Año 2 • No. 86 • diciembre 9 de 2002
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General
 
 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Date Vuelo

 Internautas

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
La mesa internacional, ¡servida!
Muestra Gastronómica en la EEE,
una experiencia de aprendizaje
Remedios Aguirre Sullivan

Estudiantes de la EEE compartieron la tradición culinaria de sus países de origen.
Imagínate tener que explicar –en otro idioma– la receta para preparar unos chilaquiles. ¿Toda una experiencia, verdad? La muestra gastronómica que organiza la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) se trató precisamente de eso. Los estudiantes extranjeros y mexicanos prepararon un platillo típico de sus países y lo presentaron en la muestra.

La dificultad agregada para los que no son parlantes nativos de nuestra lengua, es explicar la preparación de la comida en español.

Cada semestre, Martha Montoya, responsable de las actividades extracurriculares en la eee, promueve esta muestra gastronómica para deleite de todos los asistentes. Compartir las tradiciones y comida de los diferentes países resulta una manera deliciosa de conocer otras culturas y practicar el español.

Para abrir la presentación, no podía faltar la comida mexicana. Las aguas de horchata y de jamaica y las ricas empanadas, molotes o quesadillas, como se les llama en “chilangolandia”, a pesar de que tengan rellenos distintos al queso. Toda una lección cultural y de vocabulario además de un regalo al paladar.

Las maneras de percibir el mundo varían de una cultura a otra, y por supuesto, la comida se incluye en esta percepción de las cosas. Las estudiantes japonesas prepararon para la muestra gastronómica un dulce tradicional de las festividades de muertos, que en Japón se celebran en el verano. Los dulces tienen –para los ojos mexicanos–, la apariencia de estar hechos con coco y chocolate, pero al escuchar la receta descubrimos que los ingredientes eran arroz y frijoles negros.

“Tal vez a ustedes les parezca un poco raro, comer frijoles dulces, pero así son estos dulces de Japón” explicó la cocinera. Indiscutiblemente, tenía razón, probar un sabor distinto a los que estás acostumbrado fue un tanto extraño, pero a la segunda probadita ya te habías convencido de que los frijoles también pueden prepararse como dulce.

Algunos de los otros platos que se saborearon en la muestra fueron las tortitas panameñas de maíz, un pastel salado de Brasil, Chili de los EUA, pan australiano de levadura de cebada, papas a la mantequilla de Finlandia, arroz con plátanos fritos de Puerto Rico y ensalada de papas de Alemania. Los postres de chocolate al estilo inglés, las crepas francesas, y la comida de Canadá, también hicieron su aparición en la mesa. Este año, la muestra gastronómica atrajo la participación de estudiantes extra universitarios. Dos estudiantes de intercambio del Club Rotario, que participaron con una receta de tortitas de cerdo con champiñón, un plato de su país natal, Dinamarca.

La EEE es un espacio de convivencia y aprendizaje no sólo para los estudiantes extranjeros, sino para toda la comunidad universitaria, acércate a conocerla en Zamora 25, frente al correo en el centro de Xalapa.