Año 2 • No. 86 • diciembre 9 de 2002
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General
 
 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Date Vuelo

 Internautas

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
El apoyo de la UV resultó ser la solución a nuestros problemas,
dijeron productores

Primera cosecha de papa mejorada
Francisco Javier Chaín Revuelta
La Universidad Veracruzana transfiere revolucionara tecnología de semilla de papa botánica o sexual a productores de papa de 16 municipios. Estos aglutinan a seis mil familias productoras que cultivan cinco mil 500 hectáreas de las faldas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Botón de muestra es el semillero instalado en la comunidad El Lindero del municipio
La Perla (a dos mil 700 metros sobre el nivel del mar) donde, los primeros días de diciembre, los entusiastas y sorprendidos miembros de la cooperativa de esta comunidad estarán levantando la primera cosecha de semilla botánica que sembraron con asesoría del investigador y catedrático de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias-Peñuela, Jorge Isaac Sarquís Ramírez, experto en su cultivo y responsable del proyecto.

A pesar de que a 23 kilómetros de La Perla se encuentra instalada la planta Sabritas, la más grande de Latinoamérica, con capacidad de procesar 62 mil 500 toneladas anuales, a ésta, los productores veracruzanos aún no le venden ni una tonelada del tubérculo en virtud de no producir la variedad y calidad que requiere esta industria, misma que está obligada a traer papa del centro y norte de la República Mexicana.

Auspiciado por la UV para dar solución a este problema, Sarquís subió al volcán más alto de México para instruir a productores e instalar el primer invernadero donde juntos sembraron ocho variedades de semilla botánica de papa con la calidad que la industria y el mercado requiere. Lo obtenido servirá para multiplicar esta semilla certificada y expandirla por los campos paperos de Veracruz.

Muchos campesinos del municipio de La Perla prácticamente habían dejado de producir papa. Melchor Reyes González, productor del Lindero, cuenta a UniVerso que su papa tenía ya mucho “chahuistle” y si se daba, pero podrida y no les servía ni para comerla y menos para llevarla al mercado; por ello, para sobrevivir, mejor se estaban dedicando a la flor de alcatraz o a marchar a los Estados Unidos.

“Cuando Sarquís trajo la ‘semillita’, como la del ‘jitomatito’, pensamos que iba a dar plantitas así ‘chiquitas’, y ahora que ya vimos –se asombra al contar– la planta y la bola sin plaga y fina, pues está resultando ser la solución a nuestro problema”.

La tecnología de semilla botánica de papa, tiene todo –explicó Sarquís– para ser una “revolución verde” de la papa del siglo XXI por su potencial de impacto productivo no sólo en México sino en el mundo. “Pretendemos poner en manos de los agricultores veracruzanos semilla de calidad certificada, para que ellos, aún sin cambiar ningún otro aspecto en sus prácticas de producción, dobleteen el rendimiento por hectárea con papa de calidad comercial e industrial.

”Estamos dispuestos a demostrar a todos los paperos las bondades de esta tecnología que merece nuestra mayor consideración y por supuesto todos los apoyos del Gobierno y de distintas instituciones en beneficio de las familias veracruzanas de nuestras comunidades paperas. Aunque hace poco tiempo un proyecto similar para una Cooperativa de Las Vigas, no nos fue aprobado por Fundación Produce Veracruz (Funprover), no por ello dejaremos de insistir en su aprobación y fondos, por estar seguros, como los hechos demuestran, ser solución viable, importante, y muy beneficiosa para la calidad de la vida de los campesinos veracruzanos”, señaló.