sector Salud y preferiríamos llevar nuestras muestras al LATEX de la UV pero tenemos que llevarlas hasta el laboratorio del Sector Salud en la ciudad de Veracruz porque aún estamos esperando que el doctor (Nicolás) Chantiri Pérez autorice que recurramos al LATEX de la UV”.

Por su parte, Angel Trigos Landa, director del LATEX, señaló que desde
hace dos años la UV firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud y están a la espera de que autorice que latex preste el servicio de certificación a los empresarios de la región; mientras tanto sólo pueden ofrecer asesorías para la mejora de sistemas de calidad, dar seguimiento y avalar su operación.

Rosa Aurora Torres Cerdán, representante estatal de canirac y gerente del Café Parroquia, añadió que pueden asegurar la participación de más de 300 restauranteros en un plan estratégico de mejora de los comercios, ya que “no hay dinero, estamos encajonados en el país, y necesitamos unirnos para generar más empleo, ofrecer un mejor servicio y hacer más próspera esta ciudad”.

A esta reunión de trabajo coordinada por Lilia Arechavala, consultora del Centro Universitario de Servicios a la Empresa (CUSEM), asesora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y docente de la Universidad La Salle de Cuernavaca, asistieron también representantes del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores en Ciencias Administrativas, del área académica económico administrativa y la Facultad de Contaduría y Administración.

A la segunda sesión asistieron Felipe de Jesús Domínguez Hernández, propietario de Ingeniería Automotriz Turbo S.A. de C.V, y Moisés Hernández Maldonado, asesor tecnológico empresarial de FUMEC.