Año 2 • No. 85 • diciembre 2 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
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La logística del transporte
Carmen Enríquez Lara (Coordinadora de la maestría en Gestión Logística del Transporte Multimodal) SEGUNDA PARTE

b) Necesidad de la Especialización
En el desarrollo de los procesos de transportación internacionales, se producen afectaciones económicas producidas por daños y averías a las cargas, pérdidas de tiempo y erogaciones monetarias injustificadas, entre otras causas. Uno de los factores que motivan estas causas, generadoras de problemas es el desconocimiento por parte del personal que participa, directa o indirectamente en la ejecución de las cadenas de transportación.

A manera de ilustración, exponemos los siguientes ejemplos:
La gran mayoría de los importadores y/o exportadores y muchos profesionales del transporte marítimo sólo transportan sus

mercancías bajo Conocimientos de Embarque (Bills of Lading) y desconocen totalmente las ventajas de fletar espacios a bordo de un buque.

No basta con estudiar los Incoterms en sus aspectos teóricos, sino, que deben conocerse sus aplicaciones locales; por ejemplo, el fob de Amberes es, en realidad, un fas, ya que no toma en cuenta las operaciones de carga de las mercancías.

En muchas ocasiones, no se aseguran las mercancías y en otras, se aseguran demasiado, aplicando coberturas de seguro que no se corresponden con el tipo de carga y las caracteristicas del viaje.

La utilización de embalajes inapropiados y de insuficientes medios auxiliares, se debe, en muchos casos, al desconocimiento de las propiedades físico-químicas de las mercancías.

Resulta increíble, cómo importadores y/o exportadores no tienen idea de donde se encuentran los puertos/aeropuertos de embarque y destino, fijados en el Contrato de Compra/Venta y qué puertos pueden utilizar como punto de tránsito, cuando se trata del envío de una mercancía a un país mediterráneo, por ejemplo, Bolivia o Suiza.

Los operadores de cadenas logísticas de transporte tiene un reto grande ante sí, pues si desean entrar en el mercado del aprovisionamiento y la distribución física.

Al entender los métodos de gestión de la producción de las empresas manufactureras (MRP, JIT, DRP, etcétera), los operadores logísticos del transporte deben entender, que están urgidos de ofrecer servicios con las características siguientes:

– Tener una capacidad de transporte adecuada (por ejemplo, variedad en cuanto a embalajes y medios unitarizadores)

– Aceptar que las entregas tienen lugar de manera aparentemente aleatoria y errática, porl o que deben estar preparados para esto.

– Ser puntuales y reactivos, lo que corresponde al Justo a Tiempo.

– Disponer de una sobrecapacidad de transporte y almacenamiento para enfrentar los picos de tráfico generados por la demanda y la falta de existencia en los lugares de venta.

– Poseer la capacidad de comunicarse en tiempo real con sus clientes, lo que significa, ser capaz de ofrecer un sistema de información totalmente integrado. Eso, hoy se puede realizar mediante el desarrollo del Intercambio electrónico de Datos (EDI-Electronic Data Interchange).

– Tener la capacidad de anticipar la demanda del cliente.

Para estar a la par de las nuevas tendencias que surgen en el mundo, se necesita adoptar un nuevo enfoque, el enfoque logístico y para el transporte y otras esferas, la logística constituye un nicho de productividad.

El funcionamiento exitoso de una cadena logística de transportación internacional de mercancías está determinado por la realización eficiente de las tareas de planificación, organización y control. Por medio de la planificación se toman con antelación las medidas necesarias para que en el momento de la ejecución, los recursos humanos y materiales estén disponibles en tiempo y forma, la organización proporciona el funcionamiento estable y eficiente de los diferentes eslabones de la cadena y con el control, se monitorea el desarrollo de la misma y se evalúan los resultados.