Año 2 • No. 86 • diciembre 9 de 2002
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General
 
 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Date Vuelo

 Internautas

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
En Poza Rica...
Empresas veracruzanas ahorrarían
hasta 50 por ciento de energía
Edith Escalón Portilla
Pequeñas y medianas empresas veracruzanas podrían ahorrar hasta un 50 por ciento de energía al utilizar sistemas automáticos en sus maquinaras y procesos, mejorando así su productividad, aseguró Rafael Campillo Rodríguez, coordinador del diplomado en Automatización que la Universidad Veracruzana ofrecerá a partir de enero de 2003.

La automatización se crea a partir de sistemas computarizados y controles lógicos programables que son capaces de optimizar los procesos industriales, desde los más sencillos hasta los más complejos. Ello perfecciona la calidad, precisión y la facilidad para realizar determinadas operaciones y, por ende, aumenta la productividad.
Campillo Rodríguez señaló que para las empresas, el pago de energía absorbe un gran porcentaje del presupuesto anual, por lo cual la ventaja del ahorro energético se traduce en recursos económicos que pueden ser aprovechados en otras necesidades, además de que la inversión inicial en automatización se amortiza en uno o dos años.

Aseguró que los sistemas de automatización no están restringidos a grandes empresas con muchos recursos para invertir, sino que también son accesibles incluso para las microempresas familiares que necesitan hacer que sus procesos sean más precisos, más rápidos o de mayor calidad. “El costo depende del grado de automatización que se requiera y del instrumental, pero en general no hablamos de inversiones millonarias e inaccesibles, al contrario, creo que una pequeña empresa también puede automatizar algunos procesos y notar la diferencia”.
Los sistemas de automatización no están restringidos
a empresas con grandes recursos
Cabe señalar que los costos de sistemas de este tipo son elevados porque no existe personal especializado. De ahí la importancia del diplomado que la Universidad Veracruzana llevará a cabo, en coordinación con la Empresa de Servicios Informáticos de la Universidad de Villa Clara, Cuba, a fin de brindar no el servicio, sino la capacitación que ingenieros necesitan para conocer y poder aplicar las técnicas necesarias en el control automático de procesos.

El diplomado dará inicio en enero de 2003 y contará con tres módulos de 60 horas cada uno: Controladores lógicos programables, Técnicas de control avanzado de procesos y Control de sistemas y accionamiento avanzado de motores eléctricos. En cada uno habrá conferencias, clases y prácticas de laboratorio; además, se proporcionarán las bases matemáticas necesarias para la comprensión de las técnicas de control en el espacio de estado y diseño de reguladores.

Los cursos serán impartidos por especialistas en automatización y software de la Universidad de Villa Clara, Cuba. Entre ellos se encuentran Moisés Herrera Vázquez y René González Rodríguez.

Cabe destacar que el diplomado, organizado desde la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la uv, también estará orientado al diseño de proyectos prácticos que le sirvan al alumno para obtener su tesis de grado. “El fin es que ellos puedan crear un pequeño sistema de automatización para un caso práctico; esto podría ser en una oficina, en una industria o en la empresa donde trabajen”, dijo Rafael Campillo, al recordar que el programa no sólo va dirigido a los alumnos de la facultad, sino también a los egresados e ingenieros interesados en el tema.

Aunque no se tienen definidos los horarios de los cursos, los interesados en el diplomado pueden solicitar más informes y su preinscripción en la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la UV, al teléfono (01-228) 842-1757, fax: 818-8522, o al correo electrónico rcampillo@xal.megared.net.mx.