Año 2 • No. 85 • diciembre 2 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Compromiso Social

 
Foro Académico

 Observatorio
 de la Ciencia

 Date Vuelo

 Arte Universitario


 
Inter Nautas

 
Halcones en Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores



Créditos


 

 

  Este miércoles, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, USBI-Xalapa…
Entregará la UV el doctorado Honoris Causa
a José Emilio Pacheco y Enrique Florescano
Édgar O. Fernández Serratos

José Emilio Pacheco.

La Universidad Veracruzana otorgará este miércoles 4 de diciembre el doctorado Honoris Causa al escritor José Emilio Pacheco y al historiador veracruzano Enrique Florescano Mayet, en un acto solemne que se realizará en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa, y que será presidido por el rector Víctor A. Arredondo.

De esta manera se cumplirá el acuerdo unánime que el Consejo Universitario General tomó el 31 de julio pasado, con base en las propuestas hechas por el Instituto de Investigaciones Lingüístico Literarias (IIL-L) y la Facultad de Historia, respectivamente.

José Emilio Pacheco, quien fuera objeto de homenaje este mismo año por la UV, miembro de El Colegio Nacional desde 1985, es un autor al que Carlos Monsiváis califica como un lector voraz, obseso por las informaciones bibliográficas, impaciente ante la enseñanza lenta y lineal, que ha revisado los panoramas culturales de México y el mundo, y explorado con detalle librerías y bibliotecas que, además, cultiva un gusto sensual de los libros como objeto.

El escritor y periodista Héctor Aguilar Camín será
quien presente a los dos intelectuales reconocidos por la UV con su más alta distinción

En 1992 obtuvo el premio “Malcolm Lowry” por su trayectoria en el campo del ensayo literario y al año siguiente el Premio Nacional de Literatura, por su fructífera labor como traductor de T. S. Eliot, Tennessee Williams y Marcel Schwob, entre otros.

Narrador, poeta, periodista, y crítico literario desde hace décadas, José Emilio Pacheco es autor de Tarde o temprano (1958-1978) que reúne sus primeros seis libros de poemas, y Los trabajos del mar, Miro la tierra, Ciudad de la memoria, El silencio de la luna, y Escenarios, un trabajo hecho para acompañar los dibujos de Vicente Rojo.


Enrique Florescano Mayet.
Por su parte, el historiador oriundo de la ciudad veracruzana de Coscomatepec, Enrique Florescano Mayet, es egresado de la Universidad Veracruzana y se ha convertido en uno de los más reconocidos historiadores mexicanos. Una de sus más recientes aportaciones ha sido establecer nuevos horizontes interpretativos para la cultura mesoamericana a partir de estudios sobre Teotihuacan.
La propuesta del reconocimiento surgió del Instituto
de Investigaciones Lingüístico Literarias y de la
Facultad de Historia de la UV
Maestro por El Colegio de México (Colmex), con doctorado por la Universidad de París, es autor de, entre muchos otros libros, Memoria indígena, Etnia, Estado y Nación, El mito de Quetzalcóatl y La bandera mexicana, además de coordinar las obras colectivas Atlas histórico de México, El patrimonio cultural de México, y Mitos mexicanos, y dirigir las revistas Historia Mexicana y Nexos.

Otrora director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y actual coordinador del Programa de Proyectos Históricos Especiales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ha recibido los premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias en 1975, el “Fray Bernardino de Sahagún” y el Premio Nacional de Ciencias Sociales.

El gobierno francés le ha distinguido con las Palmas Académicas y con el nombramiento como Caballero de la Orden Nacional del Mérito en Humanidades, y en 1996 obtuvo el más alto reconocimiento que otorga el gobierno mexicano, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

El escritor y periodista Héctor Aguilar Camín participará en el acto solemne, y será él quien presente a los dos intelectuales que serán reconocidos por la Universidad Veracruzana con la más alta de sus distinciones.