Año 2 • No. 85 • diciembre 5 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Compromiso Social

 
Foro Académico

 Observatorio
 de la Ciencia

 Date Vuelo

 Arte Universitario


 
Inter Nautas

 
Halcones en Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

Genética: esperanza en el futuro
Carolina Cruz

Veracruz, Ver.- Con el advenimiento de nuevas técnicas en la biología molecular y la información sobre el genoma humano, la genética ha revolucionado la forma tradicional del tratamiento de enfermedades de origen hereditario. La genética humana se erige a futuro, como uno de los pilares de la ciencia médica y la esperanza de cura para muchos pacientes.
Actualmente –explicó Maria Elia Alonso, presidenta de la Asociación Mexicana de Genética Humana (AMGH)–, el conocimiento de los genes que conforman al ser humano nos
permitirá saber cuál es su función, para qué proteínas codifican, cuál es el mecanismo fisiopatológico de la enfermedad y encontrar estrategias de tratamiento más efectivas”.

El futuro se vislumbra muy halagador, así fue planteado en las diferentes conferencias magistrales que se impartieron en el marco del XXVII Congreso Nacional de Genética Humana, celebrado del 20 al 23 de este mes en el puerto de Veracruz por la amgh en colaboración con nuestra casa de estudios.
La genética humana se erige a futuro, como uno de
los pilares de la ciencia médica y la esperanza de cura
para muchos pacientes
El uso de las técnicas de la biología molecular, abrió la era de la medicina genómica, y se aproxima la medicina proteómica, derivada del conocimiento de cómo funcionan las proteínas que son sintetizadas por los genes, que ya se conocen gracias al proyecto genoma humano.
Desde el punto de vista de la genética, la terapia génica es uno de los tratamientos de gran futuro que consiste en introducir un gene que va a suplir la función del que se encuentra alterado; la terapia enzimática por su parte, consiste en sustituir el producto del gene o introducir en él la proteína deficiente. Tratamientos que aunque están en sus inicios son la futura esperanza para muchos pacientes con enfermedades de origen genético.
No necesariamente tienen que ser hereditarias las enfermedades de origen genético, aunque de ellas se tienen registradas aproximadamente ocho mil; también están aquéllas que son consecuencia de modificaciones en la estructura del gene, condicionado a una serie de factores ambientales y cierta susceptibilidad genética, como el caso del cáncer.
Fundada en 1968, la amgh continua la tradición de realizar cada año un encuentro donde presentan
los avances más recientes e importantes, entre los cuales se presentaron temas como “Horizontes terapéuticos en medicina genética”, “Impacto de la genética y la genómica en medicina y ciencias biomédicas”, “Alteraciones genéticas en cáncer: diagnóstico, pronóstico y terapia”, además de varios simposia.