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NACS
en Biología y Agronomía
Estudiantes piden participar en trabajo comunitario
Ángeles González |
Luego
de conocer la experiencia de los jóvenes del programa trilateral
North American Community Service (NACS) en la comunidad de Coyopolan,
municipio de Ixhuacan de los Reyes, estudiantes de las Facultades
de Biología y Agronomía de la Universidad Veracruzana
pidieron a la Dirección de Vinculación General (DVG)
abrir espacios de participación en los programas de trabajo
comunitario para alumnos de los primeros semestres. |
La delegación
trilateral de NACS expuso su experiencia en Canadá EU y Coyopolan
ante estudiantes de biología y agronomía de la UV.
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Motivados
por los relatos de los jóvenes nacs de Canadá, Estados
Unidos de Norteamérica y de la UV, los estudiantes insistieron
en visitar la Casa de la UV en Coyopolan y en que antes del servicio
social puedan sumarse al trabajo comunitario; mientras el docente
Heriberto Contreras destacó el efecto multiplicador de la
experiencia NACS y pidió aclarar muy bien sus objetivos.
Por su parte los coordinadores de campo de la DVG señalaron
que todos los universitarios interesados pueden participar en los
programas que esta |
dirección
impulsa en más de 40 municipios rurales e indígenas
de la entidad veracruzana y que en los siguientes años nacs
también ampliará el número de estudiantes por
país.
Durante su visita a esta facultad en Xalapa, Julia Treu-Fowler,
estudiante de EU, reconoció: “nosotros (EU y Canadá)
sentimos un poco de vergüenza porque no tenemos un buen programa
de trabajo con comunidades rurales como lo tienen en la Universidad
Veracruzana”; mientras Hillary Schell (de Canadá) agregó
que ellos tienen un programa similar pero dirigido a grupos de empresarios.
Cuestionados por los estudiantes de biología sobre la posibilidad
de conocer la problemática de un país en una visita
de dos meses, Mitchell Hauptman (EU) manifestó que si bien
eso no es posible sí logran identificar problemas que comparten
como la deforestación, la falta de agua, contaminación,
pobreza y reducción presupuestal pero, aclaró, “nosotros
no somos quién para decirles qué hacer ante esto si
somos peores, pero sí podemos con ustedes construir nuevas
formas de vivir para avanzar; por ejemplo, en nuestra estancia en
Coyopolan para cocinar nosotros no usamos los árboles ni
estufas de piedra sino gas”. En tanto Zachary Allison (Canadá)
remarcó que si bien el principal problema que identifican
es el bajo precio que se paga por el café y el maíz,
“es necesario educar a la gente para que siembren árboles
cuando talan”.
Por su parte, Claudia Medina, supervisora del proyecto por Canadá,
concluyó que los tres países participantes padecen
problemas comunes que los obligan a unir esfuerzos para poder hacerles
frente: “estamos perdiendo lo más básico: agua,
aire, salud, educación; eso nos une porque no podemos actuar
de manera aislada”.
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La delegación
trilateral de NACS expuso su experiencia en Canadá eu y Coyopolan
ante estudiantes de biología y agronomía de la UV.
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Otro
integrante de nacs por la UV, Jorge Alegría Torres, añadió
que NACS“nos da la oportunidad de reivindicar el México
que queremos y demostrar que hay profesionistas interesados en los
indígenas. Por lo pronto después de trabajar en el
rescate de humedales en Nelson, Canadá, entendí que
no necesito ser biólogo para hacer algo, ahora que regrese
a mi lugar de origen, Tuxpam, algo tengo que hacer, formar una asociación
civil o no sé qué, me van a tildar de loco pero algo
tengo que hacer por el río Tuxpam”.
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Finalmente,
Agustín Muñoz, docente de la Facultad de Agronomía,
expuso el proyecto de construcción de senderos ecológicos
comunitarios y protección y conservación del bosque
mesófilo de montaña que impulsan en Coyopolan para
registrar el llamado paso de Cortés desde Veracruz hacia
la Nueva Tenochtitlán en 1519: “con tres alumnas de
agronomía, el Centro de Genética Forestal y el Posgrado
realizamos un registro cartográfico de esta comunidad y Totutla
para tener los datos de los cuerpos de agua, árboles, plantas
milenarias y la magnolia de albata; así como el rescate del
espacio comunitario y la cultura de esta zona. Todo lo anterior
con el fin de integrar un paseo turístico que proyecte a
la región, genere recursos e incida en la conservación
del medio ambiente”.
Esta reunión estuvo presidida por los directores de las Facultades
de Biología, Soledad Rocha Flores, y Agronomía, Gabriel
May Mora; así como los coordinadores de campo de la Dirección
de Vinculación General. |
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