Año 2 • No. 86 • diciembre 9 de 2002
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales
 
 Información General

 
 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Date Vuelo

 Internautas

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Comenzará a funcionar a partir de enero...
Calefacción para el Centro Acuático
Universitario “Eulalio Ríos”
* Éxito en las gestiones de la UV y la Comisión Nacional del Deporte (Conade)

El sueño de los nadadores de la Universidad Veracruzana se hará realidad a partir de enero del 2003, cuando la alberca universitaria “Eulalio Ríos” o Centro Acuático Universitario cuente con calefacción, lo que vendrá a darle el último toque para convertirlo en un escenario de alto nivel competitivo, uno de los mejores del país.
Al respecto, el licenciado Tomás Pría Olavarrieta, asesor de la UV en cuestiones deportivas, nos dio a conocer el éxito obtenido en las gestiones del rector Víctor Arredondo Álvarez ante la Comisión Nacional del Deporte (Conade), que preside Nelson Vargas, para que esto sea una realidad y comience a funcionar cuando antes.

El funcionario deportivo apuntó que la obra está contemplada en dos áreas, una la rehabilitación de la caseta, que presenta un avance del 95 por ciento, y la segunda parte es la instalación de los equipos de calefacción, así como los tanques de gas que ya se encuentran en la instalación deportiva, mismos que se esperan sean instalados a finales de este mes.
De esta manera se espera que la calefacción comience a funcionar a partir de enero del 2003, luego de la realización de las primeras pruebas para conseguir la temperatura que se requiere que será de 27 grados en todo el año.

Inversión de 770 mil pesos de la comisión del deporte. Sobre la inversión para poder llevar a cabo estos trabajos, Tomás Pría

Olavarrieta apuntó que son de alrededor de 770 mil pesos, aportación económica hecha en un cien por ciento por la Comisión Nacional del Deporte, por lo que la UV no le está costando un sólo centavo, únicamente las gestiones realizadas por el rector Víctor Arredondo Álvarez.

Sede del campeonato centroamericano y del Caribe
Como parte del reconocimiento al trabajo deportivo realizado en la UV, el Centro Acuático Universitario ya está contemplado para celebrar el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Aficionados de la Natación 2003, para lo cual la alberca ya podrá contar con la temperatura que se necesita.
Hay que recordar que el escenario fue sede del Campeonato Nacional, que resultó todo un éxito, donde surgieron los seleccionados para el evento Centroamericano en mención.

Uno de los mejores escenarios del país
Con todo esto, el Centro Acuático Universitario será uno de los escenarios más importantes del país y del mundo. A partir de la última remodelación que se hizo, el Centro Acuático Universitario “Eulalio Ríos” que cuenta con las medidas olímpicas reglamentarias, resulta un lugar ideal tomando en cuenta la altura de la ciudad de Xalapa.

Mayor atención a los deportistas
Cabe destacar que hace dos años, antes de la primera remodelación de la alberca, se atendían a un número de 2500 nadadores en todo el año. A raíz de los trabajos realizados, en la temporada 2001-2002 se atendieron a 11 000, por lo que ahora con los trabajos de calefacción se esperar brindar servicios a unos 33 mil nadadores en una primera etapa.
Tomás Pría agregó que los trabajos de calefacción finalizarán a este mes, por lo que las primeras pruebas de calentamiento y operación de los equipos serán a principios de enero, por lo que en el mismo mes habrá agua caliente no sólo para los universitarios, sino para la población en general.

Recalcó que actualmente la alberca se ocupa seis o siete meses al año, por lo que ahora con los trabajos de calefacción se podrá utilizar por lo menos diez meses, lo que representará un incremento considerable.

Bienvenidos todos los nadadores
El Centro Acuático Universitario “Eulalios Ríos” es un lugar para beneficio de la comunidad xalapeña en general, de hecho son varios los equipos que ya entrenan con la escuela de Halcones, por lo que ahora el escenario podrá utilizarse a su mayor capacidad, lo que vendrá a redituar en los costos para su mantenimiento.
Impulso para la selección de halcones de la UV.

Uno de los principales problemas que tenían los seleccionados de natación de Halcones de la uv, era la temperatura, pues estaban nadando en temporadas de invierno a 18 y 19 grados, por lo que la temperatura reglamentaria establecida por la Federación Internacional de Natación Amateur es de 26 ó 27 grados, por lo que ahora se pondrá mantener la temperatura y contar con la alberca los 12 meses al año y ubicar al escenario como uno de los mejores en el ámbito nacional.