Año 2 • No. 86 • diciembre 9 de 2002
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General
 
 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Date Vuelo

 Internautas

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
En la Facultad de Historia de la UV
Efectuarán el IV Encuentro Regional de Historia
Edith Escalón Portilla
Del 12 al 18 de mayo de 2003, la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana recibirá a estudiantes, académicos e investigadores de todo el país que participarán en el IV Encuentro Regional de Historia del Altiplano Central.

Para lograr la sede –que sin duda dará proyección a esta facultad–, los estudiantes presentaron un proyecto denominado Sabores de la historia, el historiador del siglo XXI, que compitió con otros dos (de las universidades de Tlaxcala y Autónoma del Estado de México) y resultó ganador por su enfoque, que promueve una reconceptualización de la historia desde los tiempos modernos.

Emma Varinia Utria Platas, representante estudiantil, señaló que para el encuentro invitaron a las facultades de historia de todas las universidades del altiplano central, “pero como nuestro proyecto les gustó muchísimo se nos han integrado universidades de Yucatán, Guadalajara, Chihuahua y hasta Sinaloa”.

Aunque en la Facultad de Historia no ha habido un encuentro de esta magnitud, por lo menos desde hace seis años, cuando se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Facultades de Historia, Varinia aseguró que ya que han contado con todo el apoyo del director del área académica de Humanidades, Ricardo Corzo, y del director de la facultad, Héctor Domínguez, tendrán un encuentro de total calidad.

El enfoque del congreso girará en torno a la globalización, la posmodernidad, la historia oral y la multidisciplinariedad, entre otros, y lo coordinarán Varinia y Rubén Ernesto Navarro.

Por último, Varinia aseguró: “Lejos de sólo recapitular y recrearnos en el pasado, la historiografía debe servir para vincular pasado, presente y futuro porque sólo a través del estudio de la historia podemos comprender nuestra situación actual”.