Año 2 • No. 85 • diciembre 2 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Compromiso Social


 Foro Académico

 Observatorio
 de la Ciencia

 Date Vuelo

 Arte Universitario


 Inter Nautas


 Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 



 

 

 

Luanda Smith...
Expone El Cuerpo de Piedra
Gina Sotelo Ríos

La diferencia entre orgánico e inorgánico radica básicamente en su resistencia física, determinada en gran medida por el tipo de elementos que les conforman, ante los embates del entorno. El tiempo suele ser más benevolente con una de las dos clasificaciones y el cuerpo humano, en el rango de lo orgánico, es efímero por antonomasia.

El cuerpo es la parte material de un ser animado, es lo que le permite manifestarse ante los sentidos de otros seres (animados también) para dar fe de su existencia.
Sabemos que la esencia va más allá de la forma pero quizá por eso somos humanos, porque también somos materia y como tal, nos transformamos originando a una apariencia diferente a la original.

Sócrates antes de morir reflexionaba, junto a discípulos y amigos, sobre la importancia del alma en la existencia de todo ser. Bajo este contexto, la fotógrafa Luanda Smith presenta su nueva exposición Cuerpo de piedra, inaugurada el pasado 21 de noviembre y que permanecerá hasta el fin de año en una de las salas que integran la Galería de Arte Contemporáneo, ubicada en Xalapeños Ilustres 135.

Smith considera que si lo que es inmortal no puede perecer jamás, por mucho que la muerte se aproxime al alma, es absolutamente imposible que el alma muera... el alma no recibirá nunca en sí la muerte, jamás morirá.

El alma no es sólo inmortal, sino absolutamente imperecedera. Así pues, cuando la muerte sorprende al hombre, lo que hay en el de mortal muere, y lo que hay de inmortal se retira, sano e incorruptible, cediendo su puesto a la muerte:

“Si el alma es inmortal, hay necesidad de cuidarla no sólo durante la vida, sino también para el tiempo que viene después de la muerte, porque si bien lo reflexionáis es muy grave el abandonarla. Si la muerte fuese la disolución de toda existencia, de nada valdrían los recuerdos”, dice Luanda Smith.

Cuerpo de piedra de Luanda Smith es la última exposición que presenta este año la Galería de Arte Contemporáneo. Está abierta al público todo diciembre en el centro de Xalapa.